Historias De Rock



Pekenikes



PEKENIKES

El embrión de Los Pekenikes nació tras la primera actuación en público de los hermanos Lucas y Alfonso Sáinz, junto al Dúo Marvin, en un festival que tuvo lugar en el Instituto Ramiro de Maeztu el 27 de marzo de 1960. De este primer embrión salió un conjunto formado por estudiantes cuyos primeros componentes fueron los hermanos Sáinz, junto a Tony Luz e Ignacio Martín Sequeros. Por sus filas pasaron diversos cantantes (Eddy Guzmán, Júnior, Juan Pardo, José Barranco) hasta que en 1966 se convirtieron en un grupo puramente instrumental (algo muy poco apreciado en su época) y se sucedieron los baterías (el mismo Eddy Guzmán, Pepe Nieto, Pablo Argote, Jorge Matey), con lo que más que un conjunto parecían una academia para iniciarse en el mundo musical. Los inicios de Los Pekenikes como grupo se basaron en temas puramente instrumentales, que muy pronto fueron complementados con versiones cantadas de éxitos norteamericanos debido a la fría acogida que entre los fans tenían, en aquella época, los temas sin una letra cantada. En un principio, Los Pekenikes interpretaban versiones en castellano o en spanglish de éxitos norteamericanos, además de temas instrumentales. Así, el primer Ep de Los Pekenikes incluía el chotis 'Madrid' (de Agustín Lara) en una versión muy rock, y versiones de 'Apache' (de los Shadows), 'Ramona' y 'Jinetes en el cielo'.

A éste le siguen discos con canciones como 'Los cuatro muleros', 'Madison', 'Locomotion', 'La Bamba', 'Please, please me', 'Hully Gully', etcétera, y composiciones de Alfonso Sáinz, como 'Vete ya', 'La gitana', 'No te molestes' y 'Estoy bien', entre otras. Su mayor éxito lo consiguieron en 1966 con el elepé 'Hilo de seda', que sirvió de modelo para las composiciones que le siguieron: 'Lady Pepa', 'Troncos huecos', 'Frente a palacio', 'Embustero y Bailarín', 'Cerca de las estrellas', etc. Sin embargo, el modelo no daba para tantos años, y a partir de 1969 empezaron las deserciones de los miembros fundadores que habían sido la columna vertebral del grupo, aunque éste siguió manteniendo el nombre. Otros discos de Los Pekenikes fueron 'Los Pekeníkes' (1967), 'Alarma' (1968), 'Ss. Ss. S. Q. E. E. M.' (1970), 'Lo mejor de Los Pekenlkes' (1973), 'Pop Corn '(1972) y 'Saltamontes' (1973).

DISCOGRAFIA:


1966- Los Pekenikes
1967- Los Pekenikes
1969- Alarma
1971- Ss.Ss.Ss.Q.E.S.M.
1972- Los Pekenikes
1973- Saltamontes
1975- Los Pekenikes
1977- Cachimba
1978- Lo Nuevo de Los Pekenikes
1984- Scanner
1986- Tren a Memphis
1996- Diáspora

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA