NEIL DIAMOND (Neil Leslie Diamond)

Neil Diamond
Nacido el 24 de Enero de 1941 en Brooklyn, New York, USA
ESTILOS:Adult Contemporary, AM Pop, Contemporary Pop-Rock, Soft Rock, Singer-Songwriter
MIEMBRO DE:Neil & Jack.

BIOGRAFIA

Neil Leslie Diamond (nacido el 24 de enero de 1941) es un cantante, compositor, guitarrista, actor y productor estadounidense, muy carismático y famoso por su voz perfectamente modulada que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales. Es uno de los más exitosos artistas de todos los tiempos y sus composiciones en diversos géneros musicales (Rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, regaee, balada, sinfónica, etc.) han influido a artistas tales como: The Monkees, Elvis Presley, U2, Frank Sinatra, The Ventures, UB40 y a más de 1000 artistas que han interpretado sus canciones alrededor del mundo. Nacido en Brooklyn, Nueva York, comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra inspirado por una visita a su escuela del cantante y autor folk Peter Seeger, siendo 'Hear Them Bells' su primera canción. En 1960 intenta grabar sus composiciones con el sello disquero Duel acompañado de un compañero de colegio: Jack Packer, bajo el nombre Neil & Jack, con los sencillos 'What Will I Do' y 'I’m Afraid', con un sonido similar al de los Everly Brothers, pero sin éxito, razón por la cual sigue con sus estudios universitarios de medicina. Hasta que en 1962, recibe la oferta de firmar contrato para Sunbean Music, para la industria musical del Brill Building de Broadway.

En el año siguiente recibe la oportunidad de un contrato con el sello CBS para grabar 2 sencillos 'At Night' y 'Clown Town', producidos por Tom Catalano, quien posteriormente seria su productor nuevamente en la marca disquera UNI. Pero al no ser su estilo musical, por tratar de emular el sonido de Neil Sedaka o Paul Anka, nada sucede y sigue componiendo canciones para diversos artistas destacando en 1965 el grupo Jay & The Americans, que consiguen un éxito importante con su canción 'Sunday And Me'. El matrimonio Eliie Greenwitch y Jeff Barry reconocen su potencial y le consiguen una entrevista con los directivos de Atlantic Records, los cuales quedan impresionados con su estilo, pero al no estar seguros de que encaje en la orientación de la disquera con artistas como Herp Albert o Dave Brubeck, deciden recomendarlo a Bert Berns, reconocido productor y compositor de clásicos de la época, quien reconoce en Diamond su potencial de estrella, firmando de inmediato un contrato para su nuevo sello Bang, donde también grababan The McCoys y el grupo de Van Morrison, Them. En ese momento, Diamond considera usar un seudónimo al pensar que tal vez su nombre era demasiado simple y consideró los nombres de Ice Cherry y Noah Kaminsky, pero en el último momento decidió usar su nombre real.

Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para el sello discográfico Bang, canciones como 'Cherry Cherry', 'Solitary man', 'You got to me', 'Red,Red Wine' (1966), 'Girl, You’ll Be a Woman Soon', 'I Got The Feeling', 'Thank The Lord For The Night Time', 'Kentucky Woman' (1967) o 'I’m a believer', que popularizó el grupo Monkees,  que venderia más de un millón de copias y permaneciera en primer lugar durante 7 semanas superando récords de ventas establecidos por Elvis Presley e incluso a The Beatles. Además The Monkees lograron grandes éxitos con dos composiciones mas: 'Look Out Here Come’s Tomorrow' y 'A Little Bit me A Little Bit You'. Aparte de esto Cliff Richard con 'I’ll Come Running' y Lulu con 'The Boat That I Row' confirmaron su reputación de compositor exitoso, al ser grandes éxitos en Inglaterra. En 1967, según Cashbox, había un empate entre Neil Diamond y Frank Sinatra como el interprete número uno de ese año. En ese año de 1967 Diamond quería lanzar la canción introspectiva 'Shilo' como sencillo, pero Bang lo rechaza argumentando que no tenía el estilo de sus hits anteriores, por lo cual él establece demanda para liberar su contrato y tener los derechos sobre las grabaciones maestras de sus canciones (el juicio duro 10 años, siendo Diamond el ganador).
En 1968, es éxito la canción 'New Orleans'. Los álbumes de esta etapa son considerados como innovadores adelantados a su época según diversos críticos de revistas, así fue como consiguió éxitos consecutivos importantes como 'Two Bit Man-child', 'Sunday Sun', 'Brookyln Roads' (1968), 'Sweet Caroline', 'Brother’s Love Travelling Salvation Show', 'Holly Holy', 'Until It’s Time For You To Go' (1969), 'He Ain’t Heavy He’s My Brother' , 'Done To Soon', 'Soolaimon', 'Cracklin’ Rosie' (1970), 'I am I said', 'Stones-Crunchy Granola Suite' (1971), 'Play me', 'Walk on Water', y 'Song Sung Blue' (1972). Aparte de esto, su primera marca disquera Bang, remasteriza sus primeras grabaciones y lanza varios sencillos con una nueva pista musical y sólo deja la voz de las grabaciones originales, con esto Bang lanzaba un sencillo cada vez que UNI lo hacia y consiguieron más éxitos como: 'Do It', 'I’m A Believer', 'The Long Way Home' y 'Shilo'. También en 1968 incursiona como productor de Ronnie Dove y Wool con las canciones 'My Babe' y 'The Boy With The Green Eyes'. Famoso también por ser muy carismático en sus presentaciones en vivo, como demuestra el álbum 'Hot August Night' (1972) (que tiene el récord de ser el primer álbum doble que genera ventas superiores a los 2 millones de dólares). De este álbum la canción en vivo 'Cherry Cherry' llego al top 30 de Billboard.

En ese mismo año Diamond firma con Columbia Records-CBS por una cifra jamás ofrecida a otro artista, 5 millones de dólares. En esta compañía Diamond consiguió un nuevo éxito en 1973 con la banda sonora de la película 'Juan Salvador Gaviota' (de Hall Bartlett) de la que fue más exitoso el soundtrack que la película y que obtuvo un Grammy como la mejor banda sonora original. De este álbum son éxitos los sencillos 'Be' y 'Skybird' y durante un tiempo a mediados de los 70 llego a ser uno del los álbumes más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias a nivel mundial. También en 1973 MCA edita el álbum 'Rainbow', recopilación conformada por los covers que el grabó de otros compositores en álbumes anteriores. En 1974 grabó el álbum 'Serenade' con éxitos como 'Longfellow Serenade' y 'I’ve been this way before' canción que originalmente iba a ser incluida en la banda sonora de Juan Salvador Gaviota, pero no estuvo lista a tiempo. Aparte, MCA edita el álbum de éxitos, 'And His 12 Greatest Hits', que seria multiplatino. En 1976 lanzó el impecable álbum 'Beautiful Noise', producido por Robbie Robertson (miembro del grupo The Band) del cual saldrían éxitos como 'If You Know What I Mean', 'Don’t Think…Feel' y 'Dry Your Eyes', la cual interpretaría Diamond en el histórico concierto de despedida de The Band, 'The Last Waltz'. También en este año, MCA edita el álbum 'And The Singer Sing His Songs', que curiosamente incluía material de relleno y no hits, pero este álbum encontró su nicho de audiencia y fue disco de oro.

En 1977 realiza dos especiales para TV, 'Love At The Greek' y el especial 'I’m Glad Your Here With Me Tonight', promocionando el álbum del mismo nombre, producido ahora por Bob Gaudio. En 1978 estaba escribiendo y grabando material para lo que iba a ser el álbum doble 'The American Popular Song' ,pero su canción del álbum anterior 'You Don’t Bring Me Flowers' (que había llegado al número uno de las listas adulto contemporáneo) y que también había sido grabada por Barbra Streisand, fue mezclada por un dj de una estación de radio y debido a la demanda del público fue grabado un dueto 'oficial' de la canción, de esta forma el álbum fue reeditado con ese nombre y lanzado como un solo disco. 'You Don’t Bring Me Flowers' (1978), la versión grabada a dueto con Barbra Streisand, volvió a alcanzar el número uno en las listas de ventas de su país y estaría nominada como la mejor canción del año en 1979 para los Grammy. También en 1978 edita el álbum 'Early Classics', que incluye los éxitos con Bang, ahora que poseía los derechos bajo su propio sello discográfico, Frogking Records. También serían éxitos a fines de los 70’s 'Desiree' (1977), 'Forever in Blue Jeans', 'Say Maybe' (1978), 'The Good Lord Love’s You' y 'September Morn' (1979). Las canciones: 'Sunflower' con Glenn Campbell y 'Let Me take You In My Arms Again' (gran hit de la música country) con James Darren, ambas de 1977, lo seguían confirmando como un compositor exitoso. En 1980 protagonizó una nueva versión del filme 'El cantor de jazz' (The Jazz Singer) de Richard Fleischer, recibiendo 4 millones de dólares, siendo hasta la fecha la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante. Para esta película escribió además la banda sonora, que llegó a ser muy popular, con éxitos como 'Love on the Rocks', 'Hello Again' y 'America'. El álbum originalmente fue editado por Capitol Records, debido a que en ese momento su contrato con CBS había terminado (el álbum fue editado por CBS a partir del año 1996).
En 1981 volvería a firmar contrato con Columbia Records. Durante esta década editó varios álbumes exitosos, entre los que destacan 'On The Way To The Sky' (1981), 'Heartlight' y '12 Greatest Hits Vol 2' (1982), 'Classics The Early Years' (1983), 'Primitive' (1984). En ese mismo año introducirían a Neil Diamond al salón de la fama de los compositores (Songwriter’s Hall of Fame). 'Headed For The Future' aparece en 1986. En los 80’s canciones como 'Yesterday’s Songs', 'Be Mine Tonight', 'On The Way To The Sky', 'Heartlight', 'I’m Alive', 'Turn Around' y 'Headed for the Future', estarían en las listas del Billboard. En 1987 lanza el álbum doble 'Hot August Night 2', recopilando su exitosa gira 1986-1987. A partir de este álbum se enfoca a el mercado adulto contemporáneo primordialmente, sin que esto afecte las ventas, siendo éxito la canción 'I Dreamed A Dream' de la comedia musical Les Miserables. En 1988 edita 'The Best Years Of Our Lives', que fue producido por David Foster, con un costo superior a un millón de dólares y que es considerado por muchos críticos y fans su mejor álbum de los 80 por la similitud de su sonido con la era MCA. Tres sencillos fueron top ten en las listas Adulto contemporáneo destacando 'This Time'.

1988 también es el año en que una de sus primeros éxitos, 'Red, Red Wine', llega al numero 1 de Billboard con el grupo UB40, confirmando su vigencia como autor. En 1991 edita 'Lovescape', ahora producido por Peter Asher. En 1992 el álbum de éxitos con material inédito, 'The Greatest Hits 1966-1992', lo introdujo a una nueva generación de fans y ganó multiplatino. Para competir con este álbum, MCA lanza el álbum doble 'Glory Road 1968- 1972', con lo más destacado de sus años en esta disquera. También a fines de ese año lanzaría 'The Christmas Álbum', que llegó al top ten de Billboard. Además inicio 'In The round Tour', una de sus giras más exitosas a nivel mundial y reafirmada con el lanzamiento en 1993 de 'Up On The Roof', álbum que rinde tributo a la música del Brill Building. Lo mejor de esta gira se documentó con el lanzamiento del álbum doble 'Live In America' en 1994, año en el que también edita 'Christmas Álbum 2'. El año 1995 es uno de los más difíciles para Diamond, lo sorprende componiendo su nuevo material coescrito con varios compositores afamados de música country. Pero también ocurre la quiebra de su vida familiar, ya que en tribunales gestiona su divorcio con Marcia Murphy, después de 25 años de casados y que es hasta la fecha uno de los divorcios más costosos (más de 150 millones de dólares) y no por problemas en las cuerdas vocales, como se llegó a especular. Publica 'Tennessee Moon' (1996), de corte country, que alcanzó un lugar alto en las listas de ventas de ese género.

También en 1996 se edita la retrospectiva de 'In My Lifetime', que reúne lo más destacado de 30 años de grabaciones y material inédito. En los 90 y la actual decada del 2000 han sido éxitos temas como 'Girl You’ll Be A Woman Soon', con Urge Overkill, tema de la película Pulp Fiction, 'You Are My Number One' y 'I’m A Believer', de la película Shrek, con Smash Mouth, lo que confirma la vigencia de su música. Posteriormente ha editado 'As time goes by' (1998) y 'Three Chord Opera' (2001). Su álbum '12 Songs' (2005), producido por Rick Rubin, que recibió buenas críticas. De este álbum la canción 'Delirious Love', con la colaboración de Brian Wilson de The Beach Boys, fue top ten e incluso numero uno en diversos países. Muchas de sus canciones hoy son clásicos en la radiofonía mundial.


DISCOGRAFIA