SKID ROW

Skid Row
Formados en 1967 en Dublin, Irlanda
Disueltos en 1972

ESTILOS: Hard Rock, Blues-Rock, Guitar Virtuoso
MIEMBROS:Brush Shiels, Gary Moore, Noel Bridgeman


BIOGRAFIA

No debe confundirse con los creadores de glam metal en la década de 1980. El original Skid Row abrió camino hace unos 20 años como uno de los primeros contribuidores de Irlanda al campo del hard rock. Skid Row comenzó en Dublín, Irlanda, en octubre de 1967, con el vocalista Philip Lynott, el bajista Brendan 'Brush' Shiels, el bateria Noel Bridgeman y el guitarrista Bernard Cheevers, que sería reemplazado en enero por un niño prodigio de 16 años de Belfast, llamado Gary Moore. El cuarteto se lanzó por clubes para desarrollar sus habilidades y su repertorio, y finalmente grabaron un single en 1969 para el sello irlandés Songs Records titulado 'New Places, Old Faces'. Pero cuando los power tríos se establecieron de repente como la formación más deseable de la época (Jimi Hendrix Experience, Cream), Lynott sintió extraño en Skid Row, y se vio obligado a buscar su fama por otro lado. Finalmente encontró gran fama como líder de Thin Lizzy. En su ausencia, Shiels se hizo cargo de la voz principal y un Skid Row más comercial rápidamente aprovechó algunos conciertos de apoyo con Fleetwood Mac para conseguir un contrato discográfico con CBS Records, gracias en gran parte a la recomendación de Peter Green.

El debut de larga duración de este combo novato, simplemente llamado Skid, fue lanzado en octubre de 1970 y llegó hasta el número 30 en las listas del Reino Unido. Pero había muchos consumidores dispuestos a tolerar el excesivo exceso instrumental del álbum y el salto incesante del género a través del blues, el jazz, el heavy rock y más. El segundo intento del trío, emitido a principios de 1971, fracasó por completo. Sin embargo, Skid Row logró realizar breves giras por Europa y América durante ese año, antes de que Gary Moore abandonase para lanzar su carrera en solitario en el medio de la grabación de lo que habría sido el tercer LP del trío, que permaneció inédito durante dos décadas. El futuro guitarrista de Paul Chapman entró brevemente al redil, pero Shiels y Bridgeman pronto decidieron que sería mejor poner la banda en hielo por un tiempo. Su primer y efímero intento de reaparición se produjo en 1973, y aunque Moore se unió a sus antiguos compañeros para una serie limitada de fechas a finales del año siguiente, Shiels pronto se quedaría para seguir haciendo malabarismos durante el resto de la década. Aparecio un álbum doble en vivo de estándares de rock & roll llamado 'Alive and Kicking' en 1976, pero el rastro de Skid Row una vez más se enfrió.

De hecho, si no hubiese sido por el posterior éxito en solitario de Gary Moore y alguna publicidad inesperada generada por la aparición de otra banda llamada Skid Row hacia finales de los 80 (incluidos rumores en gran parte no confirmados sobre disputas de derechos y asentamientos clandestinos), lamentablemente permanecerían aún más oscuros de lo que son hoy en día.


DISCOGRAFIA