MOTT THE HOOPLE

Mott The Hoople

BIOGRAFIA

Formados en 1969 en Londres, Inglaterra
Disueltos en 1976
ESTILOS: Album Rock, Glam Rock, Hard Rock, Proto-Punk.
MIEMBROS: Ariel Bender, Blue Weaver, Dale Buffin Griffin, Ian Hunter, Luther Grosvenor, Mick Ralphs, Mick Ronson, Morgan Fisher, Nigel Benjamin, Pete Watts, Ray Major, Stan Tippins, Verden Allen.
Mott the Hoople es el grupo que representó el enlace estilístico y cronológico entre el beat inglés de los años sesenta y el punk rock de los tardíos años setenta. En la edad de oro del glam-rock, fue de los pocos que conservaron un auténtico espíritu rock, mientras casi todos elegían la sofisticación tecnológica. El grupo había nacido en Hereford, ciudad natal de los componentes de la formación original. El guitarrista Mick Ralphs (nacido el 31 de mayo de 1947), el batería Pete "Overend" Watts (nacido el 13 de mayo de 1947) y el organista Verden Allen (nacido el 26 de mayo de 1944) ya habían tocado juntos en varios conjuntos (The Buddys, The Shakedown Sound, The Doc Thomas Group y Silence) cuando decidieron trasladarse a Londres, a finales de los años sesenta.

En la capital, Island Records los contrató, imponiéndoles un nuevo cantante, lan Hunter (nacido en Shrewsbury el 3 de junio de 1946); el grupo cambió de nombre, eligiendo Mott the Hoopel, inspirado en el personaje (Norman Mott) de una novela de Willard Manus. La agresiva presencia escénica de lan Hunter y su talento de compositor dieron nueva fuerza al grupo, y el guitarrista Mick Ralphs se convirtió en su pareja ideal. Entre 1969 y 1972 Mott the Hoople se crearon un séquito de fieles admiradores, y publicaron cuatro álbumes: 'Mott the Hoople' (1969), 'Mad shadows' (1970), 'Wild life' (1971) y 'Brain capers' (1971). Realizados todos con la producción de Guy Stevens, de Island, estos álbumes no obtuvieron un buen éxito comercial y recibieron duras críticas para el grupo (considerado demasiado tosco en su rock'n'roll) y para el cantante (acusado de inspirarse descaradamente en Bob Dylan).

En 1972, con la moral por los suelos, Mott The Hoople estaban a punto de darse por vencidos y de disolver el grupo. El final de Mott the Hoople fue anunciado oficialmente el 26 de marzo de 1972, pero David Bowie, el más ilustre de sus admiradores, los convenció para aplazar la decisión, al menos hasta que hubieran grabado y publicado un tema que él mismo había escrito, 'All the young dudes'. David produjo el single, cantó y tocó el saxofón durante las sesiones de grabación y procuró al grupo un nuevo manager, Tony De Fries, el mismo que ya se ocupaba de los negocios de Bowie, quien también les consiguió un contrato discográfico con CBS. En el verano de 1972, 'All the young dudes' llegó al tercer puesto en las listas de éxitos inglesas. Bowie produjo también, en ese mismo año, el cuarto álbum del grupo, 'All the young dudes', en el que Mott the Hoople hallaban una nueva fórmula musical: Hunter era más original y carismático en sus interpretaciones vocales, las canciones estaban mejor estructuradas y los arreglos eran más eficaces.
Esta renovada fe en su capacidad resultaba evidente en el álbum de 1973, 'Mott', el primer álbum del grupo que entró en el Top Ten inglés (llegó hasta el séptimo puesto), que incluía también dos singles de éxito, 'Honaloochie boogie' y 'All the way from Memphis'; un tercer single, el esfervescente 'Roll away the stone', se abrió paso hasta el Top 20. Mientras tanto, Hunter había acaparado el papel de líder, suscitando algunos problemas personales en el grupo. El organista Verden Allen se había marchado en 1972, y al año siguiente también Mick Ralph abandonó Mott the Hoople para fundar Bad Company junto al cantante de Free, Paul Rodgers. Fue sustituido por el ex guitarrista de Spooky Tooth, Luther Grosvenor, que adoptó el pseudónimo de Ariel Bender.

También entró en la formación el teclista Morgan Fisher. Con estos componentes, Mott the Hoople grabaron dos nuevos álbumes, 'The Hoople' y 'Live' (ambos en 1974), con los que entraron en las listas de éxitos americanas. Pero en agosto de 1974, Grosvenor abandonó el grupo, siendo reemplazado por el ex guitarrista de los Spiders of Mars de David Bowie, Mick Ronson; pero dos meses más tarde, antes de iniciar una gira inglesa, Hunter fue internado en un hospital por agotamiento físico y nervioso. Entre acusaciones, peleas y polémicas, el grupo se dividió en dos ramas: Hunter y Ronson iniciaron sendas carreras en solitario y realizaron giras juntos para promocionar sus respectivos trabajos, mientras que Griffin, Watts y Fisher reclutaron al guitarrista Ray Major y al cantante Nigel Benjamin, continuando su actividad con el nombre de Mott.

Mott publicaron dos álbumes muy discretos, 'Drive on' (1975) y 'Shouting and pointing' (1976), después reemplazaron a Benjamin por el cantante de Medicine Head, John Fiddler, y cambiaron su nombre por el de British Lions, titulando así también un álbum publicado en 1977; con este nombre publicaron un segundo disco, 'Trouble with women' (1980), y después desaparecieron. lan Hunter siguió su actividad en solitario, publicando algunos buenos trabajos: 'lan Hunter' (1975), del que se extrajo el single 'Once bitten twice shy', 'All american alien boy' (1976) y 'Overnight angels' (1977). En 1979 produjo 'Valley of the dolls', de Generation X, y 'Night out', de Ellen Foley, y realizó un nuevo álbum en solitario, 'You're never alone with a squizophrenic', coproducido con Mick Ronson, que también toca en algunos temas, junto a Roy Bittan y Max Weiberg, de la E Street Band de Bruce Springsteen, y John Cale. Ese mismo año, apareció un doble álbum recopilatorio 'Shades of lan Hunter (The bailad of lan Hunter & Mon the Hoople)', con temas grabados en directo y otros inéditos. También es doble 'Welcome to the club', publicado en 1980, que contiene 18 temas, de los cuales cuatro son inéditos, grabados en directo; este disco también está coproducido por Hunter con Mick Ronson, como el siguiente, 'Short back'n'sides', publicado en 1981, en el que colaboran Mick Jones y Topper Headon de The Clash.
En 1983 salió 'All of the good ones are taken'. En 1989, otra vez con Mick Ronson, editó el memorable 'Yui Orta', que mantiene su genialidad. Por lo que respecta a la carrera en solitario de algunos ex Mott the Hoople, Mick Ronson (que ya había publicado dos álbumes con su nombre, 'Slaghter on tenth avenue' (1974) y 'Play don't worry' (1975), antes de entrar a formar parte del grupo) después tocó en The Rolling Thunder Revue de Bob Dylan en 1975 (está presente en 'Hard rain'), ha colaborado frecuentemente con lan Hunter y ha producido algunos álbumes, entre los que se encuentra 'Ghost of princes in towers', de Rich Kids, 'In style', de David Johansen, y 'Canto pagano', del grupo Moda (1987).

Morgan Fisher (ya con Love Affair, después titular del grupo Morgan) realizó en 1980 un álbum curioso y raro, 'Miniatures', que incluye cincuenta y un fragmentos musicales, todos de una duración menor a los 60 segundos, creados por algunos de los más originales músicos de la escena experimental inglesa y americana: Residents, Robert Wyatt, David Bedford, Fred Erith, Neil Infles, Lol Coxhill, Robert Fripp, Andy Partridge (de XTC), Ron Geesin, Ivor Cutler, Dave Vanian (de Damned), Gavin Bryars, Simon Jeffes, Michael Nyman y Kevin Coyne, entre otros. A finales de los años ochenta se ha trasladado a Japón, donde ha cambiado su nombre por Veetdharm y vive escribiendo los libros de instrucciones de la firma Yamaha.