HISTORIAS DE ROCK



OS MUTANTES

Os Mutantes
Formados en 1965 en Sao Paulo, Brasil
ESTILOS: Brazilian Pop, Psychedelic/Garage, Tropicalia, MPB, Brazilian Traditions
MIEMBROS:Arnaldo Baptista, Rita Lee, Sergio Dias, Vitor Trida, Bia Mendes, Dinho Leme, Henrique Peters, Vinicius Junqueira, Dinho

BIOGRAFIA

Aunque rara vez se escucharon fuera de su país de origen, especialmente durante la primera fase de su carrera, Os Mutantes fue una de las bandas más dinámicas, talentosas y radicales de la era psicodélica, todo un logro. Experimentadores musicales descarados, jugaron con la distorsión, la retroalimentación, la música concreta y los trucos de estudio de todo tipo para crear una versión alegre y juguetona del pop brasileño extremo. La banda estaba formada por los dos hermanos Baptistas, Arnaldo (bajo, teclados) y Sérgio (guitarra), cuyo padre era un célebre pianista de São Paulo. En 1964, la pareja formó una banda adolescente llamada Wooden Faces. Después de conocer a Rita Lee, los tres tocaron en los Six Sided Rockers antes de que la graduación rompiera la banda. Otro cambio de nombre (O Conjunto) precedió a la formación de Os Mutantes en 1965, cuyo nombre final proviene de la novela de ciencia ficción O Planeta Dos Mutantes. Con un tercer Baptista, Cláudio, ayudando en la electrónica, el grupo tocó semanalmente en el programa de televisión brasileño O Pequeno Mundo de Ronnie Von y se involucró con el floreciente movimiento tropical. Os Mutantes respaldaron al héroe tropicalista Gilberto Gil en el tercer Festival anual de música brasileña en 1967, y luego aparecieron en el registro 'Tropicalia: Ou Panis et Circenses', una recopilación de canciones de las principales figuras del movimiento: Gil, Caetano Veloso, Gal Costa, Tom Zé y Nara Leão.

A fines de 1968, Os Mutantes presentó su debut homónimo, un estridente y entretenido disco que incluye largos pasajes de sonidos ambientales y líneas de guitarra torturadas que ningún ingeniero que se precie hubiera permitido en las mezclas (especialmente a un volumen tan alto). Después de pasar el tiempo respaldando a Veloso y grabando un segundo LP de pop psicodélico similar, la banda se aventuró por Europa para asistir a algunos conciertos. Al regresar a Brasil, crearon su propia extravagancia multimedia, que se completa con películas, bailes con participación del público. A pesar de las distracciones de todo tipo, el grupo también logró grabar discos como 'Divina Comedia Ou Ando Meio Desligado' en 1970 y 'Jardim Eletrico' en 1971, los cuales describieron los intereses cambiantes de la banda, desde psicodélicos hasta blues y hard rock. Después de 'E Seus Cometas No Pais Do Baurets' de 1972, Rita Lee se retiró o fue despedida de la banda (las cuentas varían), y reanudó una carrera en solitario que corrió al mismo tiempo que Os Mutantes. Los LPs posteriores de Mutantes mostraron influencias del rock progresivo, y después de que Arnaldo Baptista también se retirara, los LP de la banda incluírian una sucesión de miembros como el legendario productor Liminha, el teclista Túlio y el bateria Rui Motta.

Excepto por un registro en vivo de 1976, 'Tudo Foi Feito Pelo Sol' fue el último LP de la banda. Sérgio más tarde se mudó a América, donde toco con Phil Manzanera entre otros. Después de grabar un álbum en solitario en 1974, Arnaldo tocó con una nueva banda (Space Patrol) a finales de los 70 y pasó un tiempo en un hospital psiquiátrico antes de salir para su segundo trabajo en solitario en 1982, 'Singin' Alone'. Mientras tanto, la banda rechazó una solicitud para un programa de 1993. Seis años más tarde, el sello Omplatten reeditó los tres primeros registros de Os Mutantes, y David Byrne reunió la compilación 'Everything Is Possible' a través de Luaka Bop. En 2006, la banda se reunió para una actuación en Londres. Sin embargo, tanto Rita Lee como Liminha se quedaron fuera de la reunión, y la recién llegada Zélia Duncan manejó las voces principales. Un año más tarde, la banda colaboró ​​con DJ JD Twitch para Trocabrahma, un programa de intercambio cultural, y en 2008, Os Mutantes lanzaron su primera canción nueva en tres décadas, 'Mutantes Depois'. Un álbum, 'Haih ... Ou Amortecedor ...', siguió un año después. En 2013, la banda reiniciada regresó con 'Fool Metal Jack'.


DISCOGRAFIA

  • 1968- OS MUTANTES
  • 1969- MUTANTES
  • 1970- A DIVINA COMEDIA OU AMDO MEIO DESLIGADO
  • 1971- JARDIM ELETRICO
  • 1972- E SEUS COMETAS NO PAIS DO BAURETS
  • 1973- A E O Z
  • 1975- TUDO FOI FEITO PELO SOL
  • 1976- MUTANTES AO VIVO
  • 2000- TECNICOLOR
  • 2007- LIVE AT THE BARBICAN YHEATRE 2006
  • 2008- AO VIVO; LONDRES, VOL. 1
  • 2008- AO VIVO: LONDRES, VOL. 2
  • 2009- DOIS MIL E NOVE
  • 2009- HAIH...OU AMORTECEDOR
  • 2013- FOOL METAL JACK
  • 2015- ESSENZA PERFETTA