2004- BENEATH THE SHINING WATER

2004- Beneath The Shining Water
Dare

2004- Beneath The Shining Water


Puntuacion: 6
Soft Rock, Arena Rock, Hard Rock


DESCRIPCION

Cuando en 1980 Darren Wharton entró a formar parte de unos Thin Lizzy en plena preproducción del álbum 'Chinatown'. Lo hizo con la condición de ser uno de esos miembros que actúan detrás del escenario, sin derecho a ser vistos por el público. Geoff Nichols de Black Sabbath o Derek Sherinian en su etapa con Kiss nos podrían contar algunas cosas al respecto. Suponemos que el hecho de ser tu primera experiencia como profesional y tener 17 años no te da demasiados derechos al entrar en una leyenda (aunque en horas bajas, no olvidemos que era la etapa del grupo con Snowy White y Midge Ure como guitarristas) como era el grupo de Phil Lynott. Su papel no trascendió demasiado en esa gira ni en las dos siguientes ('Renegade' y Thunder and Lightning') en las que ya adquirió el status de "miembro de escenario". No nos engañemos, Thin Lizzy siempre fue un grupo de guitarras y Wharton sólo sobresalía en momentos puntuales en los que era necesaria una ornamentación extra. Canciones como 'Jailbreak', 'Are you Ready', 'Waiting for an Alibi' o 'Don't believe a Word' no tenían partes de teclado; Phil sólo quería un colchón musical, una textura para complementar el sonido.

Tras la desbandada del grupo en septiembre de 1983, nuestro hombre se tomó su tiempo antes de iniciar su particular proyecto, Daré, en el que por fin, iban a tener cabida todas sus inquietudes, no sólo como teclista, sino como cantante (sin ser un gran vocalista, ha conseguido acuñar un estilo propio e intransferible, ideal para las composiciones de la banda) y compositor. Con 'Out of the Silence' (1988) comenzó su personal contribución al negocio musical con una exquisita colección de canciones donde fusionaba de forma casi ideal las influencias de su anterior banda con otras más AOR recolectadas en los cinco años de reflexión previos a la edición del disco. 'Abandon', 'Under the Sun', 'Don't Let Go' y el homenaje a Lynott, 'King of Spades', forman parte destacada del mejor rock melódico salido de las Islas Británicas en la década de los 80. La carrera de Daré continuó con el irregular y conscientemente dirigido al público USA, 'Blood From Stone' (1991), con previo paso por la peluquería incluido. El relativo fracaso del disco hizo que el grupo desapareciera hasta la reunión de 1998.

Desde entonces, y compaginándolo con alguna que otra gira con los Thin Lizzy de John Sykes y Scott Gorham, editó casi de forma clandestina los excelentes 'Calm Before the Storm' (1998) y 'Belief' (2001), donde recuperaba el espíritu inicial de la banda, ahondando más en composiciones donde tristeza, melancolía y los momentos íntimos ('Silence of Your Mead', 'Rescue me', 'We Were Friends' o 'Falling' son ejemplos válidos de los nuevos Dare) eran protagonistas absolutos. Masoquistas o no, estos son los Daré que queremos escuchar, y estos son los Daré que encontramos en el nuevo cd 'Beneath the Shining Water'. Ningún elemento nuevo a destacar, lo cual, y aunque muchos nos quieran hacer creer lo contrario, no siempre es algo negativo. Y, si no, que se lo digan a AC-DC o Motorhead. Wharton es el protagonista absoluto, con su voz marca de la casa y sus omnipresentes teclados dirigiendo todas las composiciones hacia terrenos íntimos y sutiles (el folklore celta presente en casi todos los cortes al igual que en 'Belief') como nunca antes. Tan sólo el poker inicial de 'Sea of Roses', 'Days Gone By', 'Silent Hills' y, sobre todo, 'Beneath the Shining Water' hace que la compra del álbum sea imprescindible para los fans de Darren Wharton, los fanáticos de la saga Lyzzy y básicamente, para los amantes de las buenas (y bonitas) melodías. De estas últimas encontramos muchas y memorables, hecho que, visto lo visto en el panorama actual, debería ser suficiente para convertir este trabajo en uno de los imprescindibles del año.


TEMAS

1.- Sea of Roses (Wharton) 4:39
2.- Days Gone By (Wharton) 4:15
3.- Silent Hills (Wharton) 4:05
4.- Beneath the Shining Water (Wharton) 4:51
5.- The Battles That You've Won (Wharton) 4:03
6.- Allowed to Fall (Wharton) 4:14
7.- I'll Be With You (Wharton) 4:01
8.- Where Darkness Ends (Wharton) 4:38
9.- Storm Wind (Wharton) 4:26
10.- Last Train (Dews, Wharton) 4:17

CREDITOS

Richard Dews- Guitarra
Andrew Moore- Guitarra
Darren Wharton- Teclados, Vocal