HISTORIAS DE ROCK


RUPER ORDORIKA - 2006 - MEMORIAREN MAPAN

2006- Memoriaren Mapan
Ruper Ordorika
2006- Memoriaren Mapan
Puntuacion: 6
Estilos: Rock, Folk, Folk-Rock, Cantautor Euskaldun

DESCRIPCION

'Memoriaren mapan', conmovedor compendio de canciones a flor de piel. Ruper siempre ha intuido de manera muy acertada el camino a seguir y parece que con este disco, musicalmente avanza alejándose del sonido que ha estado cuidando desde 'SO’IK’SO' o 'Dabilen Harria'.  Abandona la formación clásica del grupo de rock y da un salto sonoro hacia la soledad del músico-compositor con mayúsculas. 'Memoriaren mapan', rebosa color, fuerza, frescura y aliento. Apuesta por un concepto sincero y vital, basándose en las figuras del propio Ruper Ordorika, autor de todas las melodías así como de Joseba Sarrionandia, autor de todas las letras, inéditas hasta el momento.

El resultado: preciosas canciones que hablan por toda una generación y son válidas para otras mucha. No es un disco intimista, no es un disco triste. Es un disco que llega directamente al corazón del oyente. Una sorprendente ruta cuyo enorme poder de atracción y evocación reside en su carácter cercano, desnudo y atrevido. Valiente y convencido de la calidad indudable de la nueva propuesta, su guitarra y la naturalidad de su voz nos van presentando momentos, lugares, amores, nostalgias. Una vez más, New York y los amigos y fenomenales músicos que allí guarda (Kenny Wollesen, Chris Lightcap, Peck Allmond, Jamie Saft, Fernando Saunders) brillan con luz propia. Así como Dani Pérez y Jon Piris, cuyo contrabajo mantiene entre las canciones el latido vital del disco. Un lujo poder contar con este plantel de colaboradores, que en este disco más que a construir el colchón sonoro de las canciones se han dedicado a un trabajo de precisión.

Este nuevo trabajo de Ruper Ordorika nos ayuda a reconstruir nuestra geografía emocional, el mapa de nuestra vida, de nuestra historia y, sobre todo lucha a nuestro favor para vencer a nuestros mayores enemigos: el desarraigo y el olvido. La memoria es siempre una buena aliada.


TEMAS

1.- lera zakurren balada
2.- ibaia
3.- hondartza galduan
4.- hiriak
5.- esku biak
6.- albert einsteinen mihia
7.- goizalbada
8.- ez da itzuliko
9.- berak entzungo ez duen kantua
10.- enbaxadore hodeiertzean
11.- izen zaharrak

CREDITOS

Ruper Ordorika: Guitarra acústica y voz
Peck Allmond:
Trompeta
Chris Lightcap: Contrabajo
Dani Pérez:
Guitarra
Jon Piris:
Contrabajo
Jamie Saft:
Hammond , Rhodes
Fernando Saunders:
Bajo
Kenny Wollesen:
Percusiones