Napalm Death



NAPALM DEATH

Formados en 1982 en Birmingham, Inglaterra
ESTILOS: Grindcore, Death Metal, Heavy Metal
MIEMBROS:Bill Steer, Danny Herrera, Jesse Pintado, Jim Whitely, Justin Broadrick, Lee Dorrian, Mark "Barney" Greenway, Mick Harris, Miles Ratledge, Mitch Harris, Nicholas James Bullen, Phil Vane, Shane Embury
Los padres de grindcore, Napalm Death, llevaron el metal a nuevos extremos de intensidad ensordecedora, rechazando todas las nociones de melodía, sutileza y buen gusto para forjar una marca sonora de aterradora brutalidad despiadada. Formado en Ipswich, Inglaterra, en 1982, deambulan en el submunso del metal pesado durante los primeros años de su existencia, pero a mediados de la década comenzaron a ampliar sus horizontes mediante la incorporación de elementos hardcore y thrash. En última instancia, Napalm Death se convirtieron en una mutación de metal que denominaron grindcore, una especie de ataque de ruido extremista caracterizado por canciones muy breves, voces demoníacas y letras sociopolíticas reveladoras.

Apuntalan su reputación en una serie de sesiones de radio incendiarias y fechas en vivo, y se dedican a la grabación de su LP debut, 'Scum', publicado en 1987. Una serie de cambios en la alineación durante la producción dio como resultado un registro con dos lados casi completamente diferentes. Mientras que la primera mitad contó con el guitarrista Justin Broadrick y el vocalista y bajista Nick Bullen, la otra cara presenta nuevo vocalista, Lee Dorrian, el guitarrista Bill Steer y el bajista Jim Whitely. Sólo el bateria Mick Harris esta presente en todo el registro. Si bien fue ignorado por los medios de comunicación, 'Scum' resultó muy influyente en toda la comunidad metal a nivel mundial. John Peel invita al grupo a grabar un legendario septiembre de 1987 en sus 'Peel Sessions' y presentan a su nuevo bajista, Shane Embury.
En 1988 aparece 'From Enslavement to Obliteration', aún más extremo, con 54 pistas, muchas de tan sólo unos segundos. Dorrian abandonó para formar Cathedral, y Steer abandonó el barco para fundar Carcass. Con el vocalista Marcos 'Barney' Greenway y los guitarristas Jesse Pintado (ex Terrorizer) y Mitch Harris (ex Righteous Pigs), Napalm Death resurgió en 1990 con 'Harmony Corruption', un guiño hacia estructuras más convencionales y menos castigadoras. Aparentemente satisfechos con los resultados, el grupo siguió ese mismo año con el EP 'Mass-Appeal Madness', un retorno sin cuartel a la furia grindcore. Mick Harris, único miembro que quedaba de las primeras alineaciones, deja Napalm Death en 1992 para montar un proyecto de dub ambient llamado Scorn. Fue reemplazado por el bateria Danny Herrera para 'Utopía Banished'. Con 'Fear, Emptiness, Despair' de 1994, Napalm Death obtuvo algunas de los mejores críticas de su carrera. El mini album 'Greed Killing' apareció en 1995, relativamente accesibles. Greenway fue despedido en noviembre de 1996 y reemplazado por Phil Vane. Sin embargo, después de grabar un EP compartido con Coalesce, la banda readmitio a Greenway a tiempo para grabar el álbum de 1997 'Inside the Torn Apart'.

El siguiente lanzamiento en 1998 fue un directo en Japon, seguido por 'Words from the Exit Wound'. Napalm Death regresó a sus raíces grindcore con 'Enemy of the Music Business', que se publicó a principios de 2001. A lo largo del resto de la década, la banda continuo sacando discos de alta calidad, 'Order of the Leech', 'Smear Campaign', 'Time Waits for No Slave', a un ritmo de aproximadamente uno cada dos años.

DISCOGRAFIA:

1987- Scum
1988-
From Enslavement to Obliteration
1990- Harmony Corruption
1992- Utopia Banished
1994- Fear Emptiness Despair
1996- Diatribes
1997- Inside the Torn Apart
1998- Bootlegged in Japan
1999- Words from the Exit Wound
2000- Leaders Not Followers
2001- Enemy of the Music Business
2002- Order of the Leech
2004- Leaders Not Followers, Pt. 2
2005- The Code Is Red...Long Live the Code
2005- Punishment in Capitals
2006- Smear Campaign
2009- Time Waits for No Slave
2012- Utilitarian
2015- Apex Predator-Easy Meat

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com