Historias De Rock


Pearl Jam



PEARL JAM

Formados en 1990 en Seattle, Wasinton, USA
ESTILOS: Alternative Pop-Rock, Alternative-Indie Rock, Grunge, Hard Rock
MIEMBROS:Dave Abbruzzese, Dave Krusen, Eddie Vedder, Jack Irons, Jeff Ament, Matt Cameron, Matt Chamberlain, Mike McCready, Stone Gossard
Pearl Jam surgio de las cenizas de Mother Love Bone para convertirse en la banda de rock and roll estadounidense más popular de los años 90. Después de que el cantante de Mother Love Bone, Andrew Wood, muriese de una sobredosis de heroína en 1990, el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament montan una nueva banda, con Mike McCready en la guitarra y Matt Cameron de Soundgarden en la batería. Gracias al futuro bateria de Pearl Jam, Jack Irons, graban una demo con la voz de un surfista de San Diego llamado Eddie Vedder y que fue invitado posteriormente a unirse a la banda (entonces bautizada como Mookie Blaylock). Dave Krusen fue contratado como definitivo bateria poco después, completando la formación original. Cambian el nombre a Pearl Jam y graban su álbum debut, 'Ten', en 1991. Krusen dejó la banda poco después y fue reemplazado por Dave Abbruzzese . 'Ten' no vendio mucho hasta principios de 1992, después del exito de Nirvana. Pronto, Pearl Jam vendió más que Nirvana. La audiencia de Pearl Jam continuó creciendo durante 1992, gracias a una serie de hits, así como apariciones exitosas en Lollapalooza y apariciones en bandas sonoras.

A pesar de su estatus de superestrellas de rock and roll, Pearl Jam se negaron a sucumbir a las convenciones aceptadas de la industria musical. El grupo se negó a liberar videos o singles de su segundo álbum de 1993, 'Vs'. Sin embargo, fue otro éxito multi-platino, debutando en el número uno. En la primavera de 1994 giran por Estados Unidos, y deciden no tocar en los estadios convencionales, sino en escenarios más pequeños, entre ellos varios espectáculos en campus universitarios. Pearl Jam canceló su gira del verano de 1994, alegando que no podían mantener los precios de venta de entradas por debajo de 20 dólares porque Ticketmaster estaba presionando a los promotores para cobrar un precio más alto. La banda llevo a Ticketmaster a la justicia por prácticas comerciales desleales y de mientras grabaron un nuevo álbum. Después de completar el registro, el grupo despidio a Dave Abbruzzese, reemplazándolo por el ex Red Hot Chili Peppers, Jack Irons.
'Vitalogy', el tercer álbum de la banda, apareció a finales de 1994. Pearl Jam continuó su lucha con Ticketmaster en 1995, pero el Departamento de Justicia finalmente falló a favor de la agencia de entradas. A principios de 1995, la banda grabó un álbum con Neil Young. Se compone en su totalidad de canciones de Neil Young, 'Mirror Ball', y el nombre de Pearl Jam no apareció en la cubierta debido a complicaciones legales. Pearl Jam lanzó un sencillo extraídos de las sesiones. A finales de verano de 1996, Pearl Jam lanzó su cuarto álbum, 'No Code'. Aunque el álbum fue recibido con críticas bastante positivas y debutó en el número uno, su extraña amalgama de rock, worldbeat y experimentalismo desoriento a una gran parte de sus fans. El registro también se vio afectado por la incapacidad de Pearl Jam de poner en marcha una gira a gran escala, debido tanto a su batalla con Ticketmaster, como a su renuencia a pasar meses en la carretera. La banda pasó la mayor parte de 1997 trabajando en nuevo material. Al final del año, Pearl Jam había completado un nuevo, y más duro registro titulado 'Yield'.

El álbum fue recibido con críticas entusiastas en su lanzamiento en febrero de 1998, pero su fortuna comercial no fue muy grata. Pearl Jam apoyó el registro con una gira de conciertos a gran escala en el verano de 1998 y la edicion del concierto en vivo. Jack Irons no participó debido a su mala salud, lo que llevó a la banda a contratar a el ex Soundgarden Matt Cameron, de vuelta al redil. El grupo regresó en 2000 con 'Binaural'. 'Riot Act', alabado por la crítica, mas experimental, fue lanzado en 2002. 2009 vio el lanzamiento de su noveno álbum de estudio, 'Backspacer', primer proyecto del grupo lanzado de manera independiente. La banda apoyó el álbum con una extensa gira en 2010. 'Live on Ten Legs', una colección de lo más destacado de esa gira, se presentó en enero de 2011. Más tarde ese año, Vedder lanzó un álbum en solitario de covers acompañado sólo por el ukelele. Poco después, la banda regresó al estudio con Brendan O'Brien para empezar a trabajar en 'Lightning Bolt', anunciado con el single 'Mind Your Manners'. 'Lightning Bolt', un álbum oscuro, con canciones largas, y con influencias tanto de Pink Floyd como del punk, apareció en octubre de 2013.

DISCOGRAFIA:

1991- Ten
1993-
Vs.
1994- Vitalogy
1996- No Code
1998- Yield
1998- Live on Two Legs
2000- Binaural
2002- Riot Act
2006- Pearl Jam
2009- Backspacer
2011- Pearl Jam Twenty
2013- Lightning Bolt

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com