Historias De Rock


Moris



MORIS

Moris es un conocido músico de rock de origen argentino, famoso por haber sido uno de los precursores de lo que allí llaman “Rock nacional”. Mauricio Birabent nació el 19 de Noviembre de 1942, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde pasó toda su infancia y adolescencia. Cuando estalló la fiebre del rock allá por los 60, Moris tuvo la idea de formar su propia banda y probar suerte con el que había sido su sueño de toda la vida. Fundó el conjuno “Los Beatniks” con el que grabó lo que muchos conocedores consideran como el primer single de rock argentino: “Rebelde”. Luego, durante tres años junto a su banda se pasó el tiempo componiendo canciones para añadir a su repertorio y poder tocar más y más en diversos locales de la Capital Federal. Finalmente en 1970 tuvo la posibilidad de grabar algunas de estas canciones en el LP “Treinta Minutos de Vida”, en el cual podemos destacar sin duda alguna “El Oso” y “De Nada Sirve”. Para este momento su popularidad ya era mucho más que elevada, puesto que sus temas estaban golpeando muy fuerte a la juventud protestante argentina.

En 1973 lanzó a las calles “Ciudad de Guitarras Callejeras” con un marcado estilo tanguero. Junto a él tocaron Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, en temas como “El Mendigo de Dock Sud” y “Mi Querido Amigo Pipo”. La difícil situación que estaba por vivir la Argentina lo obligó a emigrar a España, puesto que durante la última dictadura militar persiguió mucho a los pensadores y artistas en general. Una vez en la península ibérica continuó con su carrera de músico, demostrando que el rock podía ser cantado en español sin ningún tipo de dramas. Su versión de “Blue Suede Shoes” sentó las bases para muchas bandas que a partir de ese momento surgieron de la nada. Los españoles lo tienen en gran estima, puesto que su aporte fue muy grande, a pesar de haber regresado a la Argentina luego de 1980, tiempo por el cual fue a presentar su disco “Fiebre de Vivir” que había lanzado en 1978. También en España grabó un disco que se llamó “Moris y Amigos” que finalmente no fue editado en la República Argentina. En el mismo lo acompañaron Ciro Fogliatta, Rafael Folki y Tony García.

Ya en 1989 ingresó a su banda su hijo, Antonio Birabent, quien junto a Marcelo Ferraro tocaba la guitarra. El resto de la formación la componían Ricardo Martínez en la batería, Alejandro Schanzenbach en el bajo y Juan Raffo en el teclado. En 1995 se editó su tercer disco en Argentina, a pesar de haber estado tocando por más de 30 años. Este se llamó “Sur y Después” y trajo de vuelta a la vida a todos aquellos jóvenes que comenzaban a despertar sus mentes en los 60s y 70s, dejando de lado las producciones de “El Club del Clan”. Su última producción fue lanzada en el 2005 con el nombre de “Cintas Secretas” y está compuesto de canciones que marcaron historia, todas grabadas en vivo. Moris mismo comentó que lo único que se hizo fue digitalizarlas, pues toda la magia y la fuerza de las mismas están puestas en la forma de tocarlas.

DISCOGRAFIA:

1970- Treinta Minutos De Vida
1973- Ciudad De Guitarras Callejeras
1978- Fiebre De Vivir
1980- Mundo Moderno
1982-
Dónde Están Las Canciones
1985- Señor Rock: ¡Presente!
1995- Sur Y Después
1998- 10 Grandes Exitos

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com