Historias De Rock


Ana Torroja



ANA TORROJA

Ana Torroja (Madrid, 1959) es una de las voces más personales y reconocibles debido sobre todo al éxito vivido como vocalista del trío Mecano desde 1982 a 1992, y en 1998. Algunas de sus canciones más destacadas son 'A contratiempo', 'Ya No Te Quiero', 'Veinte Mariposas', 'No Me Canso', el dueto 'Duele El Amor' (Con Aleks Syntek) o 'Sonrisa'. En 1992 Mecano decide darse un periodo largo de descanso y no será hasta 1995 cuando, invitada por Soledad Jiménez, reaparece para cantar junto a presuntos Implicados el tema 'Cada Historia', pero no será hasta 1997 cuando salga, anunciado a bombo y platillo, su primer álbum en solitario 'Puntos cardinales'. El disco llega a superventas con singles como 'A contratiempo' y 'Cómo sueñan las sirenas'. La versión remix de 'Cómo sueñan las sirenas' es número uno en ventas de singles y cuando se va a lanzar la hermosísima canción compuesta para ella por Txetxo Bengoechea, 'Partir', se publica la noticia más esperada: La vuelta de Mecano. Esto hace que se interrumpa la promoción de un disco que estaba funcionando de maravilla. La vuelta de Mecano tan anunciada con una gira mundial, finalmente queda convertida solo en una mentira y sus tres miembros deciden proseguir con su carrera en solitario.

Ana, algo defrauda, se traslada a vivir a Nueva York, y la compañía de discos viendo que el primer disco ha funcionado de manera tan positiva, deciden darle libertad para que haga el disco que realmente sienta en su interior. El primer día del año 2000 sale a la venta 'Pasajes de un sueño' que nos presenta a una Ana muy diferente a la esperada. El primer single 'Ya no te quiero' tiene una gran acogida y se edita con unas remezclas muy buenas, pero el público no entiende ese querer desmarcarse de Mecano y el disco no llega a triunfar. Aún así, en la primera semana el disco alcanza el disco de platino. Ese verano Ana se embarca en una gira de carácter mundial junto con su gran amigo Miguel Bosé, lo que conoceremos como 'Girados'. De esa gira saldrá un doble cd, un dvd y un tema inédito juntos 'Corazones'. Durante esa gira, su compañía discográfica en Francia la llama y le propone grabar un disco con seis temas inéditos en francés. El disco es de una gran belleza y tiene temas tan mágicos como el dúo con Patrick Bruel 'Qui a le droit' o el single 'Mes prieres' que más adelante incluiría en su disco 'Frágil' en la versión en español. Ana, que para la preparación de este disco en francés ha estado viviendo una temporada en París, empieza a contactar con músicos de allí y retoma el contacto con Eric Mouquet (Deep Forest) con el que en 1997 había grabado el tema 'Media Luna'. Eric decide trabajar con Ana en la preparación de su siguiente disco publicado en 2003 'Frágil'.
Este disco devuelve a Ana a los primeros puestos de ventas y contiene temas con un sonido más Mecano. Podemos destacar canciones como 'Con sólo un beso', 'Me basta con creer' o '20 mariposas'. Con este disco Ana se embarca en su primera gira en solitario y tiene buenas críticas en sus conciertos de Madrid y Barcelona. En estos años realiza colaboraciones con artistas como Pedro Guerra (canción no editada nunca) y, Armando Manzanero con el que graba el tema 'Nada personal' y Gigi D’alessio 'Un nuevo beso'. Además Ana colabora en el disco 'Mujer' versionando el tema de Joan Bautista Humet 'Clara', pero será la unión con Aleks Syntek con el tema 'Duele el amor' el que la dará el espaldarazo definitivo. De nuevo vuelven los rumores sobre una posible vuelta de Mecano, pero Ana, contenta con la buena acogida del disco, decide dedicarse a su vida personal y tener por fin ese hijo tan deseado.

Ese momento es aprovechado por la compañía para sacar un recopilatorio con lo que ellos consideran lo mejor de su carrera en solitario y además incluir un tema inédito 'No me canso' que vuelve a ser otro gran éxito. En 2006, al ver que la tan sonada vuelta de Mecano no se hace realidad, Ana decide dar a su público esa gira y realiza el Tour 'La fuerza del destino' y además publica el cd con versiones revisadas de Mecano 'Me cuesta tanto olvidarte'. Este album alcanza el disco de platino en España y consigue un notable éxito en países como México o Chile, donde ocupa los primeros puestos en las listas de ventas. El 14 de septiembre de 2010 salió a la venta su nuevo disco 'Sonrisa' producido por Andrés Levin y en el que vuelve a colaborar Aleks Syntek. Mai Meneses de Nena Daconte y Miguel Bosé también colaboran en el nuevo disco de Ana Torroja.

DISCOGRAFIA:

1997- Puntos Cardinales
1999- Pasajes de un sueño
2001- Ana Torroja
2000- Girados en Concierto
2003- Frágil
2004- Esencial
2006- Me Cuesta Tanto Olvidarte
2010- Sonrisa

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com