HISTORIAS DE ROCK


UB40

UB 40
Formados en 1978 en Birmingham, Inglaterra
ESTILOS: Alternative-Indie Rock, College Rock, Contemporary Reggae, Reggae-Pop, Adult Contemporary, Contemporary Pop-Rock
MIEMBROS:Ali Campbell, Astro, Brian Travers, Duncan Campbell, Earl Faulkner, Jim Brown, Michael Virtue, Mo Birch, Norman Hassan, Robin Campbell, Ruby Turner, Tony Mullings


BIOGRAFIA

Del enorme puchero del reggae, condimentado de mil maneras, han emergido infinidad de grupos. Algunos hicieron bailar a la gente durante una breve temporada, y otros, como UB-40, siguen aún en activo. La enloquecida historia de UB-40 se inició a finales de 1977, en Birmingham, con Brian Travers (saxo), Jim Brown (voz y batería) y Earl Falconer (bajo). En pocas semanas se les unieron varios amigos: Ali y Robin Campbell (guitarras), Jimmy Lynn (teclas), Norman Hassan y Timi Tupe Yomi Abeyomi Babyemi (percusion). A pesar de que el grupo estaba en sus comienzos, trabajaron sin descanso, para perfeccionarse, bajo la guía de los hermanos Campbell, hijos del cantante de folk británico lan Campbell. Después de seis meses de duras pruebas, el grupo alcanzó un nivel discreto, suficiente, sin embargo, como para poder actuar en directo. Su primer repertorio estaba compuesto íntegramente de clásicos de reggae con arreglos nuevos, como 'Big and small', de August Clarke, y 'Lovers leap', de Bim Sherman. Sobre esta base de ritmos y sabores jamaicanos, el grupo desplegaba una gran energía rock. El primer cambio en la formación se registró poco después de que iniciaran sus actividades, debido a que las autoridades de inmigración decidieron expulsar a Yomi a Nigeria, al mismo tiempo que Lynn era reemplazado por Mickey Virtue, novio de la hermana de Campbell.

Consolidada la formación, llegó el momento de escoger un nombre, UB-40 es el número de código del documento que se entrega a los desocupados para acceder al subsidio de paro: esta elección reflejaba una clara toma de posición del grupo frente a las circunstancias sociales en Gran Bretaña. UB-40 se han destacado por sus críticas a un sistema que, en el transcurso de unos pocos meses (nos hallamos en mayo de 1979) llevó al poder a Margaret Thatcher, la "dama de hierro". Desde sus comienzos, UB-40 tuvieron como principal objetivo mantener una absoluta autonomía artística y económica, lo cual los ha llevado a rechazar contratos con las compañías discográficas más poderosas para escoger a una de las más pequeñas: Graduate. Antes de firmar este contrato, se les unió Astro (voz y trompeta), que en aquella época era bastante famoso como toaster, es decir un fabulista en ritmo de reggae que pronto se especializó como trompetista hasta formar, con Hassan y Travers, una afinadísima sección de viento. Con su peinado afro, Astro ha sido siempre el personaje más representativo de UB-40, a pesar de que el grupo siempre ha mantenido la voluntad de no tener líder, prefiriendo que todos sus miembros se encuentren en un plano de absoluta igualdad. Decididos a moverse al margen de la gran industria, UB-40, eligieron para sus grabaciones a un productor local, Bob Lamb, que en 1968 había tenido un pequeño éxito, 'Rudi's in love', con el grupo Locomotive. El estudio de Lamb era pequeño y poco avanzado pero las primeras grabaciones de UB-40 resultaron excelentes.
En 1979 el grupo Pretenders sorprendieron al contratar a UB-40 como teloneros para una de sus giras. Era una ocasión digna de ser aprovechada a fondo. El single 'King' (con 'Food for though', en la cara B) entró en las listas de éxitos, y en marzo llegó al número 4. En junio un nuevo single, 'My way of thinking', trepó hasta el sexto puesto, mientras que su primer álbum, 'Signing off', alcanzó el número dos en septiembre y permaneció en las listas de éxitos durante 71 semanas. En noviembre UB-40 remataron un año triunfal con un nuevo single que entró en el Top 10, 'The earth dies screaming'. La portada del álbum 'Signing off' reproduce el formulario UB-40 y el álbum consta de dos discos, uno de 33 revoluciones y otro de 45. Entre las piezas, escritas por todo el grupo, hay también un tema de Randy Newman, 'I think it's going to rain today', y aquel 'Strange fruit' que fue caballo de batalla de la gran cantante de jazz Billie Holiday. En 1981, para gozar de mayor autonomía, el grupo se separó de la compañía Graduate y constituyó su propio sello, DEP International. Los éxitos se sucedieron uno tras otro: el single 'Don't let it pass you by' subió hasta el número 16 y 'One in ten' alcanzó el número 7. Su nuevo álbum, 'Present arms' (1981) se convirtió en el número 2 del verano, y en septiembre, UB-40 realizaron una versión "dub" de este mismo disco. A fines de 1981 UB-40 se resintieron del declive del movimiento ska y reggae en Gran Bretaña. Aunque seguían grabando discos agradables e interesantes, su éxito comercial era menor como ocurrió con 'UB-40' (1982) y 'UB-40 Live' (1983).

Pero se trataba sólo de una etapa de transición que el grupo superó en 1983, con el single 'Red red wine' (una vieja canción de Neil Diamond) y el álbum 'Labour of love', una antología de canciones reggae de la época de oro, compuestas por Bob Marley ('Keep on moving'), Jimmy Cliff ('Many rivers to cross', de la banda sonora de la película 'The harder they come') y Winston Tucker ('Please dont make my cry'). 'Geffery Morgan', de 1984, y 'Baggaridim', de 1985, consolidaron la popularidad internacional del grupo. En 1985 UB-40 realizaron una gira por Estados Unidos y grabaron una canción con Chrissie Hynde, de The Pretenders ('I got you babe'), que ocupó el primer puesto en las listas de éxitos de Gran Bretaña y Estados Unidos. El picante 'Rat in the kitchen' (1986) y 'UB-40 live in Moscow', grabado durante una clamorosa gira por la Unión Soviética, fueron las siguientes entregas del grupo, que también publicó la ineludible antología de éxitos titulada 'The best of UB-40' (1987). En 1988 grabaron 'UB-40' y emprendieron una gira por treinta y siete países. Éste, sin duda, es el papel que cabe esperar para UB-40 en los próximos años: el de embajadores de una música vital, ideal para alcanzar el corazón del público por encima de las barreras de la lengua, la religión, la cultura y las tradiciones. En 1989 apareció 'Labour of love', que contiene nuevos e interesantes éxitos.


DISCOGRAFIA

  • 1980- SIGNING OFF
  • 1981- PRESENT ARMS
  • 1981- PRESENT ARMS IN DUB
  • 1982- UB44
  • 1983- LIVE
  • 1983- LABOUR OF LOVE
  • 1984- GEFFERY MORGAN
  • 1985- BAGGARIDDIM
  • 1986- RAT IN THE KITCHEN
  • 1987- UB40 CCCP: LIVE IN MOSCOW
  • 1988- UB40
  • 1989- LABOUR OF LOVE II
  • 1993- PROMISES AND LIES
  • 1997- GUNS IN THE GHETTO
  • 1998- PRESENTS THE DANCEHALL ALBUM
  • 1998- LABOUR OF LOVE III
  • 2000- ANANSI
  • 2002- COVER UP
  • 2003- HOMEGROWN
  • 2005- WHO YOU FIGHTING FOR?
  • 2007- LIVE AT MONTREUX 2002
  • 2008- THE LOST TAPES
  • 2008- TWENTYFOURSEVEN
  • 2010- LABOUR OF LOVE IV
  • 2013- GETTING OVER THE STORM