ZODIACS

Zodiacs
Formados en Getxo (Bizkaia)
ESTILOS: Rock, Pop-Rock
MIEMBROS:Miguel, Gurru, Coppel, Ignacio

BIOGRAFIA

Zodiacs es un grupo de rock procedente de Getxo, Bizkaia, aunque actualmente todos sus integrantes viven en Madrid. La banda está formada por Ignacio Garbayo (voz principal y guitarra), Miguel Guzmán (bajo) y Lázaro Anasagasti (batería). Sus influencias pasan por sonidos tan variados como los de Nacha Pop, Kinks, Jam, Pistones, Nick Lowe y otros grupos más recientes como The Strokes o Los Planetas. En sus orígenes, allá por 1999, el grupo se bautizó como Astronighters y lo fundaron Ignacio Garbayo como vocalista y guitarra, Pablo Idoyaga como batería y Borja Gil a la guitarra y voces. Ikerne (después en Safety Pins) tocó el bajo en sus primeros conciertos, pero pronto fue sustituida por Jontxu Prieto (ex-Gallo Men, después en Bosco el Tosco). Ignacio, Borja y Pablo eran compañeros de colegio que compartían gustos musicales tan amplios como Elvis Costello, The Who, Real Kids, The Beat, Redd Kross o Tequila. En 2000 se presentan al concurso de pop-rock de Getxo, obteniendo el primer premio, que consistía en la grabación de una maqueta, 'Chicos Cardiacos', en los prestigiosos estudios Tio Pete. Esta maqueta ya acusaba la evolución de sus composiciones, provenientes de riffs en la onda Devil Dogs, hacia unos sonidos más power-pop, sobre todo con el tema 'Anfetamínate', que fue un pequeño éxito local.

Ya a principios de 2001 se empieza a fraguar la idea de registrar un álbum de forma autoproducida, mediante un sello creado para la ocasión (Discos Crudos). Es en ese momento cuando reciben la llamada de Animal Records. Ese mismo verano se graba 'Pinball Rock' en los estudios Maesmaje, de Little Fish. Poco antes Jontxu abandona el grupo, por lo que las pistas de bajo son grabadas por diferentes bajistas de sesión. En diciembre de 2001 el álbum de debut de Zodiacs ve la luz en formato CD, vía Animal Records, y en formato LP, vía Discos Crudos. Miguel Guzmán (ex-Colt, ahora en Tulsa) se ocupará desde entonces de ocupar el puesto de bajista. A finales de 2002 se graba un nuevo EP, 'Kinky Boys and Girls', en los estudios El Chalet, de Javier Letamendia (batería de El Inquilino Comunista). Este EP, que nunca vería la luz, incluía nuevos temas como 'Estimulantes', 'En la Ciudad'..., además de una versión del 'All This and More', de los Dead Boys. La banda sigue girando por circuitos independientes, ganando tiempo para componer canciones para un nuevo álbum.

Ya en 2003 Borja abandona el grupo y es sustituido por Ínigo Coppel (ahora en solitario como Coppel). En 2004 la nueva formación graba un segundo disco, 'Golpe de calor', producido por Fernando Pardo (Los Coronas, Sex Museum) y lanzado en otoño del mismo año. Comienza así una época de grandes cambios para el grupo, ya que su música comienza a recibir buenas críticas y a destacar en el panorama underground, una de las razones por las que deciden trasladarse a Madrid. En la capital recorren multitud de locales con un directo intenso y excitante. Tras 'Golpe de Calor', la banda, ya sin Coppel, graba una maqueta (también con Fernando Pardo) que envían a diversas compañías. Finalmente, en 2006, la casa de discos Dro Atlantic les ficha y los Zodiacs se ponen manos a la obra para grabar y publicar un disco homónimo. Producido por Nigel Walker y con singles como 'Chica normal', 'De rodillas' o 'Chicas de la playa' (nuevas canciones que se unen a otras cinco de discos anteriores) el álbum cuenta con el beneplácito de la crítica (recibe cuatro estrellas en Rolling Stone). Además son elegidos para telonear a Fito & Fitipaldis en la gira de su disco 'Por la Boca Vive el Pez'.


DISCOGRAFIA

  • 2011- PINBALL ROCK
  • 2004- GOLPE DE CALOR
  • 2006- ZODIACS
  • 2009- 3, 2, 1...