HISTORIAS DE ROCK



ROY HARPER

Roy Harper
Nacido el 12 de Junio de 1941 en Rusholme, Manchester, Inglaterra
ESTILOS: Blues-Rock, British Folk, British Folk-Rock, Singer/Songwriter, Album Rock

BIOGRAFIA

Probablemente, Roy Harper ha batido todos los récords británicos de éxito underground. Pocos músicos de rock han permanecido tanto tiempo cerca del éxito definitivo sin alcanzarlo, pero también son pocos los que han sabido mantener tanta coherencia (y testarudez), proponiendo una personalísima visión de la música y de la vida. Desde su primera aparición en la escena folk a mediados de los sesenta, su carrera resultó a veces caótica, de ocasiones perdidas y de éxitos apenas vislumbrados. Cada vez que parecía a punto de acariciar el triunfo, algún obstáculo le impedía saborear el éxito y la fama. Ciertamente, su música no le ayudó a abrirse camino; tampoco le permitió, por ejemplo, conquistar el mercado americano, como habían hecho muchos de sus colegas en los primeros años setenta. Sus canciones, tan intensa y originalmente melódicas, sus posturas frente a cuestiones sociales y políticas, su dificultad para crearse una imagen en el mundo del show- business, le han impedido convertirse en una estrella. En 1969, en una entrevista publicada por la revista Rolling Stone, Harper declaró: "Me voy a Estados Unidos ¿y qué haré allí? Probablemente, me pondré frente al público y cantaré 'hate the white man'. Sé que quizás alguien se levantará y me apuntará a la cabeza con una pistola. Pero qué le voy a hacer: si uno no se lo juega todo por lo que siente no puede esperar resultar creíble".

Mientras otros muchos músicos abandonaban el circuito de los clubs folk vendiendo su originalidad por un puñado de monedas, Harper supo adoptar nuevas ideas (electrificando su música, por ejemplo), sin vender jamás su integridad. Roy Harper nació en Manchester el 12 de junio de 1941; su madre falleció al dar a luz, creció junto a su madrina, una ferviente Testigo de Jehová. Los primeros años de su vida no fueron muy felices. "Muchos de mis problemas (recordará posteriormente el mismo artista) nacieron precisamente en ese período. Había muchas peleas familiares; no pasaba un día sin que hubiera broncas." Frecuentemente, las disputas eran por motivos religiosos. Quizá por ello, Roy sentía un fuerte rechazo hacia la religión, que aumentó hasta el punto que en 1975 le inspiró la canción 'The spirit lives' (del álbum HQ): "La historia de la religión es la historia del Estado. Una incestuosa explosión de odio". A los quince años decidió cambiar de aires y se enroló en la RAF, la aviación militar británica. Pero la vida militar no estaba hecha para un hombre como él. A los pocos meses fingió estar loco para conseguir que le licenciaran. Pero no resultó fácil: el tribunal militar lo obligó a realizar una terapia de grupo y a someterse a sesiones de electroshock (el recuerdo de esta experiencia está reflejado en la canción 'Committed', incluida en su primer álbum, 'The sophisticated beggar', de 1966).

En esta época también conoció las prisiones de Su Majestad Británica (por delitos de poca monta). Allí empezó a leer a Nietzsche, Steinbeck y Kerouac. Como para muchos otros adolescentes de los años cincuenta, también para Harper la música constituía un ancla de salvación (durante los meses de su servicio militar había actuado con un conjunto de amigos para la diversión de los camaradas). En 1964 emprendió un viaje por Europa, durante el cual recogió inspiración y material para su primer repertorio. De regreso en Londres obtuvo un contrato como cantante folk en el famoso "Les Coussins" del Soho, local frecuentado por otros jóvenes aspirantes al éxito como Bert Jansch, John Renboun y Al Stewart. Con la publicación del segundo álbum, titulado 'Come out fighting Ghengis Smith' (1966), Roy Harper empezó a disfrutar de un discreto reconocimiento, sobre todo por parte de la crítica. Canciones como 'Freak Street', 'Ageing river' y 'You don't need money' expresan claramente sus ideas. Los once minutos de la canción 'Circle' demuestran, además, que el músico está dispuesto a buscar nuevos desarrollos técnicos y formales para renovar sus canciones.

En 1969 se publicó el álbum 'Folkjokeopus', que refleja perfectamente el clima progresivo y algo hippy propio del Londres "post beat" de finales de los sesenta. Harper participó en muchos de los festivales que se celebraron en Gran Bretaña en esos años y que atraían al mismo público que después transformó en grandes acontecimientos las citas de Wight y Woodstock. En 1970 cambió de compañía discográfica, pasando a Harvest (del grupo EMI), la misma compañía de Pink Floyd. Ese mismo año apareció 'Flat, baroque and berserk', que contiene dos grandes éxitos del cantante: 'I hate the white man' y 'McGoohan blues' (esta última inspirada en la serie de telefilms "El prisionero", interpretada por Patrick McGoohan y ambientada en un clima de violencia y de alienación futurista). 'I hate the white man' es un durísimo ataque al mundo occidental, cada vez más materialista y autoritario. En 1971 Roy publicó el álbum 'Stormcock', producido por Peter Janner, en el que toca su amigo Jimmy Page (esta colaboración duró mucho tiempo y confirma el interés de Harper por salir del restringido ámbito del folk). Precisamente los Led Zeppelin de Page grabaron, en su tercer álbum, la canción-homenaje 'Hats off to Roy Harper', como testimonio de su aprecio por el artista.

Desafortunadamente, a causa de sus problemas de salud, Roy se vio obligado a reducir sus actividades entre 1972 y 1973. Aprovechó este descanso forzoso para trabajar como actor en la película Made (1971) y para componer nuevas canciones. Tras esta pausa de reflexión apareció el álbum 'Lifemask' (1973), que contiene una canción, 'The lord's prayer', que ocupa toda una cara del disco. El siguiente álbum, 'Valentine' (1974) (para cuya promoción Harper decidió organizar un concierto en el Rainbow Theatre de Londres en el que le acompañaron Jimmy Page (Led Zeppelin), Keith Moon (The Who) y Ronnie Lane (Faces)) resulta más convencional, con un puñado de buenas canciones de amor. Algunas semanas después del concierto Roy organizó su primer grupo estable, Trigger, formado por músicos del calibre de Bill Bruford (ex King Crimson) y Chris Spedding. Con Trigger, actuó como telonero de Pink Floyd (que le invitaron a cantar 'Have a cigar') y grabó el álbum 'HQ' (1975) con las bellísimas 'The game', 'Grown ups are just silly children' y 'When an old cricketer leaves the crease'. Tras una recaída en su enfermedad cardiocirculatoria, en 1977 publicó 'Bullinamingvase', y en 1980 'The unknown soldier', discos de transición que, a pesar de poseer un alto nivel de calidad, no añaden nada nuevo a su visión poética.


DISCOGRAFIA

  • 1966- SOPHISTICATED BEGGAR
  • 1967- COME OUT FIGHTING GHENGIS SMITH
  • 1969- FOLKJOKEOPUS
  • 1970- FLAT BAROQUE AND BERSERK
  • 1971- STORMCOCK
  • 1973- LIFEMASK
  • 1974- FLASHES FROM THE ARCHIVES OF OBLIVION
  • 1974- VALENTINE
  • 1975- HQ
  • 1977- BULLINAMINGVASE
  • 1977- ONE OF THOSE DAYS IN ENGLAND
  • 1977- WHEN AN OLD CRICKETER LEAVES THE CREASE
  • 1978- COMMERCIAL BREAK
  • 1980- THE UNKNOWN SOLDIER PHANTOM
  • 1981- WORK OF HEART
  • 1985- BORN IN CAPTIVITY
  • 1985- JUGULA
  • 1986- IN BETWEEN EVERY LINE
  • 1988- DESCENDANTS OF SMITH
  • 1988- LOONY ON THE BUS
  • 1990- ONCE
  • 1992- DEATH OR GLORY?
  • 1994- GARDEN OF URANIUM
  • 1994- UNHINGED
  • 1995- BURN THE WORLD
  • 1996- LIVE AT LES COUSINS
  • 1977- RETURN OF THE SOPHISTICATED BEGGAR
  • 1998- THE DREAM SOCIETY
  • 2001- ROYAL FESTIVAL HALL LIVE 2001
  • 2001- THE GREEN MAN
  • 2008- BEYOND THE DOOR
  • 2011- SONGS OF LOVE AND LOSS