HISTORIAS DE ROCK


SLADE

Slade

BIOGRAFIA

Formados en 1966 en Wolverhampton, West Midlands, Inglaterra
ESTILOS: Glam Rock, Glitter, Hard Rock
MIEMBROS: Dave Hill, Don Powell, Jim Lea, Noddy Holder, Mal McNulty, Steve Makin, Steve Whalley
Sweet fueron el grupo violento del glam-rock, el sueño convertido en pesadilla, Slade representaron, por el contrario, el ala tranquila, rural y proletaria, de ese período excitante de la música británica que duró hasta la mitad de los años setenta, esto es, antes de que el punk lo arrollara todo con su furia iconoclasta. Al contrario que Rolan y Sweet, Slade no podían contar con su imagen, y se dirigían a un público más heterogéneo. Pero también sus fans gritaban en los conciertos, presas de una excitación pocas veces igualada en la escena rock. Tanta popularidad se tradujo en 12 singles en el Top Ten entre 1971 y 1974, de los cuales seis lograron llegar al número 1, y en un álbum de gran éxito, una suerte bastante insólita para una banda de glam-rock. La historia de Slade se inició cuando NeviIle "Noddy" Holder, nacido en Wolverhampton el 15 de junio de 1950, formó suprimer grupo, Rockin' Phantoms. El grupo tocaba en pubs y al cabo de algún tiempo cambió su nombre por The Mavericks. Al mismo tiempo el guitarrista Dave Hill (nacido el 4 de abril de 1952) y el batería Don Powell (nacido el 10 de septiembre de 1950) tocaban con los N'Betweens, que interpretaban canciones de Roy Orbison y folk. Holder abandonó The Mavericks y entró en los N'Betweens„ que ampliaron su repertorio con música negra y rock'n'roll; Jimmy Lea también se unió al grupo.

El productor americano Kim Fowley se fijó en ellos y proyectó realizar su primer single. Así lo recuerda Holder: "Entró en nuestro camerino como si fuera un loco. Nos dijo lo de siempre: que éramos fantásticos, que éramos lo más original que había escuchado nunca. Nos dijo también que haría de nosotros unas estrellas. Un día fuimos al banco y él le dijo al cajero: mira bien a estos muchachos, algún día serán famosos. Y no lo olvides: te lo ha dicho Kim Fowley". Para grabar el disco los N'Betweens se trasladaron a Dinamarca, donde grabaron un viejo éxito de los Young Rascals, 'You better run', publicado en agosto de1966. Obtuvo buenas ventas, pero no entró en las listas de éxitos. Terminada la aventura con Fowley, el grupo reemprendió sus actuaciones y obtuvo un contrato de seis semanas en un local de las Bahamas, a donde se trasladaron pensando más en pasar unas vacaciones que en trabajar. Tras un par de semanas el club que los había contratado quebró y los músicos se quedaron sin dinero y debiendo una enorme suma al hotel. Se vieron obligados a conseguir otros contratos para pagarse el billete de regreso, pero dentro de su desgracia tuvieron un poco de suerte. En efecto, pudieron escuchar sonidos que aún no habían llegado a Gran Bretaña, e incluyeron en su repertorio canciones como 'Born to be wild', de Steppenwolf, 'Open my eyes', de los Nazz de Todd Rundgren, y 'Journey to the center of your mind', de Amboy Dukes. De nuevo en Inglaterra, a finales de 1968, firmaron un contrato con Fontana pero a condición de cambiar de nombre.

Así nació Ambrose Slade, que en abril de 1969 publicaron el primer álbum, titulado 'Beginnigs', con versiones de canciones de Frank Zappa, The Beatles, Moody Blues y Jeff Lynne. El disco funcionó mal, pero el grupo llamó la atención del ex-Animal Chas Chandler, que decidió promocionarlo, aunque acortando su nombre: Slade. Tras otro single de transición ('wild winds are blowing') Slade realizaron en marzo de 1970 una versión de 'Shape of things to come' que interpretaron en el programa "Top of the pops". Finalmente, en junio de 1971, Slade entraron en las listas de éxitos con 'Get down and get with it', nueva versión de una cancion del cantante de Nueva Orleans Bobby Marchan tocada en un estilo de rock cadencioso y salvaje. En noviembre de 1971 estalló en Gran Bretaña la "Slademanía". En efecto, el grupo llevó hasta el número 1 el tema 'Coz I luv you', canción rítmica y rápida enriquecida por el sonido del violín de Lea. Fórmula que también se repetía en las nuevas canciones, 'Look wot you dun' (número 4 en febrero de 1972), 'Take me bak'ome', 'Mama weer all crazee now', 'Gud-buy T'Jane' y 'Cum on feel the noize', todas destinadas a ocupar los primeros puestos de las listas de éxitos. Los álbumes también funcionaron bien y confirmaron la popularidad de la formación: 'Slade Alive' salió en 1972 y alcanzó la segunda posición en las listas, 'Slayed?' apareció ese mismo año y, como el siguiente, 'Sladest' (1973), alcanzó la primera posición. A diferencia de los otros artistas del glam-rock, Slade no presentaba una imagen transgresora sino sólo pintoresca. No parecían extraterrestres, sino campesinos, con pantalones a rayas, grandes sombreros y tirantes. Un look desenfadado y caracterizado por el frecuente uso del "slang", como demuestran también los títulos de las canciones.

Después de algunos nuevos éxitos como 'Marry Xmas everybody' y del intento fallido de rodar una película, llegó el declive. En 1975 intentaron conquistar, sin éxito, el mercado americano y cuando regresaron a su patria en 1977 titularon irónicamente su nuevo disco 'Whatever happened to Slade?'. Como otros héroes del glam-rock, también Slade afrontaron la decadencia del género tocando en pequeñas localidades y publicando discos esporádicamente. En 1980 participaron en el Festival rock de Reading y se enfrentaron a un público predispuesto al heaty-metal. Parte del concierto quedó reflejado en el EP titulado'Slade live at Reading' que, en 1981 entró en las listas de éxitos inglesas. Un nuevo álbum grabado en directo en 1982, 'Slade on stage', tuvo menos éxito. Los tiempos habían cambiado.


DISCOGRAFIA

  • 1969- BALLZY
  • 1969- BEGINNINGS
  • 1970- PLAY IT LOUD
  • 1972- ALIVE!
  • 1972- SLAYED?
  • 1974- OLD NEW BORROWED AND BLUE
  • 1974- IN FLAME
  • 1974- STOMP YOUR HANDS, CLAP YOUR FEET
  • 1976- NOBODY'S FOOLS
  • 1977- WHATEVER HAPPENED TO SLADE?
  • 1978- ALIVE, VOL. 2
  • 1979- RETURN TO BASE
  • 1981- TILL DEAF DO US PART
  • 1981- WE'LL BRING THE HOUSE DOWN
  • 1982- ON STAGE
  • 1983- THE AMAZING KAMIKAZE SYNDROME
  • 1984- KEEP YOUR HANDS OFF MY POWER SUPPLY
  • 1984- SLADE'S GREATZ
  • 1984- SLADED ALIVE
  • 1985- ROGUES GALLERY
  • 1987- YOU BOYZ MAKE
  • 1994- CRACKERS
  • 2004- CUM ON LET'S PARTY
  • 2004- GET YER BOOTS ON
  • 2011- SLADEST