HISTORIAS DE ROCK
Jack Bruce

JACK BRUCE (John Symon Asher Bruce)



Nacido el 14 de Mayo de 1943 en Bishopbriggs, Lanarkshire, Escocia
Fallecido el 25 de Octubre de 2014 en Suffolk, Inglaterra
ESTILOS: Album Rock, Prog-Rock, British Blues, Regional Blues, Jazz-Rock, Avant-Garde Music, Blues-Rock
MIEMBRO DE: Cream, The Powerhouse, West Bruce & Laing, John Mayall & the Bluesbreakers, The Tony Williams Lifetime, Manfred Mann, Rocket 88


BIOGRAFIA


En el intento de huir de la sombra implacable de Cream, la carrera de Jack Bruce tomó direcciones diversas y difíciles de clasificar. Después de la separación del grupo, Bruce grabó un álbum en solitario titulado 'Songs for a taylor' (1969), que reflejaba muy bien las cualidades de Bruce que en Cream quedaban oscurecidas por su reputación de virtuoso del bajo, y se convirtió en un éxito comercial. Le siguió un álbum de estilo jazz menos afortunado, 'Things we like' (1970). La primera aparición en directo del músico después de Cream fue en el Festival de Manchester de 1970, donde tocó con Larry Coryell, Mike Mandel y Mitch Mitchell, el ex batería de The Experience de Jimi Hendrix. El grupo vivía de los conciertos, no grabó ni siquiera un álbum, y algunas de las canciones compuestas en aquellos días serían después publicadas en el siguiente proyecto en solitario de Bruce, 'Harmony row', en 1971. En lo sucesivo, Bruce entró en Lifetime, de Tony Williams, para formar un cuarteto de extraordinarios virtuosos con John McLaughlin y Larry Young (además, naturalmente, del batería Tony Williams).

La crítica apoyó al grupo, pero éste no tuvo suerte desde el punto de vista comercial, hasta tal punto que obligó a sus miembros a separarse. Bruce lamentaría las circunstancias, afirmando en varias ocasiones que Lifetime no habían sido comprendidos y que habían sido demasiado avanzados respecto a los tiempos. Jack Bruce volvió al rock formando, con dos tercios de Mountain, el grupo West, Bruce and Laing, en un intento de reencontrar la fórmula de Cream, a la que el bajista aún parecía ligado. Pero después de que WB&L hubieran alzado la bandera blanca (se separaron tras haber firmado un par de álbumes), Jack desapareció de la escena. Era el año 1974 y el músico, al que la droga estaba dejando sin aliento, sentía la necesidad de un tiempo de retiro y reposo. Pero a finales de año, Bruce volvió a surgir con un álbum grabado en estudio, simbólicamente titulado 'Out of the storm'. El trabajo era un apreciable intento de volver a la época de 'Songs for a taylor'. Pero de aquí en adelante la presencia de Bruce perdió cada vez más peso en la escena musical.

En 1975 llegó la noticia de un nuevo y excitante proyecto, un grupo con la cantante de jazz Carla Bley (con la que había colaborado en la realización del álbum 'Escalator over the hill') y el guitarrista Mick Taylor, ex Rolling Stones. Bruce esperaba que se tratase de un proyecto de larga duración: pero, tras tres meses de conciertos, Bley y Taylor dejaron el grupo. En 1977 se publicó 'How's tricks', con el batería Simon Phillips, el teclista Tony Hymas y el guitarrista Hugh Burns; después se habló de que Bruce estaba organizando un trío, barajándose los nombres de Jon Hiseman, Robin Trower, Allan Holdsworth. pero el proyecto no cuajó. A finales de los años setenta, Bruce rompió con su compañía discográfica, RSO, de Robert Stigwood, para la cual ya no era un artista interesante, y con el letrista Pete Brown, de manera nada amistosa. En 1980 salió 'I always wanted to do this', álbum realizado con Bill Cobham (ex miembro de la Mahavishnu Orchestra), Dave "Clem" Clempson (ex Humble Pie) y David Sancious (durante un tiempo, teclista de Bruce Springsteen). En 1986 formó un nuevo trío de vida efímera, Inazuma, con Anton Fier y Kenji Suzuki, con quienes grabó en Japón el álbum 'Absolute Live!'. En 1989 presentó un nuevo álbum recopilatorio: 'Willpower'.

DISCOGRAFIA

1969- Songs for a Tailor

1970- Things We Like

1971- Harmony Row

1974- Out of the Storm

1977- How's Tricks

1980- I've Always Wanted to Do This

1982- Truce

1983- Automatic

1990- A Question of Time

1993- Somethin Else

1994- Jack Bruce & Friends

1994- Cities of the Heart

1994- Around the Next Dream

1995- Monkjack

1997- Sitting On Top Of The World

2001- Shadows in the Air

2003- Jet Set Jewel

2003- In Concert

2003- More Jack Than God

2007- Live in America

2008- Seven Moons

2009- Seven Moons Live

2011- Live at the Milkyway

2011- Alive in America

2012- Jack Bruce & His Big Blues Band: Live 2012

2014- Silver Rails

2014- Fields of Forever

2015- More Jack Than Blues