HISTORIAS DE ROCK


SHADOW MORTON (George Morton)

George Shadow Morton
Nacido el 3 de Septiembre de 1940 en Richmond, Virginia, USA
Fallecido el 14 de Febrero de 2013

ESTILOS: Girl Groups, Psychedelic/Garage

BIOGRAFIA

Uno de los productores más enigmáticos e inventivos de la década de los 60, George 'Shadow' Morton, fue famoso por sus éxitos con Shangri-Las, aunque también hizo discos notables con Janis Ian, Vanilla Fudge y New York Dolls. Morton fue apodado 'Shadow' en parte por su carácter escurridizo, y porque tenia una mente muy fantasiosa, asi que gran parte de lo que afirmaba debía tomarse con precaucion. Independientemente de su papel en estos registros, nadie cuestiona que aportó una imaginación impredecible a las sesiones que dieron lugar a clásicos como 'Leader of the Pack', 'Remember (Walking in the Sand)' o 'Society's Child'. Morton creció en Brooklyn y Hicksville, Nueva York, y fue miembro de un grupo vocal de rock en la década de los 50, The Marquees. En los días de Marquees conoció a Ellie Greenwich. Años más tarde, en 1964, Morton descubrió que Greenwich era un compositor de gran éxito, y que escribió o co-escribió grandes éxitos como 'Be My Baby' de Ronettes, 'Chapel of Love' de Dixie Cups y 'Da Doo Ron Ron' de Crystals. Morton llamó a Greenwich, quien lo invitó a su oficina del Brill Building. En la reunión Jeff Barry preguntó qué hacia Morton y este le respondió que escribia canciones, aunque no lo hacia realmente. Barry le pidió a Morton que le trajera algunas canciones de éxito, y Morton, si se puede creer en su versión, escribio 'Remember (Walking in the Sand)' en unos 20 minutos. Morton llevó la cancion a Barry, quien inmediatamente puso en marcha planes para lanzar 'Remember (Walking in the Sand)' como sencillo.

Imagínense a algún estafador tratando de hacer eso en los rascacielos de acero y cristal de las grandes etiquetas de Manhattan en una época posterior. Pero Morton era más que un simple buscavidas. Como demostró 'Remember (Walking in the Sand)', tenía un talento real, aunque idiosincrásico. Morton creó un melodrama con una melodía casi clásica y un coro espeluznante con poco más que voces, palmadas y el sonido de las olas del mar y las gaviotas. 'Remember (Walking in the Sand)' fue un gran éxito, y más tarde en 1964 el Shangri-Las fueron número uno con el aún más dramático 'Leader of the Pack', con un revolucionario motor de motocicleta y sonidos de un choque espantoso, precedido por gritos de advertencia de las propias Shangri-Las. Estos discos marcaron a Morton como el productor más imaginativo de grupos de chicas, excepto Phil Spector. Después de llevar a Barry 'Remember (Walking in the Sand)', Morton fue contratado como productor para Red Bird Records, el sello independiente dirigido por Jerry Leiber y Mike Stoller a mediados de los años sesenta. Fue en Red Bird donde Shangri-Las hizo numerosos singles de éxito. Morton todavía era un novato en el estudio y tuvo mucha ayuda de personas que formaban parte del personal de Red Bird o que frecuentemente trabajaban para Red Bird, como Greenwich, Barry, Leiber, Stoller y el arreglista Artie Butler.

En los registros de Shangri-Las, sin embargo, Morton indudablemente tenía una habilidad especial para el material dramático, el violín de 'I Can Never Go Home Anymore', la atmósfera fúnebre de 'Dressed in Black'. Las Shangri-Las fueron el único acto notable de Morton durante la mitad de la década de los 60, aunque sí probó algunas imitaciones con otros grupos de chicas como Goodies y Nu-Luvs. Sin embargo, tanto el Shangri-Las como el Red Bird se detuvieron poco después de que Jerry Leiber y Mike Stoller dejaran Red Bird en 1966. La siguiente producción notable de Morton fue el controvertido single 'Society's Child' de Janis Ian, una canción de protesta folk rock sobre el romance interracial con un arreglo pop rock. Morton acabo produciendo los tres primeros albumes de Janis. A finales de los 60, Morton también tuvo un papel en el rock psicodélico con Vanilla Fudge, pesado y con influencias soul, con voces, guitarras y órganos sobreexcitados. Hizo algunas cosas de Mott the Hoople a principios de los 70. Su última contribución significativa al rock de Nueva York fue como productor del segundo álbum de New York Dolls. Luchando contra el alcoholismo en los años 70 y 80, Morton se perdió de vista en el negocio de la música, y rara vez fue entrevistado. Después de una estancia en la Clínica Betty Ford, volvió a la producción en algunos proyectos discretos en la década de los 90 que no lograron atraer la atención del público. Murió en febrero de 2013 a la edad de 72 años.