Historias De Rock



Pantera



PANTERA

Formados en 1982 en Arlington, Texas, USA
ESTILOS:Heavy Metal, Speed-Thrash Metal, Alternative Metal
MIEMBROS:Dimebag Darrell, Phil Anselmo, Rex Brown, Terry Glaze, Vinnie Paul
Se puede decir mucho de los creadores del Power Groove, un termino que en principio parece reservado al caustico y arisco acercamiento al Metal que Pantera hizo con la presentacian en 1990 de su 'Cowboys from Hell' y de su continuación en la obra maestra de 1992 llamada muy adecuadamente 'Vulgar Display of Power'. Ambos albumes tuvieron el mismoefecto en la siguiente decada del metal que el que los AC-DC tuvieron con su 'Back in Black' en la decada de los 80 en el panorama del rock, sembrando la semilla para cientos de imitadores e incluso influyendo en el estilo de otros, en muchas ocasiones, en bandas ya consagradas que buscaban una nueva dirección. Aunque pueda parecer una historia de exito de la noche a la mañana en 1990, la Ilegada de Pantera al trono de la fama fue el resultado de una larga decada de crecimiento musical y perseverancia sin limites. Mientras que los primeros cuatro albumes no lograron que el grupo causara el menor interes comercial, si les ayudaron a ganar en experiencia y les concedieron la confianza necesaria para no depender de las tendencias de moda, sino des-arrollar su propio y Unico estilo. Durante la decada de los 90 Pantera fue estable, constante, fiel a su estilo, dando la espalda a tendencias y modas y centrandose en como lograr mas amperios y Ilegar a nuevas cotas con cada album.

Legiones de rabiosos fans los tomaron como favoritos en directo y tocaron en casi todos los lugares civilizados con gente como Skid Row, Prong, Sepultura, Slayer, Fear Factory, Black Sabbath, Kiss, AC-DC y otros muchos. Ahora, años despues de la publicación de Cowboys y mas de 23 despues del nacimiento de la banda, hacemos un pequeñito repaso a la historia de estos sureños matatendencias. Los Ultimos 70 y primeros 80 fueron una revolución en el rock'n'roll a medida que el hard rock-heavy metal empezó a florecer por todo el mundo. Con el exito innegable de bandas como AC-DC, Van Halen, Judas Priest, BlackSabbath, UFO, Kiss y otros del estilo, apareció una generación entera de chavales dispuesta a tomar el relevo, que tomaron impulso y se metieron de Ileno en este mundillo. Darrell Lance Abbott (nacido el 20-08-66 en Dallas, Texas) y Vinnie Paul Abbott (nacido el 11-03-64 en Dallas, Texas) crecieron en Pantego, Texas, a la sombra del estudio de grabación de su padre. Ambos hermanos se alimentaban con una dieta rica en Kiss, ZZ Top y Van Halen, ademas de no ignorar el ambiente geografico, es decir, el viejo country y blues del bueno. Darrell, conocido cariñosamente como Dimebag, se hizo famoso a nivel regional por ganar casi cualquier concurso de guitarra al que se presentara hasta sobrepasar las condiciones para competir en el estado de Texas. Vinnie Paul, el mas introvertido de los dos, se centró en la percusión, el amor a los Dallas Cowboys y el desarrollo de un fino olfato que mas adelante le sería de gran ayuda para estudiar las tecnicas de la producción de estudio y de sonido.

Pantera nació en 1981 bajo el nombre de Pantego, mientras estaban en el Ultimo año del instituto. Los miembros originales eran: vocalista, Donnie Hart; bajo, Tommy Bradford y guitarra ritmica Terrence Glaze, quien luego asumiria el papel de cantante en los tres primeros albumes de Pantera, editados por un sello privado, bajo el nonbre de Terrence Glaze (Lee). El primer repertorio del grupo consistían en versiones de Van Halen, Judas Priest, Kiss, Def Leppard, ZZ Top y otros. Con la ayuda de papa Abbott, conocido como Eldn', Pantera grabo y publicó de forma privada el primer LP, 'Metal Magic', en 1983, con 10 canciones con el entonces bajista tocapelotas Rex Rocker Brown (nacido el 27-07-64), un duro tejano nacido en la cercana Graham, junto con el original guitarra ritmico Terrence Glaze haciendo las veces de cantante. Aunque casi todas las canciones parecían una version aguada de himnos de Kiss con un poco de Def Leppard-Dokken, un par de canciones destacaban, como eran 'Metal Magic' y 'Widow Maker', claros anuncios de lo que estaba por Ilegar. El LP fue ignorado por la prensa musical, se vendió muy poco y supuso apenas nada a favor del talento musical de Darrell, Vinnie Paul y Rex. La banda no perdió tiemenpo y entró de nuevo en los estudios Pantego en 1984 para grabar su 'Projects in the Jungle', un grupo de otras 10 canciones que mostraban su compromiso con el esfuerzo desarrollado el año anterior. Lo que mas llama la atención de este album cuando to escuchas por primera vez es el gran enfasis dado a la tecnica de dedos rapidos de Darrell y a los ataques a la bateria de Vinnie.
Las canciones estaban bien estructuradas y musicalmente relacionadas con los primeros Dokken, que en aquella epoca disfrutaban ya del exito. La canción 'Over my Head' inmediatamente despierta el recuerdo de los primeros Def Leppard, mientras que el tema instrumental inspirado en Eddie Van Halen, 'Blue Lite Turning Red', parecia una premonición del rapido desarrollo musical de los hemanos Abbott. El tercer LP autoproducido por el grupo, 'I am the Night', apareció en 1985. Como anteriormente, las nuevas canciones mostraban una mejora significativa tanto en la forma como en el contenido, con el bajista Rex Brown y el bateria Vinnie Paul haciendo de bloque basico de sonido para que Darrell demostrara libremente su fluidez y confianza en los solos, y que mostrara el comienzo de su burda tecnica wah-wah. Aunque las letras del vocalista Terrence Lee eran todo bravuconadas machistas de los 80 a lo cock rock, era evidente que el Power Groove estaba madurando rapidamente. El album tuvo mejores yentas que los anteriores y consiguió ciertas alabanzas de la prensa musical, lo suficiente como para que la banda lograra cierta reputación y consiguiera hacer de teloneros en las giras por el sur de grupos como Quiet Riot, Stryper, Dokken y otros. En 1986, una gran parte del panorama musical estaba cambiando rapidamente a medida que el glam y sleazy rock se desvanecían y aparecian otros sonidos mas letales como Megadeth, Metallica, Exodus, Slayer y Overkill, entre otros.

Pantera Ilevaba ya cinco años en el escenario sin un contrato bueno a la vista, asi que Terrance Lee decidió un día unirse a otra figura llamada Tracy Lords, quien luego cambiaria a Ilamarse Lord Tracy, por problemas legales con la famosa pornostar. Pantera pasó todo el año haciendo pruebas con nuevos vocalistas, como Matt LAmour, que despues se uniria a Diamond o el vocalista original de Pantego, David Peacock, hasta que se decidieron por el loco de Louisianna Philip Anselmo (nacido el 30-06-68 en New Orleans), cuya voz y actitud en el escenario parecian conectar mas con la dirección que la banda tomaría en el futuro. Aunque al principio no era el tipo bruto y arisco que conocemos y adoramos, este chaval de 18 años trajo un mayor interes por la musica underground extrema, como Slayer, Venom y otros, una influencia que Phil y la banda aprovecharon años mas tarde. Para 1988, Ia banda ya habia escrito y grabado lo que seria el cuarto y ultimo album hecho con su sello privado Metal Magic. 'Power Metal', aunque entonces fue el mayor esfuerzo de la banda, parece estilisticamente esquizofrenico. Canciones como 'Rock the World', 'Well Meet Again' y 'Hard Ride', aunque con el beneficio del estilo de voz dura de Anselmo, todavia parecen las canciones descartadas del 'I Am the Night', mientras que 'Power Metal', 'Down Below', 'Death Trap' y 'P.S.T. 88' son fuertes muestras de lo que aparecerian mas tarde en el primer gran album del grupo 'Cowboys from Hell'. En 1989, el chico malo de la costa oeste Dave Mustaine, de Megadeth, estaba buscando un nuevo guitarrista y un nuevo bateria, y tras escuchar las alabanzas de Darrell por parte del amigo comun Kerry King, de Slayer, le pidie una prueba.

Una vez que se le ofreció el puesto, Darrell lo aceptó, pero solo con la condición de que tambien entrara su hermano Vinnie en el grupo. Aunque Mustaine se habia quedado impresionado por la maestría de Vinnie a la bateria, ya habia ofrecido el puesto a Nick Menza y no queria echarse atras. Supongo que todos salieron finalmente beneficiados del asunto, ya que Megadeth produjo su bombazo 'Rust in Peace' con el ex-Shrapnel Marty Friedman (Alaska, Cacophony) y Pantera recibió la oferta del apoyo de un gran sello discografico como ATCO (East West, Atlantic). El año 1990 marco el cambio para Ia banda. Una vez con el contrato de Atco, Pantera volvió a los estudios Pantego con la ayuda del productor magico Terry Rope King Date, grabando 12 temas impactantes que marcarian el camino de la banda en los siguientes 15 años. Con 'Cowboys from Hell', el grupo se encontró en una mejor posición, mas autentica y sinergica, con la voz y las oscuras letras de Phil Anselmo. Las canciones eran claras y desnudas, sin ninguna pretensión ni alegria, confiando mas en la fuerza bruta y en la interpretación. El album obtuvo unas ventas moderadas al principio, que fueron aumentando rapidamente en los siguientes 16 meses. El grupo puso el grito en el cielo cuando se enteraron que iban a tocar en el prestigioso Foundations Forum de California y luego harían una gira mundial con mas de 180 actuaciones, haciendo de teloneros de Exodus, Suicidal Tendencies y Mind Over Four en Estados Unidos, y de Judas Priest en Europa.
Esta reunion inspiró mas tarde a Rob Halford, que contactó con Pantera cuando buscaba la dirección musical de Fight, su primer proyecto tras su marcha de Judas Priest, y se reunieron para grabar una demo titulada 'Light Comes out of Black', una canción que luego apareceria en el album en vivo de Halford 'Live Insurrection'. Los chicos volvieron a casa un año y medio mas tarde, mas sabios y satisfehos, y se dispusieron a dedicarse de Ileno a su monstruo de 1992 'VulgarDisplay of Power', una obra maestra de autosuficiente metal, tan agresivo y abusivo por dentro como su portada exterior. Casi todas las canciones del album se convirtieron en clasicas de forma inmedia-ta, con algunas de ellas, como 'Mouth forWar', 'A New Level', 'Walk', 'FuckingHostile', 'This Love' y 'Hollow', tan marcadamente buenas como para estar en los shows en vivo durante muchos años. En septiembre de 1991, la banda recibió la oferta de actuar junto con AC-DC (del mismo sello discografico), Metallica y Black Crowes, en el exclusivo festival Monsters Of Rock en Moscu, un concierto gratuito para la juventud de la recientemente liberada URSS. Aunque inundados de la presencia masiva y excesivamente celosa de la policia militar, el show salió bien, sin problemas, y las bandas pudieron actuar frente al millón (estimados por lo bajo) de fans, el ublico mas numeroso de cuantos habian tenido estas bandas hasta el momento. Escenas en vivo y diversas entrevistas del momento histórico seran editadas mas tarde en laser disc y video bajo el nombre de 'For Those About to Rock'.

La banda tambien vio como salía a la venta su primer video Ileno de tomas caseras grabadas durante su gira de año y medio de duración. La prensa musical alabó el 'Vulgar Display of Power' por unanimidad, incluyendo a críticos que hasta entonces se habian mostrados como firmes detractores, un tema que Phil no dejaba de comentar en casi todas las actuaciones en directo. 'Mouth for War' debutó en la primera posición en las listas de exitos de singles del Billboard, convirtiendose así en el primer single metal en lograr dicho status. Aunque nunca habian sido una banda de singles, el enorme exito del album ayudó a que surgieran una infinidad de coleccionables para los fans mas maniacos. La venta adicional de cd singles, remixes en 12 pulgadas, box sets, ediciones limitadas de la gira, Vulgar Videos y otras cosas mas hicieron sin duda que los directivos de la casa discografica babearan ante la expectativa de beneficios que se avecinaban en el futuro. El mercado underground tambien tomó nota, y ciertos vacios legales permitieron que surgieran fantasticos bootlegs. Aparecieron ediciones en directo desde Japon e Italia inundando el planeta, ademas de las reediciones de los cuatro pri-meros albumes con Metal Magic, algo que no gusto mucho ni a la banda ni a la compañia. Pantera pasó el año y medio siguiente siendo cabezas de cartel en sus conciertos por todo el plantea en mas de 225 shows en total, haciendo que el album se convirtiera en el primero en lograr un disco de oro en ventas y finalmente, hasta disco de platino en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canada y Japon.

En la primavera de 1994, el movimiento alternativo con base en Seattle era el ultimo grito, la nueva moda que habia relegado de su puesto en el mainstream al heavy metal y hard rock. Esto contagió a los ejecutivos de todas las grandes compañias discograficas que prefirieron dar por terminados los contratos de larga duración y centrarse mas en 'the new bigthing'. Pantera, mas interesados en distanciarse de la locura de masas, se marcharon a Nashville, se encerraron en el estudio y grabaron su disco mas heavy hasta el momento, 'Far Beyond Driven', un disco cinico y de espiritu miserable, una bofetada en la cara, quizas, para aquellos que creian que Pantera podia adaptarse al nuevo estilo grunge del noroeste americano. El disco salió directo hacia el puesto numero 1 de las listas en Estados Unidos y Reino Unido, disfrutando de un exito comercial sin parangón y siendo favorito en las radios heavies con canciones como 'Becoming', '5 Minutes Alone', 'ShedingSkin' y la increible version del tema de Black Sabbath 'Planet Caravan'. La banda salió de gira inmediatamente con Sepultura y Prong como teloneros en los Estados Unidos, demostrando que los aguafiestas se equivocaban al pronosticar el fin del metal. La banda continuo Ia gira en Europa, incluyendo una visita al festival anual Monsters of Rock, como recordatorio de su primera visita en 1992. A medida que transcurria 1995, Phil y Rex anunciaron que se iban a tomar algun tiempo para grabar un album con Down, proyecto paralelo de Phil desde sus inicios en 1989, grupo compuesto por Pepper Keenan de COC, Kirk Windstein de Crowbars y Todd Strange de EyeHateGod (mas tarde sustituido por Jimmy Brower, que tambien formaria parte del otro proyecto de Phil 'Superjoint Ritual).
Los rumores de que Pantera se separaba fueron sofocados con mucho esfuerzo y se remarcó que la prioridad de Anselmo y Rex era Pantera y no otra cosa. Sintiendo todavia los malos efectos del boom alternativo en la industria musical, Pantera se metió de nuevo en el estudio, con mas rabia y desprecio que nunca, decididos a ir contracorriente. El disco de Pantera mas heavy, 'The Great Southern Trendkill' de 1996, era muy extremista, y en algunos casos, divergia totalmente de todo lo hecho anteriormente. Aunque nunca se discutió con mucho detalle, parece que Trent Reznor de Nine Ich Nails ayudó en laproducción de algunas de las canciones mas duras del album cuando Anselmo las grabó. Como resultado hay una gran diversidad en las canciones, siendo unas bastante exitosas y otras maniacas e inconexas. Ademas, algunas de las letras de Anselmo eran terriblemente autodestructivas, dando riendo suelta a su negatividad autodestructiva, con oscuras referencias al suicidio, la desilusión y ladepresión. A los dos meses de estar de gira, Phil, que habia desarrollado dependencia a la heroina, sufrió una sobredosis y fue declarado muerto durante 4 minutos antes de revivir gracias a la asistencia medica. Anselmo, el consumado icono de no rendirse nunca, se centró en su fuerza interior y logró acabar la gira sin perder un show y superando la abstinencia.

La banda continuo por todo el mundo abriendo para sus heroes de siempre Kiss durante una serie de festivales al aire libre ante miles de fans en Mexico, Chile y Argentina. En el verano de 1997, cada miembro de la banda eligió a dedo una serie de canciones para hacer el primer y bien Ilamado 'Oficial Live, 101 Proof'. El album, editado en julio 1997, incluia dos bonus nuevos de estudio, 'Where YouCome From' y '1 Can't Hide', producidas por Vinnie y Dimebag en mayo de aquel año. 'Watch It Go', el tercer video de lahistoria de Pantera, fue publicado en noviembre y pasó al ntimero 1 de las listas de videos del Billboard mientras que la version live de 'Cemetary Gates' fue nominada para los Grammys como la mejor en la categoria metal. Los chicos pasaron gran parte de1998 de gira por los Estados Unidos y diferentes partes de Europa, y a la vez escribieron y grabaron lo que sera su siguiente album de estudio. En medio de todo este jaleo, Anselmo empezó a tomar parte en muchos proyectos paralelos comercialmente viables como Down y Superjoint Ritual, mientras que a la vez simultaneaba otros proyectos menores de black metal como Viking Crown y Necrophagia bajo el nombre de Anton Crowley. Pantera aprovechó la oportunidad de hacer de teloneros brevemente para los clasicos BlackSabbath durante el comienzo de 1999 y luego regresó al estudio para comenzar a grabar el siguiente album.

Tanto si se debió a un problema de agendas o a la falta de acuerdo sobre la dirección musical a tomar, quedó rapidamente claro que este nuevo album se retrasaria hasta al menos el año 2000. El 21 de marzo de 2000 trajo a la luz el decimo, y largamente esperado album de Pantera, titulado 'Reinventing the Steel'; debutó en el puesto 4 en las listas del Billboard de Estados Unidos. El album suponia una vuelta al estilo tradicional power groove, con menos experimentos que en Trendkill, lo que gustó a la mayoria de fans y criticos. La banda enseguida se metió de Ileno en una nueva gira en Europa, el 17 de abril, pero regresaron a USA para entrar en la gira Ozzfest del verano, a la que siguieron otros conciertos en Corea y Australia. No contentos con dormirse en los laureles y sintiendo la necesidad de promover mas el album, la banda se puso en marcha con la gira ExtremeSteel ayudados por bandas de teloneros como Morbid Angel, Static X y Scrape. Anselmo volvía a tener muchos proyectos paralelos, tanto viejos como nuevos, que incluían Down, Superjoint Ritual, Enoch y Southern Isolation, banda que tenía a Stephanie Opal de vocalista (su ex-mujer); Anselmo como guitarra; Ross Karpelman de Chris Inversion como teclados, Kevin Bond y el bateria Sid Montz. Cuando se le preguntó sobre los crecientes rumores de ruptura, Phil respondie rapidamente con un iNo, joder! y Los proyectos paralelos siempre levantan rumores, como aseguraba el portavoz de la banda.
Anselmo decía: 'Es la naturaleza de la bestia; ¿que voy a decir? Adoro Pantera. Me encanta Down. Tengo la suerte de estar en un lugar donde puedo hacer música jodidamente buena con ambas bandas. Mas adelante entraremos en el estudio para grabar el nuevo album de Pantera. Fin de la historia'. Los hermanos Abbott tambien desarrollaban actividades paralelas, junto a los tipos mas extraños, como el artista de country western Allen Coe, bajo el nombre de Gasoline. Los planes de ir de gira con Slayer a finales de ese año se cancelaron debido al atentado del 11 de septiembre. En 2002, se hizo mas patente la separación entre los miembros del grupo, a medida que Anselmo pasaba mas tiempo con sus proyectos paralelos que con los miembros de Pantera. Hubo varios intentos sin exito de reunirse con Anselmo, quien ya hacía declaraciones del tipo de 'esto es lo de verdad' y 'la banda en la que siempre quise estar', refiriendose a Superjoint Ritual. A pesar de que Phil lo había negado apenas unos meses antes, las noticias de ruptura estaban ya confirmadas. Phil declaró en la revista Revolver en su número de marzo: 'Creo que debemos dar un buen repaso a lo que Pantera ha hecho en estos años y ver que podemos hacer en el futuro. Creo que fuimos la mejor banda de puro metal durante años, y la de mayor exito, pero no quiero que los fans digan un día 'Wow, estos tíos estan pasados', y duden de nosotros. Prefiero salir en una nota de prensa en lo más alto mejor que en el medio o en el fondo o en cualquier otro sitio. No digo que esto sea lo que vayamos a hacer, pero si hay que hacerlo un día, y ese día es hoy, haríamos algo muy especial'.

Según Darrell y Vinnie, la comunicación con Rex y Phil había cesado. Los repetidos intentos de reunirse y hablar del futuro de Pantera y su siguiente album fueron rechazados con rodeos y malas palabras, algo que los hermanos no entienden aún hoy. 'Es muy raro, pero esta es la puta verdad: se largaron y nos dejaron colgados, y no quisieron decirnos nada de sus planes futuros. Durante los últimos 20 años, mi hermano Vinnie y yo hemos puesto el alma en Pantera y nunca creimos que esto pudiera pasar. Hasta ahora creía que íbamos a hacer otro disco, pero ellos no tienen en cuenta lo que esto nos puede afectar, a nosotros, al equipo de las giras y, aun mas, a los fans de Pantera que nos han seguido durante tanto tiempo. Hemos intentado hablar con estos tíos varias veces y ellos continuan pasando de nosotros. Esta situación no la hemos creado nosotros, nos hemos visto forzados a ello'. En una entrevista en 2003, a Darrell le preguntaron si el aparente final de Pantera le había pillado por sorpresa. Darrell contestó rapidamente: 'Phil basicamente se largó sin decir nada a nadie. De repente nos empezó a llamar gente que decía: '¿Que le pasa a Phil? Anda diciendo: 'Que se joda Pantera, que se joda esto y aquello, Pantera esta acabado'. Nosotros nos quedamos de piedra '¿Queeee?'. Vinnie y yo pensabamos estar en Pantera toda la vida. Pensabamos que íbamos a ser los Rolling Stones del heavy metal. Los fans se nos acercaban y nos preguntaban y no podia responderles. Me partió el jodido corazón'. Con contrato todavía para dos albumes nuevos, el año 2004 ha visto la aparición del 'Best of Pantera', recopilacion de canciones seleccionadas que abarcan desde el 'Cowboys from Hell' de 1990 hasta 'Reinventing the Steel' de 2000.

Por el momento, el contrato con East West no ha sido completado. Incapaces de resolver los problemas con Rex y Phil, los hermanos Abbott se reagruparon y anunciaron que colaborarían con el ex-Halford (Diesel) Pat Lachman como cantante y el bajista Bob Zilla y procedieron a trabajar como New Found Power, editando este año su primer trabajo bajo el nombre Damage Plan. El esperado album de Down 'A Bustle in Your Hedgerow' y el deSuperjoint Ritual 'Use Once and Destroy', aunque comercialmente han disfrutado decierto exito, no han despertado tanto interes como sus primeros trabajos.  A principios de 2004, parece que Anselmo ha bajado el tono de sus ataques contra los hermanos Abbott y ahora declara que, si se lo piden, podrfa tener en consideración reagruparse con sus colegas; declaraclones que han sido recibidas con mucho escepticismo, por lo que se ve en estos extractos de la entrevista que concedieron a The Metal Show: The Metal Show: ¿Es ese el Phil que conociais? Vinnie Paul: No, ese es el jodido drogota Phil. Dimebag Darrell: 0 sea, di las cosas como son. Quiero decir, la jodida verdad y es la jodida verdad. Vinnie Paul: La gente ha estado ocultando la verdad de lo que realmente esta pasando. Cuando esto empezó, el tío se lo pasó muy bien poniendonos a parir, y cuando vio que su público iba desapareciendo, y que cada vez tocaba para menos y menos público, justo al final de su gira, empezó con una cantinela nueva del estilo de 'Oh, tio, adoro a esos colegas. Les deseo lo mejor'. Que le jodan, es todo lo que tengo que decir. Ahora parece que el grupo se ha estancado definitivamente, y mientras legiones de fans seguiran venerando los catalogos de Pantera durante decadas, quiza se les recordara y seran inmortalizados por su indestructible resolución, confianza y sinceridad ante cualquier adversidad, negandose a dar menos del 110%.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA