HISTORIAS DE ROCK


SHADOWS

Shadows

BIOGRAFIA

Formados en 1960 en Londres, Inglaterra
ESTILOS: British Invasión, Early British Pop/Rock, Instrumental Rock, Early Pop/Rock, Rock & Roll
MIEMBROS: Brian Bennett, Bruce Welch, Hank Marvin, Cliff Hall, Alan Jones, Alan Tarney, Brian Locking, Jet Harris, John Farrar, John Rostill, Tony Meehan
De grupo de acompañamiento a solistas de éxito. Esta es la aventura artística de Shadows, una de las instituciones musicales más duraderas de la escena inglesa. Primero como grupo de respaldo de Cliff Richard, después como formación autónoma, Shadows siempre han mantenido un estilo limpio y original. El núcleo del grupo giró desde el principio alrededor de Hank Marvin y Bruce Welch, dos compañeros de escuela de Newcastle, que habían descubierto al mismo tiempo su común pasión por la música. Guitarristas de gran talento, empezaron a tocar en Railroaders en 1958. En aquella época probaron todos los estilos musicales, y se entusiasmaron con el rhythm and blues americano. Tocando en varios locales, conocieron al batería Peter Chester, con el cual, aún en 1958, grabaron su primer single, 'Teenage love'. En el verano de 1958 el debutante y prometedor Cliff Richard los llamó para que lo acompañaran en algunos conciertos. Así nacieron The Drifters, con los que Richard grabó el single 'Move it', canción que puso definitivamente en órbita a Richard. En la estela de Cliff, los futuros Shadows también firmaron un contrato discográfico, y la formación se completó con Tony Meehan a la batería y Jet Harris al bajo. Aún con el nombre de The Drifters, grabaron tres singles: 'Feelin' fine' (definido años más tarde por Marvin como el peor disco grabado jamás), 'Jet back', primer instrumental, y 'Saturday dance'.
Precisamente cuando el grupo empezaba a saborear el éxito, les llegó la noticia de que en América ya estaba en activo desde hacía unos años otro grupo llamado Drifters. Para evitar cualquier escándalo legal, en marzo de 1960 el grupo se rebautizó con el nombre de Shadows. El nuevo nombre se reveló decididamente afortunado, porque la primera canción grabada como The Shadows se convirtió en un éxito mundial. Se trata de 'Apache', un tema instrumental de gran efecto. Hay una nota de color en el nacimiento de 'Apache'. El manager Norrie Paramor, el mismo de Cliff Richard, no quería que el grupo grabara 'Apache'; prefería una canción más tradicional, como 'The quarter-master's stores'. Por suerte, la insistencia del grupo llevó a la realización del tema como cara B del single. La belleza del tema hizo el resto. Entre 1960 y 1965, Shadows fueron huéspedes fijos de la cabecera de las listas de éxitos: 'Kon Tiki' (1961), 'Wonderful land' y 'Dance on', ambos de 1962, 'Foot tapper' (1963). Pero, aún más importante, Shadows supieron resistir cuando, precisamente entre 1963 y 1964, los cambios en los gustos del público empezaban a desplazar también a Cliff Richard, el cantante que había contribuido a su lanzamiento. Otro aspecto positivo de Shadows fue su capacidad de absorber los diferentes cambios de formación que puntualmente afectaban al grupo. Sólo Marvin y Welch permanecían fieles a su guitarra mientras que en la sección rítmica cambiaban frecuentemente los músicos.
En este sentido Shadows son recordados como un grupo de laboratorio que ha hospedado a muchos talentos, aunque pocos lograron triunfar fuera de las "sombras". Jet Harris, por ejemplo, grabó algunos singles, pero sólo tuvo éxito cuando formaba dúo con otro ex-Shadow, Tony Meehan. La historia de Shadows prosiguió, con altibajos, hasta finales de los años sesenta con títulos de gran éxito, como 'Atlantis', 'Maroc 7', 'Geronimo', 'I met a girl'. Después, en el transcurso de un par de años, la situación cambió radicalmente: primero el grupo se separa, más adelante se reúne por un breve período de tiempo, sin Bruce Welch, y poco después Hank Marvin da vida a otro trío guitarrístico con Welch y el guitarrista australiano John Farrar. Pese a todos estos cambios, el público y los protagonistas pudieron manifestar su nostalgia cuando, en 1970, Shadows actuaron junto a Cliff Richard en el Palladium de Londres. A mediados de los setenta el nombre de Shadows volvió a la actualidad, al conquistar el segundo puesto en el festival de Eurovisión con la canción 'Let me be the one'. Son los últimos coletazos de un grupo histórico, al cual el público de todo el mundo se siente ligado; un grupo que ha influido muchísimo también en Beatles. Son muchos los que afirman que si Shadows hubieran tenido un cantante, la historia del pop habría sido escrita de otra manera y Shadows habrían jugado un papel casi tan importante como el que jugaron Beatles. A Shadows se les ha reconocido genialidad instrumental y buen gusto melódico, además de su investigación tecnológica en el sonido de la guitarra, que después sirvió de base para muchos guitarristas. Su aportación fue grande, inmensa, y se suma al placer de poder escuchar, aún hoy, en las radios de todo el mundo su 'Apache'.


DISCOGRAFIA

  • 1961- THE SHADOWS
  • 1962- OUT OF THE SHADOWS
  • 1964- DANCE WITH THE SHADOWS
  • 1964- THE SHADOWS KNOW!
  • 1965- THE SOUND OF THE SHADOWS
  • 1966- SHADOW MUSIC
  • 1967- FROM HANK, BRUCE, BRIAN AND JOHN
  • 1967- JIGSAW
  • 1967- OUT OF THE SHADOWS 2
  • 1970- SHADES OF ROCK
  • 1974- I MAESTRI
  • 1974- ROCKIN' WITH CURLY LEADS
  • 1975- LIVE AT THE PARIS OLYMPIA
  • 1975- SPECS APPEAL
  • 1977- TASTY
  • 1980- CHANGE OF ADDRESS
  • 1980- SURFING WITH THE SHADOWS
  • 1983- XXV
  • 1984- GUARDIAN ANGEL
  • 1992- IMAGES
  • 2000- DREAM TIME
  • 2000- MOONLIGHT SHADOWS
  • 2004-THE FINAL TOUR