HISTORIAS DE ROCK


PSYCHEDELIC FURS

Psychedelic Furs
Formados en 1977 en Londres, Inglaterra
ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, College Rock, New Wave, Post-Punk, Punk/New Wave, Dance-Rock, Punk
MIEMBROS:John Ashton, Richard Butler, Tim Butler, Vince Ely, Duncan Kilburn, Roger Morris, Mars Williams, Rich Good, Joe McGinty, Keith  Forsey, Paul Garisto

BIOGRAFIA

The Psychedelic Furs, cuyo nombre se inspiró en la canción de 1966 Velvet Underground 'Venus in Furs', se formó en Inglaterra en 1977 por los hermanos Richard Butler (voz) y Tim Butler (bajo), junto con el saxofonista Duncan Kilburn y el guitarrista Roger Morris. Para cuando lanzaron su álbum debut homónimo en 1980, el grupo se había convertido en un sexteto, agregando al guitarrista John Ashton y al bateria Vince Ely. Ese álbum, con la voz ronca de Butler (cuyo tono sugería a John Lydon sin burla) fue un gran éxito en Inglaterra. 'Talk Talk Talk' (1981) obtuvo mejores resultados, llegó al Top 100 en USA y dos entradas en listas de singles británicos, una de las cuales fue 'Pretty in Pink', que luego también fue un éxito en USA, cuando se usó una nueva versión como canción para una película. 'Forever Now' (1982) vio a la banda reducida a un cuarteto con la salida de Kilburn y Morris. El resto se mudó a EE. UU., y con el productor Todd Rundgren obtuvo un hit, 'Love My Way'. Ely dejo el grupo y el trío restante grabaron 'Mirror Moves' (1984), el mayor éxito de Psychedelic Furs hasta el momento.

La película 'Pretty in Pink' ayudó a difundir su nombre antes del lanzamiento de su siguiente álbum, 'Midnight to Midnight' (1987), que llegó al número 12 en el Reino Unido y al Top 30 en USA, incluyendo el hit 'Heartbreak Beat'. 'Book of Days' (1989) marcó el regreso de Vince Ely, pero fue una decepción comercial considerable. 'World Outside' (1991) tampoco logró encontrar audiencia y consecuentemente Psychedelic Furs se retiraron y Richard Butler lanzó un nuevo grupo, Love Spit Love. La banda duró dos álbumes, 'Love Spit Love' de 1994 y 'Trysome Eatone' de 1997, y no disfrutó del éxito monumental de la banda original. Butler continuó y comenzó a escribir canciones para un supuesto trabajo en solitario cuando los años 90 llegaron a su fin. Esas sesiones llevaron a nuevas canciones con su hermano Tim y una reunión posterior de Furs a principios de 2000.

Con ambos Butlers y John Ashton viviendo en el estado de Nueva York, era el momento adecuado. Se fueron de gira junto al grupo Go-Go, y la recepción fue cálida. Un año más tarde, Psychedelic Furs, ahora con el guitarrista de Love Spit, Love Richard Fortus, y el bateria Earl Harvin, encabezaron sus propios conciertos en clubes de América del Norte. 'Beautiful Chaos', un álbum en vivo que captura algunos de los mejores éxitos de la banda, se publicó en noviembre de 2001, un regalo para los leales. También presentó su primera canción nueva en casi diez años, una sombría balada titulada 'Alive'.


DISCOGRAFIA

  • 1980- THE PSYCHEDELIC FURS
  • 1981- TALK TALK TALK
  • 1982- FOREVER NOW
  • 1984- MIRROR MOVES
  • 1987- MIDNIGHT TO MIDNIGHT
  • 1989- BOOK OF DAYS
  • 1991- WORLD OUTSIDE