Historias De Rock


Pretty Things



PRETTY THINGS

Los Pretty Things son uno de los grupos más salvajes surgidos de la escena inglesa de los sesenta. Las raíces de la banda se pueden remontar a finales de los años ‘50, cuando Dick Taylor, Mick Jagger y varios amigos se reunían para tocar en la casa de los padres de Taylor en Dartford. Tomaron el nombre de un tema de Bo Diddley, 'Pretty Thing' y quedaron definitivamente formados en 1963 por el vocalista Phil May y el guitarrista Dick Taylor (los dos estudiaron en el Sidcup Art College, al igual que Keith Richards y David Bowie). En sus comienzos, el grupo experimentó un acercamiento al blues y años más tarde, con Jimmy Duncan y Bryan Morrison como managers, comenzaron a tocar por diversos clubes de Londres, como el Club 100, donde pronto consiguieron cierta reputación. En 1964 obtuvieron su primer Top Ten Hit: 'Don’t Bring Me Down'. Su LP debut, “The Pretty Things” (1965), al igual que su segundo álbum, 'Get The Picture' (1965) son un óptimo ejemplo de su enérgico R&B. El Lanzamiento de 'Emotions' (1967), significó un progreso en el sonido del grupo, alejándose de sus inicios simplones e internándose más en el pop y melodías más complejas.

Luego firman con el sello EMI, y en el verano de 1968 ya están grabando su álbum más reconocido (y también infravalorado): 'S.F. Sorrow'; un disco histórico que está considerado como la primera ópera rock de la historia (Anterior a 'Tommy'). 'S.F. Sorrow' permanece como una joya no tan conocida, por la falta de publicidad del álbum en aquel momento. Es más, en los Estados Unidos el disco salió dos años más tarde, en 1969. Luego de algunas discrepancias entre los integrantes de la banda, con la salida de Dick Taylor (quien estaba decepcionado del fracaso comercial de 'S.F. Sorrow') que fue reemplazado por Victor Unitt, el bajista Wally Waller y el teclista John Povey (los últimos dos ya habían colaborado en trabajos anteriores del grupo). Finalmente en 1970 sale el álbum 'Parachute', un disco sobresaliente, mucho más oscuro y filosofico que su precedesor, pero con un notable progreso en cuanto a arreglos y composición, en donde demostraron que pese a la falta de Taylor podian seguir adelante. Incluso, en 1975, la revista Rolling Stone lo eligió como disco del año (de 1970, claro), por encima de 'Let It Be' o el 'Live at Leeds'.

Los trabajos posteriores a 'Parachute' carecieron de éxito, y el grupo fue sumergiéndose en la decadencia artística con los álbumes 'Freeway madness' (1972), 'Silk Torpedo' (1974) y 'Savage eye' (1976). Luego de este, el cantante Phil May abandonaría la banda para poco después desintegrarse. En los ‘80 se reunieron, y grabaron 'Cross Talk' (1980) sin fortuna. Luego continuaron con otros proyectos, 'Rage Before Beauty' (1999).

DISCOGRAFIA:


1965- The Pretty Things
1965- Get the Picture
1967- Emotions
1968- S.F. Sorrow
1970- Parachute
1972- Freeway Madness
1974- Silk Torpedo
1975- Savage Eye
1980- Cross Talk
1984- Live at Heartbreak Hotel
1994- Wine, Women & Whiskey
1999- Resurrection
1999- Rage...Before Beauty
2004- Still Unrepentant
2007- Balboa Island

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA