HISTORIAS DE ROCK


SWEET

Sweet
Formados en 1968 en Londres, Inglaterra
Disueltos en 1982

ESTILOS:Hard Rock, Glitter, Glam Rock
MIEMBROS: Andy Scott, Brian Connolly, Frank Torpey, Mick Tucker, Steve Priest, Mick Stewart, Gary Moberley

BIOGRAFIA

De alguna manera, Sweet resumió toda la burda arrogancia y la tontería chillona de los primeros años 70. Fusionando melodías chicle con guitarras crujientes y difusas, la banda parecía una banda heavy metal, pero era tan dócil como cualquier grupo de pop. Fue una dicotomía que acumulo cantidad de éxitos tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. La mayoría de esos éxitos fueron escritos por Nicky Chinn y Mike Chapman, un par de compositores británicos que componían de una manera simple y tonta hits pegadizos. Chinn, Chapman y Sweet fueron lo suficientemente inteligentes como para aferrarse a la moda británica del glam rock, construyendo una versión más segura, amigable para la radio y orientada a los adolescentes. A finales de los años 70, el tiempo del grupo en la cima de las listas de éxitos había expirado, pero sus exitosos singles continuaron no solo como artefactos culturales, sino también como los antecesores del pop-metal de los años 80.

Originalmente, los Sweet se llamaban Sweetshop y consistían en Brian Connolly (voz), Mick Tucker (voz, batería), Frank Torpey (guitarra) y Steve Priest (bajo). En 1970, el grupo truncó su nombre a Sweet y firmó un contrato con Fontana / EMI, lanzando cuatro singles sin éxito. Tras el fracaso, Torpey dejó el grupo y fue reemplazado por Andy Scott . La nueva línea de Sweet firmó con RCA Records en 1971, donde se colocaron bajo la dirección de los compositores Nicky Chinn y Mike Chapman. Chinn y Chapman escribieron varias canciones pop chicle ligeras para el grupo, la primera de las cuales, 'Funny Funny', alcanzó el número 13 en las listas británicas. Siguiendo a 'Funny Funny', el dúo escribió cinco éxitos más para el grupo, entre ellos 'Little Willy' y 'Wig-Wam Bam'. Durante este tiempo, Sweet empezó a escribir sus propias canciones para caras B y álbumes. Todas las composiciones del grupo fueron más difíciles que las canciones de Chinn y Chapman, con guitarras hard rock crujientes. En consecuencia, el dúo decidió escribir canciones más difíciles para el grupo. 'Blockbuster' con enfoque neo-glam fue el mayor éxito que tuvo Sweet en el Reino Unido, llegando a ser número uno en las listas a principios de 1973 y finalmente se convirtió en platino. Durante los siguientes dos años, Sweet continuó con las composiciones de Chinn y Chapman , incluidos los éxitos Top Ten 'Hell Raiser', 'Ballroom Blitz', 'Teenage Rampage' y 'The Six Teens'.
Para el verano de 1974, los miembros de Sweet se habían cansado del control que Chinn y Chapman ejercían sobre su carrera y decidieron grabar sin el dúo. El álbum resultante, 'Sweet Fanny Adams', alcanzó el número 27 en el Reino Unido, pero no produjo éxitos. En la primavera de 1975, Sweet tuvo su primer éxito auto-escrito con 'Fox on the Run', que llegó al Top Ten tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. 'Fox on the Run' apareció en la colección 'Desolation Boulevard'. En Estados Unidos, ayudó a su lanzamiento 'Ballroom Blitz' al llegar al Top Ten en el verano de 1975. Durante el resto de la década el grupo continuó produciendo álbumes, cada uno de los cuales tuvo menos éxito que su predecesor. Sweet regresó a las listas en 1978 con 'Love Is Like Oxygen', pero el single demostró ser su último suspiro. Nunca volvieron a alcanzar el Top Ten. Connolly dejó la banda después de 'Love Is Like Oxygen' y el grupo lo reemplazó con el teclista Gary Moberley. El grupo continuó durante tres años más, lanzando tres álbumes que tuvieron poco éxito. Después de varios años Sweet se separó en 1982.

En la década posterior a su separación, Sweet se reunió en varias ocasiones. En 1985, 'It's the Sweet Mix' se convirtió en un Top 50 británico y, tras el éxito del sencillo, el grupo se volvió a reunir para una gira que resultó ser menos exitosa de lo esperado. Más adelante en la década, Scott realizó una gira como parte del grupo Paddy Goes to Holyhead. En 1989, Scott y Tucker volvieron a reunir a Sweet para grabar un álbum en vivo en el Marquee Club de Londres y planearon salir de gira, pero Tucker cayó enfermo y tuvo que dejar el grupo. Sweet continúa con Scott como el único miembro original restante, y en 1991 lanzó el álbum 'A'. A lo largo de los años que siguieron Scott presentó shows con una variedad de cantantes principales y en 2011 lanzaron el single 'Join Together'. Al año siguiente, Sweet regresó con 'New York Connection', un álbum de covers.


DISCOGRAFIA

  • 1971- FUNNY HOW SWEET CO-CO CAN BE
  • 1973- THE SWEET
  • 1974- DESOLATION BOULEVARD
  • 1974- SWEET FANNY ADAMS
  • 1976- GIVE US A WINK
  • 1977- OFF THE RECORD
  • 1978- LEVEL HEADED
  • 1979- CUT ABOVE THE REST
  • 1980- WATERS EDGE
  • 1980- VI
  • 1982- IDENTITY CRISIS
  • 1992- THE ANSWER
  • 2002- STAIRWAY TO THE STARS: LIVE AND RARE
  • 2005- SWEETLIFE