Historias De Rock



Peter Frampton



PETER FRAMPTON

  (Peter Kenneth Frampton)


Nacido el 22 de Abril de 1950 en Beckenham, Inglaterra
ESTILOS: Album Rock, Arena Rock, Contemporary Pop-Rock
MIEMBRO DE: Frampton's Camel, Humble Pie, The Herd
Existe en inglés una definición que podría ayudar a encuadrar perfectamente el increíble ascenso y el inevitable derrumbamiento de la carrera de Peter Frampton: "overnight sensation", literalmente "sensación de una noche". Frampton comenzó a tocar la guitarra a los doce años, inducido por su padre. Sus ídolos no eran los mismos que los de los chavales de aquellos años, los clásicos guitarristas de rock'n'roll y blues como Chuck Berry o Muddy Waters, sino solistas de jazz, en particular, Kenny Burrell. En 1966, con sólo 16 años, debutó con Herd. El grupo, tras una serie de fracasos, entró en las listas con 'From the underworld', 'Paradise lost' y 'l don 't want our loving to die'. Los tres singles le valieron a Peter el título de "Face of '68" y lo convirtieron en un ídolo de los teenagers. Harto de ser solamente definido como "el rostro de 1968", en 1969 abandonó a Herd y se unió a Steve Marriot, quien hasta entonces había liderado a The Small Faces, para formar Humble Pie. El batería Jerry Shirley y el bajista Greg Ridley, completaban la formación.

En breve tiempo la banda grabó dos álbumes: 'As safe as yesterday' y 'Town and country'. El grupo, alcanzó cotas de expresión de óptimo nivel, pero no convenció a la crítica, condicionada por los trabajos anteriores de Marriot y poco inclinada a aceptar el estilo rock-blues de la nueva banda. La decisión de abandonar la sonoridad acústica para emprender resueltamente un duro sonido eléctrico fue muy criticada. Por otra parte, el plano de igualdad entre Marriot y Frampton sobre el que descansaba el estilo de Humble Pie parecía desequilibrarse en favor del primero, lo que produjo el descontento del solista rubio. Cuando se publicó el doble y memorable álbum 'Perfomance-Rockin' the Fillmore' Frampton ya había abandonado el grupo; corría el año 1971. Buen guitarrista y cantante, Peter había demostrado con Humble Pie que tras su cara bonita había también un buen músico rock; el disco en directo de Humble Pie así lo muestra.

En 1972 debutó en solitario con el álbum 'Wind of change'. Entre los músicos que colaboraron en él figuraba el ex-Beatle Ringo Starr. Los contenidos están en perfecto equilibrio entre el heavy blues de Humble Pie y el sonido que caracterizaría la nueva carrera del cantante-guitarrista. Las letras, ligeras y sin compromiso, poco acordes con el momento, impidieron que el rock de Frampton fuera tomado en serio, pero la fama que se había ganado como guitarra solista lo había convertido en un músico de estudio muy solicitado. George Harrison recurrió a él para su 'All things must pass' y Nilsson para su conocido 'Son of Schmilsson'. En su siguiente disco, 'Frampton's Camel' (1973), utilizó una banda propia, denominada precisamente Camel (no confundirlos con el grupo homónimo de la "escuela de Canterbury"). Con el doble álbum 'Frampton comes alive', publicado en 1976, aquellas canciones que hasta entonces habían pasado inadvertidas se convirtieron, tocadas en directo, en singles de éxito. El misterio de esta imprevisible explosión comercial ha quedado sin resolver; se trataba de canciones vacías sin un interés específico; situaciones simpáticas, a veces amistosas, pero inconsistentes. Las ventas del siguiente álbum, 'I'm in you' (objeto de una feroz ironía por parte de Frank Zappa en una canción de su álbum 'Sheik Yerbouti') se deben, en su totalidad, al boom de 'Comes alive'. En el espacio de pocos meses Peter Frampton pasó de moda. Su participación en la desastrosa operación Sgt Pepper's, de Robert Stigwood, selló su suerte. Casi enterrado como músico y deslizándose por los peligrosos senderos de la droga, Peter Frampton estuvo prácticamente muerto para el mundo del negocio musical hasta que, llamado por David Bowie para el gigantesco 'Glass Spider Tour', regresó a los escenarios. A pesar de esto, su álbum 'Premonition' (1986), fue otro fracaso, así como sus futuras producciones y una gira junto a Ringo Starr. Peter Frampton ya solo conserva su nombre.

DISCOGRAFIA:

1972- Wind of Change
1973- Frampton's Camel
1974- Frampton
1974- Somethin's Happening
1976-Frampton Comes Alive!
1977- I'm in You
1978- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
1979- Where I Should Be
1981- Breaking All the Rules
1982- The Art of Control
1986- Premonition
1989- When All the Pieces Fit
1994- Peter Frampton
1995- Frampton Comes Alive II
2000- Live in Detroit
2003- Now
2006- Fingerprints
2010- Thank You Mr. Churchill

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA