Historias De Rock


Soda Stereo



Formados en 1982 en Buenos Aires, Argentina
ESTILOS: Latin Pop, Rock en Español
MIEMBROS: Charly Alberti, Gustavo Cerati, Zeta Bosio
Soda Stereo fue una de las más importantes bandas de pop-rock argentino de los años 80 y principios de los 90. Creado como trío en 1982, formada por el guitarrista-vocalista Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio (nacido Héctor Bosio) y el bateria Charly Alberti (nacido Carlos Ficcichia). Su influencia se extendió al resto de América Latina durante el apogeo de la banda, y una reunión exitosa en 2007 demostró la resistencia al paso del tiempo del sonido de Soda Stereo. El grupo fue influenciado inicialmente por la new wave y bandas como Police, Television y Talking Heads. Al igual que esos grupos, Soda Stereo abrazó un estilo constante de cambios basado en el pop, pero contaminado por la new wave, el ska, el reggae, el soul, el noise rock y la electrónica. La imagen también era importante para la banda. Es imposible explicar el renacimiento del movimiento rock argentino en los 80, sin asociarlo al regreso de la democracia después de siete años de gobierno militar. A pesar de que Soda Stereo no canta sobre temas políticos, salieron a la vez que la nueva situación política.

Soda Stereo Con su primer álbum homónimo de 1984 alcanzó el éxito con letras irónicas y una mezcla de pop, reggae, ska y new wave. El siguiente álbum, 'Nada Personal', fortaleció la popularidad de la banda con canciones como 'Nada Personal' y 'Cuando Pase El Temblor', que ayudó a abrir las puertas del mercado musical latinoamericano. Tal éxito se amplificó en 1986 cuando lanzaron 'Signos', uno de los mejores álbumes de su carrera. La prensa comenzo a tomarlos en serio, y Soda Stereo se embarcaron en una extensa gira por América Latina que trajo como resultado un álbum en vivo, 'Ruido Blanco'. En 1988, la banda viajó a Nueva York para grabar su quinto álbum, 'Doble Vida', que fue producido por Carlos Alomar, guitarrista de David Bowie. El trío utiliza arreglos de vientos para inyectar al álbum elementos soul. El registro fue seguido por el EP 'Languis', una obra menor que le fue bien comercialmente. El año 1990 representó una actualización correcta de la carrera de Soda Stereo. Con su énfasis en las guitarras crudas, 'Cancion Animal' significó un cambio en el sonido de la banda y ayudó a que su popularidad alcanzara su pico. Una parte importante de ese cambio se debió a la inclusión de Daniel Melero, un pionero del techno-pop argentino, que renovó el sonido y la actitud de la banda. A finales de 1991 se edito el EP 'Rex Mix', que contenía algunas canciones extraídas de espectáculos en vivo y una nueva pista estudio.

En el comienzo de 1992, Gustavo Cerati y Daniel Melero editaron 'Colores Santos', que combina un poco de experimentación con canciones synth pop. El excesivamente experimental 'Dynamo' también llegó en 1992 y resultó ser la obra mas polemica de Soda Stereo y la menos vendida de su carrera. Después la banda llegó a un callejón sin salida, con algunos proyectos en solitario, como 'Amor Amarillo' de Cerati. Rumores de disolución comenzaron a aparecer, pero la banda siguio adelante por varios años más. En 1995 editan su trabajo más tranquilo, 'Sueño Stereo', seguido de un Unplugged MTV. La versión acústica yuxtapone canciones clásicas interpretadas en vivo con varias tomas del último álbum de estudio. Sin embargo, los problemas personales entre los miembros habían aumentado y la banda se embarcó en su gira de despedida en 1997. Una década después, Soda Stereo se reunió para una serie de espectáculos de gran éxito, dos de los cuales fueron documentados en los álbumes en vivo 'Me Veras Volver 1' y 'Me Veras Volver 2'. Lamentablemente, después de una exitosa carrera como solista, Gustavo Cerati tuvo un derrame cerebral que lo dejó con daño cerebral después de un concierto en Caracas en mayo de 2010. Se quedó en coma durante más de cuatro años.

DISCOGRAFIA:


1984- Soda Stereo
1985- Nada Personal
1986- Signos
1987- Ruido Blanco
1988- Doble Vida
1990- Canción Animal
1993- Dynamo
1995- Sueño Stereo
1996- MTV Unplugged: Comfort y Música Para Volar
1997- El Ultimo Concierto, Pt. A
2001- Sobredosis de TV
2001- Leyendas
2001- De Musica Ligera
2001- Coleccion Cronica
2007- Obras Cumbres
2008- Gira: Me Veras Volver, Vol. 1
2008- Gira: Me Veras Volver, Vol. 2

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com