Historias De Rock


2002- The Rising



Bruce Springsteen

2002- The Rising

Puntuacion: 8
Heartland Rock, Contemporary Pop-Rock, Rock'n'Roll
Las numerosas voces que salen de 'The Rising' parecen tener dos cosas en común: la primera es que están escribiendo desde el otro lado, desde el día siguiente al 11 de septiembre del 2001, día en que la vida comenzó de nuevo , más incierta que nunca. La segunda es la determinación de que la vida, a pesar de estar llena de tragedia y confusión, es preciosa y debe ser vivida como tal. Esto es mucho para un álbum de rock , pero tal vez sea lo único que vale la pena. En esta reunión con la E Street Band, Bruce Springsteen ofrece 15 meditaciones, al estilo rock & roll, con su peculiar manera de dar sentido al sin sentido. El grupo está en buena forma, aunque con la producción de Brendan O'Brien se hace extraño, y suenan con una urgencia y crudeza que rara vez habian mostrado. Quiza no era la ocasión ideal para una reunión después de 15 años, pero van a por todas.

Las pistas ofrecen visiones de la pérdida, la confusión, la esperanza, la fe, la buena voluntad que sólo puede ser mostrada por aquellos que han sido pasados a fuego. La música y la producción es sucia, grasienta, las mezclas dan una sensación más casera que cualquier registro anterior de la E Street Band. Y eso es una cosa muy buena. El conjunto se abre con 'Lonesome Day', un rock con raíces donde el protagonista admite su deficiencia en el cuidado de la persona amada, ahora ausente. Pero a pesar de la tristeza y el vacío, existe una sabiduría que surge al cuestionar lo que queda.  Por el contrario, 'Into the Fire', parece ser cantada desde la perspectiva de la pareja de un bombero fallecido que, a pesar de su pérdida insondable, ofrece una oración de protesta. Un Dobro y una guitarra acústica traen el fantasma de una melodía de montaña.  Del mismo modo, la revelación rock & roll de 'Worlds Apart', con un gemido de un solo de guitarra de Springsteen que se eleva alrededor de un coro, no es sólo una manera de añadir a la mezcla exotismo, sino otra manera de decir que todas las culturas están en esto juntas, y sin darse cuenta revela que el rock se puede hacer con casi cualquier combinación de músicos. Es una bochornosa verdad. 'Further On (Up The Road)' con riffs rockeros y un montón de rootsed-out, guitarra overdrive. La mayor parte del álbum es asi pues es una caracteristica de O'Brien como productor. Para que nadie percibe equivocadamente esta grabación como una evocación sombría de la pérdida y la desesperación, también debe señalarse que se trata en gran medida de una grabacion de la E Street Band.

Clarence Clemons está en todas partes, y la oscilación R&B está presente, sobre todo en 'Waitin' for a Sunny Day', 'Countin' on a Miracle', 'Mary's Place' (with a full horn section), y 'Let's Be Friends (Skin to Skin)'. Con 'The Rising', Springsteen ha encontrado una manera de ser instructivo, sin renunciar a su particular visión como compositor, ni su fuerza considerable como un artista de rock & roll. De hecho, 'The Rising' es uno de los mejores ejemplos en la historia reciente de cómo el arte popular puede evocar un período de tiempo y todas sus confusas y a menudo contradictorias nociones, sentimientos e impulsos. Hay cuentos de grandes sufrimientos en 'The Rising', pero tambien alegría, esperanza y posibilidades. Por encima de todo, hay una celebración y una reverencia por la vida cotidiana. Sería injusto cargar sobre Bruce Springsteen la responsabilidad de guiar a la gente a través de las secuelas de una tragedia y seguir adelante con el negocio de la vida.

1.- Lonesome Day (Springsteen) 4:08
2.- Into the Fire (Springsteen) 5:04
3.- Waitin' on a Sunny Day (Springsteen) 4:18
4.- Nothing Man (Springsteen) 4:23
5.- Countin' on a Miracle (Springsteen) 4:44
6.- Empty Sky (Springsteen) 3:34
7.- Worlds Apart (Springsteen) 6:07
8.- Let's Be Friends (Skin to Skin) (Springsteen) 4:21
9.- Further On (Up the Road) (Springsteen) 3:52
10.- The Fuse (Springsteen) 5:37
11.- Mary's Place (Springsteen) 6:03
12.- You're Missing (Springsteen) 5:10
13.- The Rising (Springsteen) 4:50
14.- Paradise (Springsteen) 5:39
15.- My City of Ruins (Springsteen) 5:00

Haji Nazir Afridi- Tabla, Vocal
Tiffany Andrews- Coro
David Angell- Violin
Monisa Angell- Viola
Larry Antonio- Coro
Roy Bittan- Organo, Piano, Teclados, Mellotron, Sintetizador
Clarence Clemons-
Saxo, Vocal
David Davidson-
Violin
Donald Clive Davidson- Violin
Connie Ellisor-
Violin
Danny Federici- Organo
Jere Flint- Cello
Carl Gorodetzky- Violin
Jim Grosjean- Viola
Asif Ali Khan- Vocal
Lee Larrison- Violin
Nils Lofgren-
Banjo, Dobro, Guitarra, Vocal
Edward Manion- Saxo
The Nashville String Machine
Lynn Peithman-
Cello
Mark Pender- Trompeta
Carl Rabinowitz-
Cello
Carole A. Rabinowitz- Cello
Richie Rosenberg- Trombon
Jane Scarpantoni- Cello
Patti Scialfa- Vocal
Pamela Sixfin- Violin
Michael Spengler- Trompeta
Bruce Springsteen- Guitarra, Harmonica, Vocal
Garry Tallent- Bajo
Julie Tanner- Cello
Soozie Tyrell- Violin, Vocal
Alan Umstead- Violin
Gary VanOsdale- Viola
Mary Kathryn Vanosdale- Violin
Steven Van Zandt- Mandolina, Guitarra, Vocal
Jerry Vivino-
Saxo
Max Weinberg- Bateria
Kris Wilkinson- Viola
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com