Historias De Rock


Mecano



MECANO

Mecano es por sus ventas el grupo español más importante de los años ochenta y quizá de toda la historia. El grupo se formó en 1981 y lo componen los hermanos Cano, Nacho (Madrid, 25 de febrero 1963) y José María (Madrid, 21 de febrero 1959), que se ocupan de los instrumentos, y Ana Torroja (Madrid, 28 de diciembre 1959) que pone la voz. Su primer single, 'Hoy no me puedo levantar', fue un gran éxito y los catapultó al estrellato del que no han bajado desde entonces, y provocó en España la eclosión de la música tecno. Su música, basada en la tecnología de los sintetizadores, el sinfonismo de los años setenta y las armonías vocales de los sesenta, es limpia y cálida y de un impacto inmediato, como prueba el hecho de que han conseguido el éxito en Francia e Italia, además de España y Sudamérica. El éxito continuó con su siguiente single, 'Perdido en mi habitación' y su primer elepé, 'Mecano', en el que se incluyen 'Maquillaje' y 'Boda en Londres', un tema instrumental, cosa sorprendente ya que la voz de Ana es casi la parte más característica del sonido Mecano.

A pesar de ser un grupo cuya base son los sintetizadores, Mecano también funciona en directo apoyada por una buena base rítmica, que en un principio estuvo formada por Javier de Juan (batería), Manolo Aguilar (bajo). El éxito de Mecano hizo que por toda Europa las compañías discográficas montaran grupos a imitación suya. El caso más sorprendente fue el de la propia compañía discográfica de Mecano, que lanzó otro grupo tecno con chica mona cantando con producción y canción de Nacho Cano. El grupo era Olé Olé, la cantante era Vicky Larraz y la canción 'No controles'. Más tarde, Vicky Larraz abandonaría Olé Olé para dedicarse a cantar en solitario y sería sustituida en el grupo por Marta Sánchez, que gracias al éxito de Sabrina y la "guerra de los pectorales" conseguiría impresionantes llenos en los conciertos de Olé Olé. Era difícil igualar el impacto del primer elepé, y el segundo '¿Dónde está el país de las hadas?' (1983), a pesar de venderse bien, no superó, ni alcanzó las ventas del primero. Sin embargo, los singles 'Barco a Venus' y 'La fiesta nacional' alcanzaron el número uno. El siguiente elepé, 'Ya viene el sol' (1984), fue considerado un fracaso por su casa comercial, que prácticamente los deshaució. Ellos se organizaron como empresa (Mecano S.A.) y se encargaron de sus giras y de cambiar de compañía discográfica, no sin antes dejar 'En directo' como testamento discográfico y plasmación del ambiente de sus actuaciones.

Sus dos siguientes elepés, 'Entre el cielo y el suelo' (1986) y 'Descanso dominical' (1989), de los que han vendido más de un millón de copias de cada uno les han situado como un valor establecido en el mundo musical aparte de modas y tendencias. El éxito de éstos provocó la aparición de discos recopilatorios como 'Lo último de Mecano' (1986) y '20 grandes canciones' (1989) con los que los fans de última hora pudieron recuperar sus primeras canciones y la anterior compañía discográfica aprovechar la promoción.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com