Historias De Rock



Patti Smith



PATTI SMITH

Nacida el 30 de Diciembre de 1946 en Chicago, Illinois, USA
ESTILOS: New York Punk, Punk-New Wave, Album Rock, Hard Rock
ALIAS: Patricia Lee Smith
Figura fascinante, siempre en equilibrio entre el anonimato y el altar de la gloria, Patti Smith supo representar mejor que nadie las contradicciones de una cultura rock en busca de nuevos límites y talentos. Poetisa, cantante, periodista, madre, modelo de intensa mirada y de bellísima fealdad, Patti Smith parecía destinada, durante algunos años, a una celebridad que no había buscado, pero que tampoco había hecho nada por rechazar. Entre 1975 y 1979, en efecto, el mundo del rock tenía necesidad desesperada de alguien que anduviese por el lado salvaje del camino, con ideas y carisma, de alguien que supiera hacer música con la intensidad de la tragedia griega. Patti Smith satisfizo esta exigencia, tocó el fuego de aquellos años hasta casi quemarse y luego prefirió el retiro, la maternidad y la meditación. Cuando en 1988 volvió a la palestra, su voz seguía siendo poderosa y expresiva, pero el contexto había cambiado. Patti Smith nació en Chicago en 1946, pero creció en la pequeña ciudad de Pitman, en New Jersey. Como sucedía con muchas chicas, Patti no tenía mucho que hacer durante su juventud: las fiestas escolares, los chismes, algún espectáculo televisivo y el rock'n'roll por la radio. El rock me ha salvado el alma, declaró más tarde Patti Smith. O quizás aceleró su viaje al infierno, ya que uno de los primeros personajes musicales que la fascinó fue Mick Jagger, de The Rolling Stones, huéspedes del Ed Sullivan Show. Otro personaje importante para su evolución fue Bob Dylan, gracias a los discos de éste que le regalaba su madre. Pero no tuvo demasiado tiempo para soñar.

Siendo todavía joven, Patti entró a trabajar en una de las fábricas de la zona, vivió sus primeras experiencias y tuvo una relación efímera de la que nació un niño, entregado más tarde en adopción. En 1976 Patti Smith abandonó New Jersey y se trasladó a Nueva York; en su maleta llevaba algunos pares de tejanos, los discos de Dylan y el libro de su nuevo amor, el poeta francés Arthur Rimbaud. Se integró en el variopinto ambiente de los músicos neoyorquinos; rodó mucho tiempo por Estados Unidos y viajó a Europa. En 1971 inició la lectura pública de sus composiciones: delgada, con largos cabellos negros, de perfil aquilino, Patti Smith se hacía acompañar por un guitarrista eléctrico aunando así la fascinación del sonido con la fuerza de las palabras. El guitarrista en cuestión era Lenny Kaye, quien desde ese momento se convirtió en el colaborador más apreciado de Patti Smith. Su nombre empezó a ser conocido en los ambientes artísticos de las ciudades estadounidenses, e incluso recibió las primeras propuestas para profesionalizarse, pero ella no está convencida: 'Cierto empresario quería que me convirtiera en una cantante de verdad, o casi; quería que me convirtiera en una Liza Minnelli con chaqueta negra'. Naturalmente la idea no la convenció; durante cierto tiempo volvió a escribir, se hizo periodista y publicó artículos en las revistas Rolling Stone y Cream. Publicó incluso tres libros de poesía y finalmente, en 1974, formó un grupo musical con Lenny Kaye y Richard Sohl al piano. Con esta formación grabó su primera pieza, 'Piss factory', que no era una canción en sentido estricto sino un monólogo acerca de la alienación en las fábricas.

Apasionado, mágico, este tema es uno de los más logrados de la cantante, a pesar de su inexperiencia cuando lo compuso. 'Piss factory' se transformó en la tarjeta de presentación de Patti para acceder a la industria discográfica: Clive Davis, presidente de Arista, se dejó convencer por Lou Reed para escuchar la canción y sorprendido por la calidad, contrató a Patti. Fue la primera artista surgida del circuito new wave de New York que llegó a contar con un contrato con un sello poderoso; Patti Smith resultaba especial también por otro motivo: su figura andrógina destrozaba los estereotipos del rock que pretendían (y pretenden) lanzar sólo a mujeres sexys. A fines de año se publicó su primer álbum, 'Horses', que se abre con una exultante versión de 'Gloria' que se transformó muy pronto en un himno de aquel período. Pero en general todas las canciones del álbum son interesantes, aun cuando las listas de ventas no lo acogieron entre los primeros puestos: 'Redondo beach', 'Land of thousands dances', 'Elegie', 'Kimberley', son todos ellos temas que producen un gran impacto en el oyente. Después de una gira por Europa durante la cual Patti Smith fue acogida como un nuevo mesías del rock por unos y como un nuevo montaje del mercado discográfico estadounidense, por otros, el grupo regresó a los estudios de grabación para preparar el nuevo álbum, 'Radio Ethiopia', un disco dedicado a Jim Morrisson, Arthur Rimbaud y a otros personajes admirados por Patti.
Tampoco este disco fue bien acogido por público y crítica, pero el nombre de Patti Smith se convirtió cada vez más en el centro de atención de oyentes más despiertos. Tras un período de inactividad forzada por una lesión en la rodilla que se produjo en una caída desde un escenario en el curso de un concierto en Florida, Patti Smith publicó el libro de poemas 'Babel', y en 1978 realizó su obra maestra discográfica, 'Easter', producida por Jimmy Lovine, quien posteriormente se hizo famoso gracias a sus trabajos con Tom Petty y Bruce Springsteen. Precisamente el Boss le regaló a Patti una de sus más intensas y sugestivas canciones, 'Because the night' (Patti es la coautora), que en breve tiempo se transformó en un éxito internacional. Legada a este punto, Patti Smith encarnaba a la perfección el alma del rock'n'roll de fines de los setenta: canciones frenéticas emparentadas con el punk y textos de gran valor poético. Sin embargo, Patti Smith alcanzó su máxima popularidad en los meses sucesivos, cuando publicó el álbum 'Wave', producido por Todd Rundgren, que contiene la canción 'Hey Fredrick', otro single de éxito, y una versión de 'So you vvant to be (a rock'n'roll star)', de The Byrds. Pero la llamarada se extinguió poco después; a fines de 1979, en efecto, Patti Smith anunció su retirada. El primero de marzo de 1980 se casó con Fred Sonic Smith, ex guitarrista de MC5, dio a luz un hijo, se trasladó a Detroit e inició vida de perfecta ama de casa. Durante algunos años Patti Smith logró que se perdieran sus huellas.

No reapareció en escena hasta 1988, cuando, por sorpresa, grabó y publicó el álbum 'Dream of fire', con cubierta realizada por Robert Mapplethorpe, famoso fotógrafo que falleció pocos meses después y con el que Patti había tenido una intensa historia de amor en los años sesenta. 'Dream of fire' es un álbum robusto, potente, todavía épico a pesar de que habían terminado los años de la transgresión a toda costa; pasando de imágenes de la muerte en el Líbano a una nana para su hijo Jackson, Patti Smith completa el trayecto de una artista singular, inconstante, pero capaz de realizar explosiones de auténtica genialidad.

DISCOGRAFIA:


1975- Horses
1976- Radio Ethiopia
1978- Easter
1979- Wave
1988-
Dream of Life
1996- Gone Again
1997-
Peace and Noise
2000- Gung Ho
2004- Trampin'
2007- Twelve

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA