HISTORIAS DE ROCK
Elvis Costello

ELVIS COSTELLO (Declan MacManus)



Nacido el 25 de Agosto de 1954 en Paddington, Londres, Inglaterra

ESTILOS: Alternative-Indie Rock, British Punk, College Rock, New Wave, Pub Rock, Punk, Punk-New Wave, Adult Alternative Pop-Rock, Contemporary Pop-Rock, Contemporary Singer-Songwriter
MIEMBRO DE: Elvis Costello & the Attractions

BIOGRAFIA



Su verdadero nombre es Declan MacManus. Nacido el 25 de agosto de 1954 en Londres, es hijo de Ross MacManus, un cantante de pop ligero que, en 1966, tuvo un pequeño éxito con 'Patsy girl', junto a The Joe Loss Dance Band. Por tanto, el futuro Elvis Costello creció rodeado de música y de músicos. A fines de los años sesenta, su madre se cansó de las continuas ausencias de su marido, pidió el divorcio y se trasladó con su hijo a Liverpool. Sin embargo, la pasión musical de su padre ya había sido heredada por el joven Declan, que, poco después, decidió abandonar a su madre y volverse a Londres. Allí trabajó por las mañanas como operador de computadoras en la fábrica de cosméticos Elizabeth Arden, y por las noches actuaba en los pubs con una banda de country-rock, Flip City, y hacía solos como cantante folk con el nombre de D.P. Costello. Tenía un carácter particular: ambicioso e insolente, prolífico y original en todas sus elecciones. En vez de presentar maquetas, interpretaba las canciones él mismo, guitarra en mano, en las oficinas discográficas, creándose una reputación de pelmazo ruidoso. Las veces que lo rechazaron son incontables, pero tuvo la suerte de entrar en el ángulo exacto de una compañía emergente que adoraba esas extravagancias: la Stiff Records de Jake Riviera.
Costello (apellido de su abuela paterna) fue rebautizado Elvis, y, a comienzos de 1977, entraba en el estudio de grabación con el productor y gran artista rock, Nick Lowe. Los primeros resultados fueron dos singles, el himno antifascista ‘Less than zero’ y la espléndida balada de amor ‘Alison’; sin embargo, ambos productos fueron un fracaso comercial, razón por la que hubo de reducirse el presupuesto para el álbum. ‘My aim is true’ fue producido por Nick Lowe, todavía no muy experto en estos menesteres, y los miembros del grupo californiano Clover fueron los músicos de estudio. Musicalmente, el álbum resultó poco convincente: el reducido presupuesto había impedido arreglar los matices, creando malestar entre los músicos. No obstante, sobresalía ya el carácter de Costello: su rabia animal y su civilizada indignación se manifiestan con eficacia en canciones como ‘Miracle man’, ‘Blame it on Cain’, ‘I'm not angry’, ‘Mistery dance’ y ‘Pay it back’. Riviera se dio cuenta de que había cometido un error al no apoyar a un artista tan prometedor con una verdadera banda para él, y así decidió formar Attractions. Pete Thomas fue reclutado como batería, y Bruce Thomas (no hay ningún parentesco entre ambos), ex componente del grupo inglés de country-rock Quiver, ocupó el puesto de bajista, siendo el teclista Steve Nieve el toque final del grupo.
El 26 de julio de 1977, Costello fue arrestado por escandalizar frente al hotel Hilton de Londres durante la convención anual de los directivos de la compañía discográfica CBS, la misma que más tarde lo pondría bajo contrato para el territorio americano. Sólo era uno de los insolentes intentos de autopromoción del extravagante cantante. Esa misma noche actuó en el Dingwalls con The Attractions y el público se mostró entusiasta; la noche siguiente tocó en el «Hoppe and Anchop» y, al final del verano, la policía debía intervenir en todos los conciertos de Costello para tranquilizar a los que se quedaban sin entrada. Elvis se convirtió en el personaje emergente más amado y, en noviembre, su nuevo single ‘Watching the detectives’, una canción que trata de paranoicas frustraciones sexuales, escalaba las listas inglesas coincidiendo con el «Stiff Tour», donde Costello actuó junto a Nick Lowe, Dave Edmunds, Larry Wallis y Ian Dury. Sin duda, la estrella fue Elvis, con su extraño rock veteado de punk, ska y rhythm and blues y con sus letras ácidas. Elvis era un personaje incómodo. En una ocasión, estando en USA, fue invitado a participar en el prestigioso programa televisivo Saturday Night Live: se presentó con los Attractions y cantó una desenfrenada versión de ‘Radio radio’, una canción que ataca al poder del medio. La marcha de Costello hacia la fama internacional no se detenía. En 1978, precedido por el single ‘I don't want to go to Chelsea’, salió su álbum ‘This years model’. Los Attractions suenan con furia, y, sobre todo, se distingue Pete Thomas, con sus infalibles ataques de batería. Por otro lado, las letras están orientadas a la condena y a la burla contra la moda, las costumbres, las ansias y las fobias, sin quedar excluidas fuertes autocríticas.
Un año después salió ‘Armed forces’, que contiene la exitosa ‘Oliver's army, Two little Hitlers’ y la espléndida ‘Accidents will happen’. Costello partió hacia Estados Unidos para hacer una larga y quebrantadora gira, al final de la cual tuvo lugar un molesto contratiempo: en el mismo hotel de Columbus, Ohio, se alojaban Stephen Stills, Bonnie Bramlett y Costello, con sus respectivas bandas. Una noche, Costello, completamente borracho, llegó a las manos con los músicos americanos. La riña tuvo lugar a causa de una provocativa afirmación de Costello, según la cual Ray Charles «sólo es un negro ciego e ignorante». Los últimos conciertos de la gira, en Nueva York, fueron boicoteados por manifestaciones antirracistas que se oponían a la adhesión de Elvis al movimiento Rock Against Racism, y, durante un año y medio, Costello no pisó tierra americana. En Inglaterra, el cantante siguió grabando nuevas canciones. Tras haber producido el debut del grupo de ska Specials, publicó su nuevo álbum ‘Get happy!!’. El título, una invocación a la felicidad, suena irónico: Costello quiere contar su pasado a través de sus canciones y escoge la fórmula musical del soul de los sesenta, componiendo veinte canciones, de las que sólo una supera los tres minutos. Pocos meses después salieron dos antologías con temas inéditos: una para el mercado americano, ‘Taking liberties’, y otra, ‘10 bloody marys and 10 how's your fathers’, con algunas variaciones, para el mercado inglés. Y así, a fines de 1980, Costello ya era un artista prestigioso en la escena rock, a pesar de su carácter. ‘Clubland’ fue el nuevo single que anticipaba la salida del álbum ‘Trust’, otro paso adelante en la creatividad de Costello, que muestra su gran habilidad en la construcción de canciones insólitas, utilizando soul, country, rock'n'roll e incluso jazz.
Precisamente gracias a su abierta visión de la creatividad, Costello conseguía reunir en torno suyo a un público vasto e intergeneracional. En 1981, tras haber producido el álbum de Squeeze, ‘East side story’, volaba a Nashville para grabar un álbum enteramente country, una música que siempre le apasionó. Allí, producido por el veterano del country Billy Sherrill, Costello grabó ‘Almost blue’, una recopilación de deliciosas interpretaciones, como ‘Good year for the roses’, ‘Too far gone’ y ‘I'm your toy’ (una versión de ‘Hot Burrito number 7’ de Gram Parsons). A pesar de que este género de música no era muy apreciado en Inglaterra, el disco, por la apasionada interpretación de Costello, superó el éxito de ‘Trust’. Llegó 1982 y Costello lo celebró con un grandioso concierto en el Royal Albert Hall en el que tocó con los Attractions, acompañados, para la ocasión, por la Royal Philarmonic Orchestra. Entre tanto, continuaban las sesiones en el estudio de grabación y, en julio, salía el nuevo álbum, ‘Imperial bedroom’, un disco de arreglos refinados e incluso pomposos. La crítica lo acogió mal, aunque se salvaba el single ‘Shipbuilding’, una canción contra la guerra de las Malvinas escrita por Costello en colaboración con Clive Langer para Robert Wyatt. Al cabo de un año, y tras el single ‘Pilis and soap’, publicado bajo el nombre de The Imposter, Costello grabó otro álbum refinado y musicalmente bueno. ‘Punch the clock’ es su título, e incluye una de las canciones más intelectuales de Costello, ‘Every day I write the book’, espléndidamente cantada con su característica voz "destrozada".
En 1984 publicó otro single bajo el nombre de The Imposter, ‘Peace in our time’, que precedía al nuevo álbum ‘Goodbye cruel world’. En 1985, Costello produjo el álbum de The Pogues, ‘Rum, sodomy and the lash’, y se enamoró de la bajista de este grupo, Cait O'Riordan: esto le llevó a un divorcio y al posterior matrimonio con Cait en 1986. En el mismo año, Costello sintió la necesidad de separarse de los Attractions y, con la producción de T-Bone Burnett y al apoyo musical de algunos músicos de estudio de Elvis Presley, grabó ‘King of America’. La producción fue buena, gracias, en parte, al notable presupuesto que le había facilitado RCA, y el resultado fue un óptimo disco en el que la furia del cantante parecía haber desaparecido. Pero Costello tenía reservada una carta en la manga, ya que al mismo tiempo había grabado ‘Blood and chocolate’, un álbum subvencionado con dinero propio y de sus viejos amigos Attractions y con el propio Nick Lowe en el puesto de dirección. Elvis inició una serie de prestigiosas colaboraciones en las que escribió canciones para Paul McCartney, Rubén Blades, 'Til Tuesday y Was (Not Was). También compuso la banda sonora de The Courier, una película irlandesa con Cait O'Riordan como protagonista, y, naturalmente, nuevas canciones para sí mismo. El resultado es ‘Spike’, uno de los mejores álbumes de Costello, que refleja sus intereses musicales. Junto a él, en el disco, aparecen invitados de excepción: McCartney, Chrissie Hynde, Dirty Dozen Brass Band y Christy Moore.

Para promocionarlo, Costello atravesó Estados Unidos en busca de un público nuevo, más joven, entre los estudiantes de instituto. Lo que estos chavales sabían de él era que había sido el punto de referencia para el escritor Bret Easton Ellis para su libro Less than zero (Menos que cero). También conocían la versión de ‘Mistery dance’ cantada por Justine Bateman en la película Satisfaction. Costello se presentaba a los chavales de esta forma: Hola, soy ese que vuestra madre decía conocer.

DISCOGRAFIA



1977- My Aim Is True

1978- This Year's Model

1978- Live at the El Mocambo

1979- Armed Forces

1980- Get Happy!!

1981- Trust

1981- Almost Blue

1982- Imperial Bedroom

1983- Punch the Clock

1984- Goodbye Cruel World

1986- King of America

1986- Blood & Chocolate

1989- Spike

1991- Mighty Like a Rose

1993- The Juliet Letters

1994- G.B.H.

1994- Brutal Youth

1995- Kojak Variety

1995- Deep Dead Blue: Live at Meltdown

1996- Jake's Progress

1996- All This Useless Beauty

1996- Costello & Nieve

1997- Terror + Magnificence

1998- Painted from Memory

1999- The Sweetest Punch: The Songs of Costello and Bacharach

2001- For the Stars (Anne Sofie von Otter Meets Elvis Costello)

2002- When I Was Cruel

2003- North

2004- Elvis Costello: Il Sogno

2004- The Delivery Man

2005- Marian McPartland's Piano Jazz with Guest Elvis Costello

2006- My Flame Burns Blue

2006- The River in Reverse

2008- Momofuku

2009- Secret, Profane & Sugarcane

2010- National Ransom

2011- The Return of the Spectacular Spinning Songbook!!!

2013- Wise Up Ghost and Other Songs

2018- Look Now

2020- Hey Clockface