Historias De Rock


Psicotropia



PSICOTROPIA

Psicotropia nació en Madrid en verano de 1999, con el ánimo de trabajar sobre una corriente musical de carácter experimental y de vanguardia, como alternativa al actual estancamiento de ideas y valores del mercado del rock. Comenzaron con versiones de King Crimson y temas propios. En julio de 2000, Psicotropia presentó el trabajo de un año en un concierto en la sala Siroco de Madrid que resultó un rotundo éxito para crítica y público. Continuaron su trabajo durante el año siguiente, realizando diversas actuaciones en festivales y prestigiosos locales madrileños: Ritmo & Compás, Caracol, Siroco, San Juan Evangelista, La Boca del Lobo, La Buena Dicha, I Jornadas de Barrio de la Prospe, Festival Arquitectura 2001, etc. Durante este año se sumaron como componentes ocasionales Nacho Cuevas a la voz, flauta travesera y armónica e Iván Caramés al violonchelo. Durante los años 2002 y 2003, grabaron su primer disco, que fue presentado en la sala Ritmo & Compás el 31 de enero de 2003, dentro de la Primera Fiesta del Rock Progresivo Español junto con el grupo Omni. El disco 'Psicotropia' es distribuido a nivel internacional por las casas discográficas Luna Negra Records y Musea Records, en EEUU, Latinoamérica, Europa y Japón. Durante el año 2004 y ya conformados como trío, Psicotropia participó en la VIII edición del festival de rock BajaProg, en la ciudad de Mexicali, Baja California, en México, compartiendo cartel con legendarias bandas y músicos de rock.

Asímismo, grabaron la música incidental compuesta por Santi Ibarretxe para la banda sonora de la película Muertos Comunes, de Norberto Ramos del Val, que se estrenó en los cines de toda España el mes de mayo de 2004. En la película también se incluyeron dos temas del primer disco de Psicotropia. Durante el mes de junio de 2004, el grupo participó en la final nacional del prestigioso concurso Emergenza, en la sala Arena de Madrid, donde compitieron las mejores quince bandas de rock de toda España. Psicotropia quedó cuarto mejor grupo de la clasificación, además de recibir los premios a mejor guitarrista, mejor bajista y segundo mejor batería del festival. Otros importantes festivales en los que Psicotropia ha participado durante todo este tiempo son por ejemplo: I, II y III Fiesta Calambrecords, I Festival AlbaRock, Festival ProAgresivo, Festival Crossover, etc. obteniendo siempre una impresionante acogida entre público y crítica. A lo largo del 2005 Psicotropia ha seguido con su imparable carrera de conciertos a lo largo de toda España (Psicotropia gira primavera 2005, Fiesta del Grog Rock) y el extranjero (Gira septiembre 2005 en EEUU, incluyendo su paso por el festival ProgDay XI en Carolina del Norte). En 2006, Psicotropia ganó el cuarto premio del Concurso Nacional Ritmo&Compás, gracias al cual grabaron su primer videoclip oficial, grabado por Norberto Ramos del Val. En mayo del mismo año, Psicotropia participó tocando en directo en Estela Plateada, tragedia rock dirigida por Álvaro Tato y José Gamo en la RESAD de Madrid. Una edición limitada en DVD de la representación fue publicada por Calambrecords.

A principios de 2007 se ha publicado por fin el segundo disco oficial de Psicotropia, llamado 'Grog', con las casas discográficas Luna Negra Records y Musea Records en América del Sur, Estados Unidos, Europa y Japón y con Psycofonía Records en España. Durante este año y el siguiente, Psicotropia ha tenido la oportunidad de participar en otros importantes conciertos y festivales como Minnuendö Festival 2007 (España), Crescendo Festival 2008 (France), compartiendo escenario con bandas de renombre internacional como Secret Chiefs 3, Don Caballero, Pendragon, Pain of Salvation, Hawkwind, Cides, Marotta & Bao, Oxygene 8, etc.

DISCOGRAFIA:

2002- Psicotropia
2007- Grog
2010- 3

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA