HISTORIAS DE ROCK


STEVIE RAY VAUGHAN

Stevie Ray Vaugham
Nacido el 3 de Octubre de 1954 en Dallas, Texas, USA
Fallecido el 27 de Agosto de 1990 en East Troy, Wisconsin, USA

ESTILOS: Album Rock, Blues-Rock, Electric Texas Blues, Modern Electric Blues, Modern Electric Texas Blues, Regional Blues, Texas Blues
MIEMBRO DE: Vaughan Brothers, Stevie Ray Vaughan & Double Trouble

Con su sorprendente y contundente forma de tocar la guitarra, Stevie Ray Vaughan encendió la llama del resurgimiento del blues en los años 80. Vaughan se alimentaba tanto del blues de artistas como Albert King, Otis Rush y Muddy Waters como del rock and roll de Jimi Hendrix y Lonnie Mack, y tambien de guitarristas de jazz como Kenny Burrell, desarrollando un estilo único ecléctica y ardiente que sonaba como ningun otra guitarrista. Vaughan tendido un puente entre el blues y el rock como ningún otro artista había hecho desde finales de los 60. Durante los siguientes siete años, Stevie Ray fue la luz principal del blues americano. Su trágica muerte en 1990 nos hizo ver su gran influencia en el blues y el rock and roll americano.

Nacido y criado en Dallas, Vaughan comenzó a tocar la guitarra de niño, inspirado por su hermano mayor, Jimmie. Cuando estaba en la escuela secundaria, comenzó a tocar en varias bandas de garaje, que de vez en cuando actuaban en clubes nocturnos locales. Con 17 años había abandonado la escuela secundaria para concentrarse en la música. La primera banda de Vaughan, The Cobras, tocaban en clubes y bares de Austin a mediados de los 70. Después de la muerte del grupo, formó Triple Threat en 1975. El grupo contaba con el bajista Jackie Newhouse, el batería Chris Layton y el cantante Lou Ann Barton. Después de unos años tocando en bares y clubes, Barton dejó la banda en 1978. El grupo decidió continuar bajo el nombre Double Trouble y Vaughan se convirtió en el cantante principal de la banda.

Stevie Ray Vaughan y Double Trouble se convirtieron en una de las bandas más populares en Texas. En 1982, la banda tocó en el Festival de Montreux y su actuación llamó la atención de David Bowie y Jackson Browne. Bowie pidio a Vaughan colaboracion en su próximo disco, mientras que Browne ofreció su estudio de grabación al grupo. Aceptaron ambas ofertas. Stevie Ray estableció las pistas de guitarra del album 'Let's Dance' de Bowie a finales de 1982. Poco después, John Hammond consiguio un contrato discográfico con Epic, y la banda grabó su primer álbum en menos de una semana. 'Texas Flood' fue lanzado en el verano de 1983 y fue un éxito, recibiendo críticas positivas. Bowie ofreció a Vaughan el papel de guitarrista principal para su gira de 1983, pero él lo rechazó. Vaughan y Double Trouble se embarcaron en una exitosa gira y rápidamente grabaron su segundo álbum, 'Couldn't Stand the Weather', que fue lanzado en mayo de 1984. El álbum tuvo más éxito que su predecesor. Double Trouble añadió al teclista Reese Wynans en 1985, antes de grabar su tercer disco, 'Soul to Soul'. El disco fue lanzado en agosto de 1985 y también tuvo bastante éxito.

A pesar de que su carrera profesional se habia disparado, Vaughan se hunde profundamente en el alcoholismo y la adicción a las drogas. A pesar de su deteriorada salud, Vaughan continuó, lanzando el álbum doble 'Live Alive' en octubre de 1986 y una extensa gira por Estados Unidos a principios de 1987. Después de la gira, Vaughan ingreso en una clínica de rehabilitación. Vaughan realizó una serie de conciertos en 1988, incluyendo un concierto como cabeza de cartel en el Festival de Jazz de Nueva Orleans, y produjo su cuarto álbum. El registro resultante, 'In Step', apareció en junio de 1989 y se convirtió en su álbum más exitoso, ganando un Grammy. En la primavera de 1990, Stevie Ray grabó un álbum con su hermano Jimmie. El 26 de agosto de 1990, un concieto en East Troy concluyó con una jam con Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan y Robert Cray. Después del concierto, Stevie Ray se monto en un helicóptero con destino a Chicago. Minutos después de su despegue el helicóptero se estrelló, muriendo Vaughan y los otros cuatro pasajeros. Tenía sólo 35 años. El disco con su hermano apareció en octubre. Luego aparecieron una serie de lanzamientos póstumos.


DISCOGRAFIA

  • 1983- TEXAS FLOOD
  • 1983- FORCE OF NATURE II
  • 1984- LIVE! AT LORELY FESTIVAL
  • 1984- COULDN'T STAND THE WEATHER
  • 1985- SOUL TO SOUL
  • 1986- LIVE ALIVE
  • 1989- IN STEP
  • 1989- THE FIRE MEETS THE FURY
  • 1991- THE SKY IS CRYING
  • 1997- LIVE AT CARNEGIE HALL
  • 2002- THE ESSENTIAL