HISTORIAS DE ROCK

CRAZY HORSE

Crazy Horse
CRAZY HORSE

Formados en 1969
ESTILOS: Country-Rock, Folk-Rock, Hard Rock, Psychedelic/Garage, Singer/Songwriter, Album Rock
MIEMBROS: Billy Talbot, Danny Whitten, Frank 'Poncho' Sampedro, Ralph Molina, Greg Leroy, Sonny Mone

De todas las bandas de acompañamiento con las que Neil Young ha grabado y tocado durante su larga e ilustre carrera, la más conocida (y quizás una de las más grandes bandas de garage rock de todos los tiempos) sigue siendo Crazy Horse. Las raíces de la banda se encuentran en la oscura banda de doo wop de principios de los 60 Danny & The Memories, que incluía a los futuros miembros de Crazy Horse Danny Whitten, Billy Talbot y Ralph Molina, entre otros. Aunque los tres tocarían instrumentos más tarde en Crazy Horse, el trío se centró únicamente en las voces. Después de establecerse en Laurel Canyon en 1966, los miembros tomaron instrumentos (Whitten la guitarra, Talbot el bajo y Molina la bateria) y formaron los Rockets. Al trío se unieron Bobby Notkoff (violín) y otros dos guitarristas, Leon y George Whitsell. En 1968 debutaron con un álbum homónimo. Poco después del lanzamiento del álbum, Whitten y Talbot conocieron a Neil Young, que acababa de dejar Buffalo Springfield y estaba a punto de iniciar una carrera en solitario. Young tocó con los Rockets en un concierto en el famoso Whiskey A Go-Go, e inmediatamente pidió a Whitten, Talbot y Molina que tocaran algunas canciones nuevas que había escrito: 'Down by the River', 'Cowgirl in the Sand' y 'Cinnamon Girl. El trío aceptó tocando las tres canciones en el álbum de Young de 1969 'Everybody Knows This Is Nowhere'.

El álbum estableció tanto a Young como a Crazy Horse como una de las nuevas bandas de rock más prometedoras. Young reclutó a la banda una vez más para tocar en su tercer lanzamiento en solitario, 'After the Gold Rush' de 1970. Pero al mismo tiempo que Young se unió a Crazy Horse, aceptó una invitación para unirse a Crosby, Stills & Nash. Con largos períodos de tiempo entre tocar con Young, Crazy Horse firmó su propio contrato de grabación, lo que resultó en su debut homónimo en 1971. Aunque el disco no pudo igualar el éxito de su trabajo con Young, resultó ser un registro inspirado (con Nils Lofgren y Jack Nitzsche como invitados en el álbum) demostrando que el grupo no era simplemente la banda de apoyo de Young. Crazy Horse continuó con una puerta giratoria de miembros que tomaron el lugar de Whitten para un par de álbumes mediocres en 1972: 'Loose' y 'At Crooked Lake'. Cuando la carrera de Crazy Horse pareció patinar, la carrera de Young continuó floreciendo cuando lanzó el mayor éxito de su carrera, el clásico 'Harvest'. Cuando Young se enteró del deterioro de Whitten (Young escribió 'Needle and the Damage Done' para él), quiso ayudar a su viejo amigo y le pidió a Whitten que fuera parte de su banda de gira. Pero Whitten fue demasiado lejos durante los ensayos y fue despedido. La misma noche que dejó a Young (18 de noviembre de 1972), Whitten sufrió una sobredosis y murió.

Devastado, Young continuó con la gira, pero volvió a reunirse con los miembros supervivientes de Crazy Horse en el verano de 1973, trabajando en un conjunto de canciones oscuras que había escrito sobre el lado más sórdido de la vida. La banda realizó una gira por Europa a finales de año y grabó nuevas composiciones, que no verían la luz hasta 1975, cuando finalmente se publicó el álbum 'Tonight's the Night'. El mismo año, el grupo nombró a su reemplazo oficial de Whitten, Frank 'Poncho' Sampedro, y Neil Young & Crazy Horse editaron 'Zuma', seguido por 'American Stars 'N Bars' en 1977, y en algunas pistas para 'Comes a Time' de 1978. Pero lo mejor estaba por llegar: Young había ideado una pieza teatral surrealista para acompañar a otro nuevo conjunto de canciones. La gira que siguió fue una de las mejores de Young, y dio como resultado el clásico 'Rust Never Sleeps' de 1979.

Aunque Young se tomó un descanso de tres años del escenario, Crazy Horse todavía aparecía en sus grabaciones de estudio a principios de los 80, 'Hawks & Doves' y el rockero 'Re-Ac-Tor'. Durante el resto de la década, Young probó una variedad de estilos musicales con otros músicos, pero por lo general incluía al menos a un miembro de Crazy Horse en estos proyectos. Después de que una gira de Neil Young & Crazy Horse a principios de 1984 no se materializara, la banda volvió a juntarse dos años más tarde para una gira, y editaron su lanzamiento de menor venta, 'Life' en 1987. Pero como anteriormente en la carrera de Young, era solo cuestión de tiempo que reuniera a la vieja tropa, y Crazy Horse (sin Piucci y Mone) se reunieron con Young y Sampedro a tiempo para 'Ragged Glory' en 1990. La gira que siguió fue fuerte, y resultó en el lanzamiento del álbum en vivo definitivo de Neil Young & Crazy Horse, 'Weld'. Los años 90 vieron más lanzamientos de Young y el grupo, incluidos 'Sleeps With Angels' de 1994 y 'Broken Arrow' de 1996, y por supuesto, numerosas giras.

1969- Everybody Knows This Is Nowhere

1971- Crazy Horse

1972- Loose

1972- At Crooked Lake

1975- Zuma

1978- Crazy Moon

1979- Rust Never Sleeps

1979- Live Rust

1981- Re-ac-tor

1987- Life

1989- Left for Dead

1990- Ragged Glory

1991- Arc

1991- Weld

1994- Sleeps With Angels

1995- The Complex Sessions

1996- Broken Arrow

1997- Year of the Horse

2003- Greendale

2012- Americana

2012- Psychedelic Pill

2019- Colorado