Historias De Rock


PJ Harvey



PJ HARVEY

  (Polly Jean Harvey)
Nacida el 9 de Octubre de 1969 en Yeovil, Inglaterra
ESTILOS: Alternative Pop-Rock, Alternative-Indie Rock, Alternative Singer-Songwriter, Adult Alternative Pop-Rock, Indie Rock
Polly Jean Harvey es una cantautora inglesa, criada en Corscombe, Dorset. Harvey formó una banda epónima de adolescente con el batería Rob Ellis y el bajista Ian Olliver, quien fue reemplazado por Steve Vaughan. El trío lanzó su primer álbum 'Dry' en 1992. Ellis y Vaughan dejaron la banda luego del lanzamiento de 'Rid of Me' (1993), y Harvey continuó como solista. Harvey es una artista muy reconocida; entre los premios que ha recibido se encuentran el Mercury Music Prize de 2001 y 2011, siete nominaciones de los Brit Awards, cinco nominaciones para el Premio Grammy y otras dos nominaciones para el Mercury Music Prize. Rolling Stone la nombró Mejor Nueva Artista y Mejor Cantautora de 1992 y Artista del Año de 1995, y colocó dos de sus álbumes en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. En el 2002 fue elegida como la artista de rock femenina número uno en una encuesta a los lectores de la revista Q.

Harvey se crio en una granja de ovejas cerca de Beaminster, y a muy temprana edad aprendió a tocar el saxofón y la guitarra. En la adolescencia participó en varias agrupaciones hasta 1991, año en que formó su propio grupo junto al bajista Steve Vaughan y el batería Rob Ellis. Al poco tiempo, consiguieron un contrato con el sello independiente Too Pure, grabando el single 'Dress'. El tema obtuvo una buena respuesta dentro del ambiente independiente local y el segundo sencillo, 'Sheela-Na-Gig', recibió excelentes críticas de la prensa musical inglesa. En 1992, el grupo de Harvey lanzó el disco 'Dry' que fue distribuido en Estados Unidos por Island Records. Después de una larga gira, que culminó con su aparición en el Festival de Reading, la artista se mudó a Londres para grabar su segundo disco con el productor Steve Albini. El nuevo trabajo salió en 1993 con el nombre de 'Rid of Me', y catapultó a la banda. A final de año, la banda publicó una colección '4-Track Demos', versiones originales de las canciones anteriores. Más tarde, Ellis y Vaughan se fueron de la banda y ella grabó su tercer álbum y el primero como solista, junto al productor Flood, al bajista Mick Harvey y a los guitarristas John Parish y Joe Gore. Harvey desarrolló un sonido más cercano al blues, que se observa en el nuevo disco de 1995, 'To Bring You My Love'.
Considerado como una pieza maestra por algunos críticos, el disco tuvo una considerable atención de la prensa y un fuerte apoyo en MTV y en las radios especializadas, especialmente por el sencillo 'Down By The Water'. El disco fue un hit moderado, llegando al número 40 de los charts norteamericanos. Harvey pasó todo el año en la gira soporte. Durante 1996, grabó un tema a dúo con Nick Cave en el disco 'Murder Ballads' de este último y cantó junto a su socio John Parish en 'Dance Hall at Louse Point'. En 1998 Harvey regresó con el álbum 'Is This Desire?', en el cual experimentó como nunca antes con varios sonidos como la música electrónica, y al que ella llamó el mejor trabajo que había hecho. Sin embargo las críticas fueron esta vez variadas. En el 2000, Harvey mostró su parte más mainstream con 'Stories from the City, Stories from the Sea', una propuesta con sonidos más "limpios" que en sus inicios. En el 2004 lanzó su séptimo disco, 'Uh Huh Her', que fue producido por ella misma y regresó a su típico sonido rock pero de una forma más cálida y sencilla. En mayo de 2006 apareció en el mercado un registro audiovisual titulado "On Tour-Please Leave Quietly", que muestra partes de lo que fue el último tour mundial realizado en el 2004. También trae comentarios de la misma cantante entre cada tema y una entrevista extra que aborda aspectos de su carrera y los detalles sobre su último disco.

El 23 de octubre de 2006 se editaron las sesiones que Harvey grabó entre 1992 y 2004 para el espacio del DJ británico John Peel. Se trata de una colección de doce temas que abarcan desde el debut de Harvey en 1992 con 'Dry' hasta 'Uh Huh Her'. Once pertenecen a sesiones con Peel y uno, 'You Come Through', al homenaje que se le tributó luego de su fallecimiento en diciembre de 2004. En noviembre del 2006 comenzó a trabajar en su octavo álbum, 'White Chalk', con Flood, John Parish y Eric Drew Feldman. Fue lanzado en septiembre en Europa y en octubre en los Estados Unidos. Este álbum marcó una desviación radical de su estilo usual, consistiendo primariamente de baladas de piano. Como continuación a 'Dance Hall at Louse Point', Harvey grabó otra colaboración con John Parish llamada 'A Woman a Man Walked By'. Éste album se lanzó en marzo del 2009 y se inclinó al rock experimental y al folk, su primer sencillo siendo 'Black Hearted Love' del que fue dicho tener guitarras grunge hipnóticas. En 2011 publicó 'Let England Shake', octavo álbum de estudio en solitario, donde contó con la colaboración de John Parish, Mick Harvey y Jean-Marc Butty para alcanzar unas grabaciones más básicas y directas, con voces más agudas de lo acostumbrado y, sin embargo, con una amplia variedad de instrumentos. Con este álbum alcanzó la primera posición de las listas de lo mejor del año realizadas por la revista Rockdelux, votadas tanto por público como por crítica.

DISCOGRAFIA:

1992- Dry
1993- Rid of Me
1995-
To Bring You My Love
1996- Dance Hall at Louse Point
1998- Is This Desire?
2000- Stories from the City, Stories from the Sea
2004- Uh Huh Her
2007- White Chalk
2009- A Woman a Man Walked By
2011- Let England Shake

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA