Historias De Rock


Brian May



BRIAN MAY

(Brian Harold May)
Nacido el 19 de Julio de 1947 en Twickenham, Londres, Inglaterra

ESTILOS: Film Music, Hard Rock, Heavy Metal, Soundtracks, Vocal Music
MIEMBRO DE: Queen, Smile
Brian Harold May nació el 19 de julio de 1947 en Hampton, Richmond upon Thames, una pequeña ciudad al suroeste de Londres. Es conocido mundialmente por haber sido guitarrista, vocalista y teclista ocasional de la exitosa banda británica Queen. Es considerado uno de los guitarristas más grandes de la historia. Compuso muchos de los grandes éxitos de Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special. En abril de 2007, fue electo rector honorífico de la Universidad John Moores. El sonido de May se debe a la influencia de la música clásica y barroca, recuperando y adaptando ritmos tales como el contrapunto a sus composiciones hard rock. Brian desarrolló en el año 1974 la técnica empleada en la guitarra conocida como tapping, posteriormente popularizada por Eddie Van Halen, quien menciona a May como una de sus influencias. Esta técnica serviría para armonizar posteriormente el desarrollo del hard rock en los 80 y los 90, atribuyéndosele erróneamente el crédito a Van Halen. 

Antes de formar la exitosísima banda Queen, Brian y Roger Taylor tocaban en una banda llamada Smile. Freddie Mercury había llegado a Londres, y junto a John Deacon (quien se unió más tarde), formarían una de las mejores bandas de la historia del Rock. El sonido característico de la Red Special, la guitarra eléctrica que May armó a los 16 años con ayuda de su padre, es único y dotado de gran cuerpo y feedback. Impulsor de la guitarra-orquestación, llamada así por el uso de varias guitarras que se escuchaban simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical. Ésta fue reverenciada por su bella complejidad armónica con la que lograba crear atmósferas y líneas melódicas llenando cada rincón de su música sin necesidad de sintetizadores, hasta 'The Game', en 1980, y la cual se deja ver principalmente en los primeros discos de Queen tal como 'A Night at the Opera', en 1975. Junto a Freddie Mercury, ha formado uno de los mejores duetos de la historia del Rock And Roll siendo parte de Queen, tal como Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin, David Lee Roth y Eddie Van Halen de Van Halen o Bon Scott y Angus Young de AC-DC.

Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su 'Red Special', mencionada arriba. May es conocido por rasguear las cuerdas con una moneda británica de seis peniques. Según él, con ella logra un sonido mucho más metálico y con más cuerpo. Muchos éxitos de Queen fueron compuestos por él (We Will Rock You, I Want It All, Save Me, Who Wants To Live Forever, Tie Your Mother Down, Hammer to Fall, White Queen, The Show Must Go On, Now I'm Here, o No One But You (Only the Good Die Young) entre otros). Ha hecho cuatro álbumes en solitario: 'Star Fleet Project' (Mini LP) en 1983 donde colaboró, entre otros, Eddie Van Halen, 'Back To The Light' en 1992, de gran éxito a nivel europeo que lo llevó a una gira mundial, 'Live At The Brixton Academy' en 1994 y 'Another World' en 1998, ilustrando dicho álbum con fotos tomadas en la isla de El Hierro (Canarias). En 1986, colaboró con el cantante español Ramoncín en la canción 'Como un susurro'. En 2007 colaboró con un nuevo solo de guitarra en una versión de 'Too much love will kill you' en el álbum 'Constante Contradicción', primero del grupo madrileño Momo (liderado por Jose Luis Cortés 'Momo' protagonista del musical producido por Queen: 'We Will Rock You', en su versión española).
Se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968 y pocos meses antes pasó un tiempo en la isla de Tenerife (Canarias) estudiando distintos fenómenos astronómicos desde Izaña en las Cañadas del Teide, escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados, que se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. Tras graduarse comenzó a trabajar en su tesis. En el año 2006, tras varios años alejado de los escenarios decidió culminar su doctorado en astrofísica y el 23 de agosto de 2007 aprobó el examen de doctorado en el Imperial College con su tesis titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), grado que le fue otorgado oficialmente en mayo de 2008. El 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores (LJMU) de Liverpool.

Al día de hoy, Brian se encuentra trabajando en el proyecto post-Queen, Queen + Paul Rodgers, que ha juntado a May y Taylor con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company. Con esta banda realizaron un exitoso tour llamado The Return of The Champions (El regreso de los campeones) en el año 2005. El 15 de septiembre de 2008, salió a la venta el primer disco de estudio de Queen+PR, titulado The Cosmos Rocks, y es el segundo bajo el nombre de Queen desde la muerte de Freddie Mercury, después de Made in Heaven. El álbum contiene catorce canciones nuevas, incluyendo el exitoso single 'Say It's Not True' y el nuevo corte 'C-Lebrity'. A fines de 2008 finalizó el Tour Mundial 'The Cosmos Rocks', que los llevó por Europa, Asia, América del norte, y fue motivo del retorno de May y Taylor a tocar en escenarios de Sudamérica.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com