OSKORRI

Oskorri

OSKORRI


Fundado en 1971 en Bilbao

Disueltos en 2015
ESTILOS: Folk, Folk-Rock
MIEMBROS: Aingeru Berguices, Antón Latxa, Bixente Martínez, Fran Lasuen, Iker Goenaga, Iñigo Egia, Jose Luis Fraile, José Manuel Cacho, José Urrejola, Joserra Fernandez, Josu Salbide, Juantxe Aguiar, Natxo De Felipe, Polin Gurrea, Santiago Ibarretxe, Txarli De Pablo, Xabier Lakuntza, Xabier Zeberio, Zelaida Biurrun


BIOGRAFIA


Oskorri es un grupo de música folk vasco, formado en Bilbao a principios de los años 70. Su primer álbum, publicado en 1976, rinde homenaje a los poemas de Gabriel Aresti. Año tras año ha destacado por su capacidad de trabajo y capacidad de experimentación. Empezaron fusionando el jazz con instrumentos tradicionales vascos, hasta que han llegado a encontrar un estilo propio que los define dentro de la escena del folk europeo. Es una de las bandas de folk más veteranas de Euskal Herria. Oskorri nace en la época de la Transición, en una escena musical vasca dominada por el colectivo Ez Dok Amairu. Tanto por la lengua en que cantaban como por las letras de sus primeras canciones (en su mayoría poemas de Gabriel Aresti), comienzan con un importante contenido reivindicativo que se atempera con los años. Dieron su primer concierto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, en marzo de 1971, con una formación en la que destacaba ya Natxo de Felipe, alma mater del grupo y único fundador que continúa en él. Publicaron su primer LP en 1975 con Sony, un disco llamado 'Gabriel Arestiren Oroimenez', donde presentaron varias de sus canciones con letras del poeta bilbaino. Su siguiente disco, 'Mosen Bernat Etxepare' musica poemas del autor del primer libro impreso en euskera.

Con los siguientes discos se fue perfilando lo que después se ha dado en llamar sonido Oskorri. A lo largo de su carrera han publicado varios discos recopilatorios, como el 'Alemanian euskaraz', 'Hamabost urte... eta gero hau' o '25 kantu-urte', en el cual colaboraron importantes artistas de la escena folk de toda Europa. También han realizado discos temáticos, como 'Hi ere dantzari', dedicado a las músicas de danza tradicional, 'Katuen testamentue', de música infantil, o la serie de 'The Pub ibiltaria', discos grabados en directo con participación del público. Varias de sus canciones se han convertido en tradicionales en el País Vasco, como 'Euskal Herrian Euskaraz', 'Aita-semeak' o 'Gora ta gora beti'. En diciembre de 2006, con motivo de su XXXV aniversario, Oskorri arregló canciones de anteriores discos y grabó con la Banda de Bilbao en el teatro Arriaga, como el comienzo de una gira para celebrar su aniversario. Hasta finales de 2008 no finalizarán la gira, tocando con bandas de música del País Vasco. Ha tocado con las bandas de Andrés Isasi, Legazpia, Azpeitia, Zizur Mayor, Pasajes, Estella, Tafalla, Tolosa, Berriozar, Guernica y Lumo, Zarauz, Salvatierra, Araia, Eibar, Durango, La SEM Santa Cecília de l’Olleria y otras muchas más.