HISTORIAS DE ROCK


AMARAL - 2002 - ESTRELLA DE MAR

2002- Estrella De Mar
Amaral
2002- Estrella De Mar
Puntuacion: 6
Estilos: Pop-Rock

DESCRIPCION

'Estrella de mar' es el título del tercer álbum de estudio del grupo español Amaral, lanzado 4 de febrero de 2002 en España. Aunque llevaban ya dos discos en el mercado, ninguno de ellos logró trascender al gran público. Fue este tercer trabajo el que les condujo a la fama definitiva, siendo actualmente el álbum más exitoso de su carrera. A día de hoy se sigue considerando como el álbum más importante del grupo, siendo el vigésimo cuarto mejor álbum del rock español para la revista Rolling Stone​ y su canción más conocida, 'Sin ti no soy nada', ocupa el puesto sexagésimo séptimo del ranking de la misma publicación 'Las 200 mejores canciones del pop-rock español'.​ Sólo en un año vendieron medio millón de copias en España.​ Actualmente se calcula que 'Estrella de mar' lleva más de dos millones de copias vendidas en todo el mundo.

Para este álbum que se grabó íntegramente en Londres, Amaral contó con colaboraciones de lujo como Danny Cummings en las percusiones; Tony Beard en la batería; Russell Milton en el bajo; Danny Shogger en los teclados y Echo String Quartet en las cuerdas, entre otros. El primer sencillo que se escogió para promocionar 'Estrella de mar' fue 'Sin ti no soy nada', que alcanzó el número 1 de la lista española, al igual que 'Te necesito', 'Toda la noche en la calle', 'Moriría por vos' y 'Salir corriendo'. Gracias al éxito alcanzado, Amaral fue nominado al Grammy Latino en la categoría de 'Mejor álbum de pop'. En noviembre de 2002 se hicieron con el premio al 'Mejor grupo español' en los MTV European Music Awards. También obtuvieron ese mismo año el premio Ondas a la 'Mejor canción' por su primer sencillo 'Sin ti no soy nada'.​ Al año siguiente fueron galardonados con los Premios de la Música.

El éxito no se limitó a España y 'Estrella de mar' se lanzó internacionalmente el 25 de febrero de 2003. Para ello se decidió grabar algunos de los singles del disco en distintos idiomas. En la edición inglesa, se optó por volver a grabar el tema 'Estrella de mar' en inglés (aunque manteniendo el nombre de la canción intacto). Para Francia se tradujo el primer sencillo al francés bajo el título de 'Les sentiments ne se réparent pas'. Finalmente, la edición italiana contuvo dos canciones en italiano: 'Senza te non sono niente', adaptación correspondiente a 'Sin ti no soy nada', y 'Di te ho bisogno', la versión italiana de 'Te necesito'. El 24 de febrero de 2004 se lanzó una nueva reedición, esta vez destinada al mercado latinoamericano. En ella se incluían las versiones en acústico de 'Te necesito' (cantada a dúo con el chileno Beto Cuevas), 'Sin ti no soy nada', 'Moriría por vos' y 'En sólo un segundo'.


TEMAS

1.- Sin ti no soy nada (Amaral, Aguirre) 4:25
2.- Moriría por vos (Amaral, Aguirre) 3:47
3.- Toda la noche en la calle (Amaral, Aguirre) 3:47
4.- Te necesito (Amaral, Aguirre) 4:23
5.- ¿Qué será? (Amaral, Aguirre) 3:21
6.- Salir corriendo (Amaral, Aguirre) 4:12
7.- Estrella de mar (Amaral, Aguirre) 4:21
8.- Rosa de la paz (Amaral, Aguirre) 5:03
9.- No sabe dónde va (Amaral, Aguirre) 3:24
10.- De la noche a la mañana (Amaral, Aguirre) 3:07
11.- El centro de mis ojos (Amaral, Aguirre) 3:54
12.- En sólo un segundo (Amaral, Aguirre) 8:31

CREDITOS

Juan Aguirre- Cuerdas, Guitarra, Sintetizador
Eva Amaral- Guitarra, Vocal
Tony Beard-
Bateria
Danny Cummings-
Percusion
Melvin Duffy- Pedal Steel
Cameron Jenkins-
Teclados
Danny Schogger-
Organo, Piano