Historias De Rock


Quicksilver Messenger Service



QUICKSILVER MESSENGER SERVICE

Formados en 1965 en San Francisco, California
Disueltos en 1986
ESTILOS: Acid Rock, Psychedelic-Garage
MIEMBROS: Casey Sonoban, Chuck Steaks, David Freiberg, Dino Valenti, Frank Morin, Gary Duncan, Greg Elmore, Jim Murray, John Cipollina, Jose Reyes, Mark Naftalin, Mark Ryan, Martin Fierro, Mike Lewis, Nicky Hopkins, Pat O'Hara, Ron Taormina, Sammy Piazza, Skip Olson, Skip Spence
A principios de los años sesenta los Estados Unidos son un terreno fértil y receptivo para todos los estilos musicales y novedades de la musica juvenil, en particular de la bahía de San Francisco, que desempeña un papel importante en todo lo referente a captar y lanzar nuevas modas. Europea por sus dimensiones, su cultura y su ambiente, San Francisco palpita en aquellos años de bebop y cool jazz, gracias al intenso trabajo de pequeñas pero dinámicas compañías discográficas; en seguida se convierte en la meta preferida de cantantes folk que predican en sus canciones la paz y los derechos humanos. En 1964, The Beatles también irrumpen en Estados Unidos invadiendo la radio, la prensa, los estadios. Los habitantes de la Bay area son los primeros en enamorarse de las nuevas canciones y las consecuencias son inmediatas: se produce una oleada de nuevos grupos que intentan imitar a bandas punteras como The Beatles y The Rolling Stones. En 1967, durante el famoso Verano del Amor, San Francisco se convierte en la capital del mundo juvenil: su música, sus modas, su cultura invaden un mundo que no desea nada más que sonidos puros y utopías.

Quicksilver Messenger Service se forma en San Francisco en 1965, cuando se encuentra un grupo de músicos con grandes y ambiciosas ideas. El primero de ellos es el bajista y cantante David Freiberg (nacido en 1938), que con su sonido robusto y decidido se une al acrobático guitarrista John Cipollina (nacido en 1943), al cantante y guitarrista Gary Duncan, al batería Greg Elmore y al cantante Jim Murray. Duncan y Elmore sustituyeron a los primerizos Alexander Skip Spence y Casey Sonoban. Murray dejó la banda en 1967, para unirse luego a Copperhead. Durante algún tiempo, QMS se debate en los confines del mundo musical aceptando contratos por pocos dólares y dejando la piel en los locales más tirados de California. El primer indicio de popularidad le llega en 1967 cuando participa en la grabación de la banda sonora de 'Revolution', de 1969, dirigida por Jack O'Connell, una película sobre la vida hippy en San Francisco. Esto basta para que el grupo se haga notar entre las grandes casas discográficas. En efecto, en 1968 le llega una propuesta de contrato, y es así como QMS publica su primer álbum homónimo, un producto que se resiente de alguna ingenuidad de fondo.
Son necesarios algunos meses para que el grupo haga homogéneo su propio sonido en estudio y lo vuelva similar al que consigue en directo; ya desde el segundo álbum, 'Happy trails', editado en 1969, los progresos son evidentes; prueba de ello es que el disco se revela como una obra maestra. Refinadas tramas de guitarras, un bajo insistente, voces que se superponen a los instrumentos: así QMS ofrece a su público una demostración de clase, sobre todo en el emocionante 'Who do you love', viejo éxito de Bo Diddley, que fue grabado en directo y ampliado para que ocupara toda una cara del disco. En el otro lado está 'Calvary', una de las raras y sorprendentes "fiestas negras" del rock, una página oscura y tenebrosa como 'Third stone from the sun' de Hendrix. Con la ayuda determinante de QMS, la Costa Oeste se transforma en el paraíso terrenal de la nueva creatividad mundial: cada disco producido tiene un perfume particular y original, y rápidamente da la vuelta al mundo. Tras 'Happy trails', QMS publica en 1969 'Shady grove', que obtiene un gran éxito comercial gracias, en parte, a la incorporación del pianista británico Nicky Hopkins, pero que pone de manifiesto algunas contradicciones entre los miembros originales.

Al final, el guitarrista John Cipollina abandona el grupo y Freiberg tiene problemas con la justicia a causa de las drogas, entrando en la onda de Jefferson Airplane. Llega el cantante Dino Valente, pero los nuevos discos se repiten de forma aburrida, iluminados sólo de vez en cuando gracias a algunas innovaciones: 'Just for love' (1970), 'What about me' (1971), 'Quicksilver' (1971) y 'Comin' thru' (1972). Se trata en todos los casos de álbumes que acentúan la distancia entre la formación de los sesenta y la más fría y desunida de los setenta. En 1975, el grupo intenta sin más una reunión, pero la iniciativa sólo conduce al mediocre 'Solid silver'. En la actualidad, la aventura de Quicksilver Messenger Service recuerda a la historia de ciertos bandidos del viejo Oeste, una historia envuelta entre la niebla de la leyenda y los retazos de realidad. Lo que ha quedado es un puñado de discos que tienen un sonido antiguo, aunque agradable. Por desgracia, como un sueño que empieza al amanecer, QMS se disuelve en el momento justo en que una generación entera estaba despertándose de la embriagadora noche de los más creativos años sesenta.

DISCOGRAFIA:


1968-
Quicksilver Messenger Service
1969- Happy Trails
1969-
Shady Grove
1970- Just for Love
1970- What About Me
1971- Quicksilver
1972- Comin' Thru
1975- Solid Silver
2008- Live at the Carousel Ballroom 1968
2009- Reunion

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com