Historias De Rock



Pau Riba



PAU RIBA

Pau Riba i Romeva, (Palma de Mallorca, Islas Baleares, 1948) es un cantante y artista polifacético. Pau Riba nació en una familia burguesa catalana (es nieto del diputado y fundador de Unió Democràtica de Catalunya, Pau Romeva, del poeta y humanista Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu), en un ambiente puritano, cristiano, culto y catalanista. Sin embargo, Riba acabó siendo iconoclasta y transgresor. Su obra, iniciada a finales de la década de 1960 ha recibido el reconocimiento de parte de la crítica y una repercusión limitada por parte del gran público. Tiene cinco hijos de cuatro mujeres diferentes. En la actualidad (2007) vive en Tiana, comarca del Maresme, Cataluña. En 1967 pide que se le admita en el grupo Els Setze Jutges, pero no le aceptan por falta de coincidencia estético-musical con los líderes del grupo, pues estaba más próximo a Bob Dylan que a Jacques Brel o Georges Brassens. Como respuesta funda con un grupo de amigos el Grup de Folk, con un número de miembros variable, defensores de una canción más popular y combativa. En este mismo año edita su primer sencillo: 'Taxista'. El concierto que dio el Grup de Folk en el Parque de la Ciudadela en mayo de 1968 se convirtió en la referencia de un movimiento emergente que trataba de cambiar las costumbres sexuales y culturales de la sociedad catalana y, posteriormente, de la española en conjunto. 'Noia de porcelana', de ese mismo año, marcó el inicio del camino de la obra de referencia: 'Diòptria', doble álbum en dos entregas de los años 1969 y 1970, con resonancias de la revolución hippie.

El disco es una crítica feroz al espíritu pequeño burgues y a la familia cristiano progresista que veían como célula básica de la sociedad. Los lectores de la revista Enderrock lo eligieron como mejor disco de la discografía catalana en el número 100 de la misma. En 1971 se mudó a Formentera, donde vive en una cueva, época en la que nacen sus dos primeros hijos: Pau y Caïm. En verano de 1975 participó en el primer Canet Rock, donde interpreta 'Licors' y casi se desnudó en una actuación registrada en la película del mismo nombre dirigida por Francesc Bellmunt. Durante la década de 1980 colaboró en los suplementos dominicales de los diarios La Vanguardia y El Periódico de Catalunya, y participó en varias películas. A mediados de esta década propuso la estética trans y lanza un manifiesto en favor de la transcançó (la transcanción) y en contra del "cierre cultural y la normalización lingüística". En 1986 publicó la novela Ena. En 1992 participó como co-guionista, director y presentador del problama Trif tong, de TV3. Participó en el diseño del Dia de Catalunya de la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año presenta el espectáculo 'Ribaibal' donde, con su hijo Pau, recupera sus primeras canciones y edita nuevas. Realizó una alfombra floral de más de 200 metros cuadrados en el Moll de la Fusta de Barcelona para recibir a la llama olímpica. La editorial La Magrana editó una biografía suya. En 1995 su hijo Caïm se incorporó al espectáculo 'Ribaibal'. Para San Jorge de 1997 la editorial Proa edita 'Lletrarada', un libro que reúne las letras de todas sus canciones, algunas de ellas inéditas.

En 1998 publica 'Al·lolàlia', conjunto de curiosidades lingüísticas. En 2001 destrozó en Felanitx-con el consentimiento de el autor-un mural de Miquel Barceló para impedir que pase a manos municipales. El libro-CD 'Jisàs de Netzerit o capítol zero de la guerra de les galàxies' se presentó en el Espai de Música i Dansa de Catalunya. Colaboró con Albert Pla en el disco 'Anem al Llit?'. En 2006 protagonizó la película autobiográfica 'Deixa'm en Pau', dirigida per Manel Mayol.

DISCOGRAFIA:


1970- Dioptría I
1971- Dioptría II
1971- Jo, la donya i el gripau 
1975- Electròccid àccid alquimístic xoc 
1977- Licors 
1981- Amarga Crisi
1986- Transnarcís 
1993- Disc Dur
1994- De riba a riba La Col·lecció del Taller 7 
1997- Cosmossoma
1998- Astarot Universdherba
1999- Joguines d’època i capses de mistos
2001- Nadadales
2008- Virus Laics

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA