Historias De Rock


Amaral



AMARAL

BIOGRAFIA

El grupo Amaral nace el 1 de enero de 1997. Eva Amaral, como vocalista y compositora, y Juan Aguirre como guitarrista y compositor. El nombre del grupo es el apellido de Eva, y fue elegido por Juan. Su historia data desde comienzos de los años 90, cuando se conocieron en un estudio de grabación en la ciudad de Zaragoza. Eva, quien ese entonces tocaba con un grupo llamado Bandera Blanca y Juan con el grupo Días de vino y rosas, colaboraron para el grupo de Eva en una canción. Inmediatamente, surgió una estrecha relación entre ámbos. Y lo que empezó como un juego de tocar, se convirtió en una realidad. En 1997 se trasladan de Zaragoza a Madrid. Ese mismo año, firman con Virgin-EMI y el 5 de mayo de 1998, sale a la venta su primer álbum, de nombre homónimo, bajo la producción de Pancho Varona. Con un disco en la calle, Amaral se fue abriendo paso entre la escena musical, y ganándose seguidores por toda la geografía española. Su primer album lanzó 5 sencillos: 'Rosita', 'Voy a acabar contigo', 'No sé que hacer con mi vida', 'Un día más' y 'Tardes'.

En el año 2000, después de realizar una gira de presentación con su primer disco, y haberse hecho un espacio en la escena musical del pop español, Amaral graba en Londres su segundo álbum, titulado 'Una pequeña parte del mundo', bajo la producción de Cameron Jenkins. Un disco más maduro que contenía 13 canciones. 12, propias del grupo, y una versión de la desaparecida Cecilia. Este segundo álbum lanzó 4 sencillos: 'Como hablar', 'Subamos al cielo', 'Cabecita loca', 'Nada de nada'. Dos años más tarde, Amaral entra de nuevo en el estudio y nuevamente, bajo la producción de Jenkins, graba su tercer álbum, de nombre 'Estrella de mar'. Con él, consiguieron una gran cantidad de premios, entre los que destacan un MTV European Award al mejor artista español, y 5 premios de la música. También, con este disco, Amaral salta a la internacionalización, al ser editado en el 2003, en una nueva versión, en América. Lanzó 6 sencillos: 'Sin ti no soy nada', 'Te necesito', 'Toda la noche en la calle', 'Moriría por vos', 'Estrella de mar', 'Salir corriendo'.
En el 2003, Eva Amaral se lanza al mundo del cine como protagonista de un corto dirigido por Andreu Castro llamado 'Flores para Maika', en el que da vida a una mujer que muere en manos de su pareja. La canción 'Salir corriendo' formó parte del BSO de la película, y coincidió con la salida como sencillo. En el verano del 2004, cuando Amaral se disponía a grabar un nuevo disco, Juan sufre de una lesión en su mano, lo que causa, además de posponer la grabación, que su compañera Eva, teloneara sola a Bob Dylan, en su gira por España. Finalmente en noviembre de ese año, Eva y Juan parten a Londres en dónde en el Eden Studios, bajo la producción de Cameron Jenkins, graban su cuarto álbum titulado 'Pájaros en la cabeza'. Con nuevas canciones, Eva y Juan regresan a la música recargados de pop y rock en estas nuevas canciones. Pájaros en la cabeza sale a la venta el 14 de marzo del 2005. El disco ha lanzado 4 sencillos: 'El universo sobre mí', 'Días de verano', 'Marta, Sebas, Guille y los demás', 'Resurrección'… En verano del 2006, graban una versión del tema 'Si tú no vuelves', original de Miguel Bosé, al lado del mexicano Chetes. Esta canción formó parte del soundrack de la película mexicana Efectos secundarios.

En septiembre del 2006, 'Pájaros en la cabeza' fue reeditado en México en la version original CD+DVD, incluyendo 'Si tu no vuelves'. En diciembre del 2006, Amaral lanzó al mercado una edición especial de toda su discografía, incluyendo 'Amaral', 'Una pequeña parte del mundo', 'Estrella de mar', 'Pájaros en la cabeza' y el DVD 'El comienzo del big bang', bajo el título de Amaral Edición Especial Navidad, la cual incluye las partituras de todas las canciones, así como material extra para los fans. El 27 de mayo de 2008 salió a la venta el quinto álbum de estudio del dúo zaragozano al que han titulado 'Gato negro.Dragón rojo', cuenta con 19 canciones y que tiene como primeros sencillos 'Kamikaze' y 'Tarde de domingo rara'. En este disco Juan canta, 'Es sólo una canción'. El álbum entró directamente al nº1 en la lista oficial de los álbumes más vendidos en España, consiguiendo además su primer Disco de Platino (80.000 copias) en sólo siete días. El 27 de junio participaron, en un concierto benéfico que tuvo lugar en Hyde Park (Londres), donde Amaral compartió cartel con grupos como Simple Minds, Annie Lennox, Queen + Paul Rodgers, Sugababes, Razorlight y Zucchero Fornaciari, entre otros.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com