AMAYA (Amaya Uranga Amezaga)

Amaya
Nacida en Bilbao el 18 de Febrero de 1947
ESTILOS: Canción Melodica
MIEMBRO DE: El Consorcio, Mocedades

BIOGRAFIA

Amaya Uranga Amezaga, bilbaína nacida el 18 de Febrero de 1947, primogénita de nueve hermanos, fue una de las fundadoras del grupo Voces y Guitarras que acabaría reciclándose en el mítico Mocedades. Se inició en la musica con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz en un trío conocido como Las Hermanas Uranga, con repertorio regional. Pronto, en unas fiestas universitarias, Amaya conoció a Sergio (su futuro cuñado) y a Rafael, que junto a Roberto y Paco formarían Voces y Guitarras, con el Folk por emblema. Pronto se les unieron nuevos amigos, hasta un total de 8 componentes, y comenzaron su andadura discográfica ya como Mocedades. El grupo se vio alterado en varias ocasiones, pero sin duda la etapa en la que Amaya era la solista del grupo es la más emblemática. Liderando Mocedades grabó 15 LP’s entre los que se plasmaron temas míticos como 'Tómame o déjame', 'Secretaria', 'La otra España', 'Amor de hombre', 'La música', 'Desde que tú te has ido'… entre otros muchos… y cómo no… 'Eres tú', que llegó a ser (y aún es) el single Eurovisivo más vendido en el plazo de un año.

Después de tres lustros en Mocedades, Amaya anuncia su retirada del grupo, regalando a su público por su despedida un doble álbum en directo: ‘15 años de música’. Amaya deja el grupo, pero no abandona el panorama musical… Tras unos meses retirada, reaparece en un Homenaje a Pablo Milanés: ‘Querido Pablo’; su tema fue 'Para vivir'. En 1986 aparece el primer trabajo de Amaya en solitario: ‘Volver’. El álbum creó cierta expectación entre críticos y fans y se vendió bastante bien, aunque las expectativas eran mucho mayores. Amaya se recreaba en temas como 'El breve espacio en que no está' y 'Palabras de amor' a dúo con Serrat, que por primera vez se animó a cantar en español uno de sus éxitos en la lengua catalana. Ese mismo año hace sendas colaboraciones en el doble álbum en vivo de Rosa León ‘Amigas mías’ y en el disco debut de Iñaki en los coros. Entretanto, Amaya se involucra en un proyecto benéfico junto con sus amigos de la industria: Joaquín Sabina, Miguel ríos, Rosa León, Ana Belén y Víctor Manuel. El tema promocional se titulaba ‘Cualquier tiempo pasado fue peor’.
En 1988 se lanza al mercado ‘Sobre el latido de la ciudad’, un álbum de mucha calidad, aunque no tuvo suerte comercialmente. Había composiciones de Sabina ('Malasombra'), de Billy Joel ('Cantante') y una versión de ‘Huapango Torero’ entre otras. Vuelve a trabajar con su amiga Rosa León, en el álbum de 1988 ‘Rosa León’, graban juntas ‘La manca’ una canción un tanto pintoresca. Su colaboración con Armando Manzanero llega en 1989, con el álbum ‘Seguimos juntos’. Todos los temas son composiciones de Manzanero entre las que destacan: ‘Nuestro amor perdió’, ‘Ya no vive aquí’…En este mismo año colabora con Zurrumurru, la banda de su hermana Edurne, cantando un tema en euskera: ‘Hurbiltzeko nahian’. A partir de este momento su producción discográfica permanece parada durante unos meses, pero aún así sigue haciendo galas en televisión y dando conciertos. En 1990 es propuesta para representar a España en el festival de Eurovisión, pero al final irían Azúcar Moreno. También en 1990 aparece en el primer disco del cantautor vasco Imanol: ‘Viajes de mar y luna’. Cantan juntos ‘Al oído’.

‘Lilura Urdiñak’ es el último disco de Amaya, grabado íntegramente en euskera en los estudios Tío Pete, con producción de Carlos Zubiaga. El disco contenía canciones tradicionales como ‘Maitia nun zira?’ y versiones como la del tema ‘Oi, Lur!’ de Benito Lertxundi. Y ya en 1993, Rosa León plantea a Amaya la idea de grabar un disco con canciones de la posguerra española y algunos ‘jingles’, y el proyecto acabó transformándose en El Consorcio. Se reunieron Amaya, Sergio y Estíbaliz, Iñaki y Carlos Zubiaga. Llevan grabados seis discos, cada uno de los cuales sigue una temática distinta. Uno se dedica a la copla, otro al cine español, etc….Durante su trayectoria en el Consorcio, Amaya ha participado en varios proyectos en solitario. En Euskal Telebista ha hecho galas frecuentemente y a nivel discográfico grabó con la Tuna Universitaria de Deusto (2001) y con maría Dolores Pradera en un disco benéfico (2003), cantando ’Arrullo de Dios’. Amaya sigue a pie del cañón en El Consorcio aunque de vez en cuando aparece sola implicándose en acontecimientos como la Semana Grande de Bilbao y en alguna causa benéfica, como en Donostia en Septiembre de 2001.