HISTORIAS DE ROCK


ERIC WOOLFSON (FREUDIANA)

Eric Woolfson
Nacido el 18 de Marzo de 1945 en Glasgow, Escocia
Fallecido el 2 de Diciembre del 2009 en Londres, Inglaterra

ESTILOS: Album Rock, Prog-Rock, Soft Rock, Cast Recordings, Musicals, Contemporary Pop-Rock
MIEMBRO DE:Freudiana, The Alan Parsons Project

BIOGRAFIA

Eric Woolfson fue un compositor, productor, músico y cantante, cofundador del grupo The Alan Parsons Project en 1975. Más allá de APP, Woolfson compuso temas como 'Baby Make It Soon', interpretada por Chris Farlowe y que a la postre significó el primer trabajo de producción de Mick Jagger. Como productor artístico, obtuvo éxitos con trabajos para bandas como Equals, Tremeloes, Dave Berry y Graham Gouldman (10cc) incursionando también en la rama de mánager, trabajando con Carl Douglas y produciendo el súper éxito 'Kung Fu Fighting'. A partir de la década de los setenta, Woolfson se vuelca de lleno en su nueva sociedad musical y junto a Alan Parsons (con algunas colaboraciones de Andrew Powell) escribe los 11 álbumes de Alan Parsons Project, cada uno de ellos enfocando un tema en particular. Es así como desde su primer trabajo, 'Tales of Mystery and Imagination', basado en cuentos de Edgar Allan Poe (curiosamente las mismas siglas de Alan Parsons), Eric y Alan enfocan su música en un pop rock conceptual, donde todos y cada uno de sus posteriores LP siguen una misma causa o tema en común, idea que nace en trabajos anteriores de Alan Parsons junto a Al Stewart ('Time Passangers', 'The Year of the Cat') donde el rock conceptual acapara su atención, al igual que grupos como Pink Floyd o Who.

En 'I Robot' (1977), el segundo trabajo de APP, la dupla enfoca su talento inspirado en obras de Isaac Asimov. En 'Pyramid' (1978), su tercera obra, se destacan los misterios y maravillas del Egipto ancestral; así como en 'Eve' (1979), el encanto y la magia de la mujer, por citar algunos ejemplos. Fue sin embargo con 'Eye in the Sky' (1982) donde Alan y Eric llegan a la cúspide de su popularidad, un álbum enteramente realizado con ideas sobrantes de su trabajo anterior 'The Turn of a Friendly Card' (1980) y que basa su concepto en la vigilancia y la falta de privacidad en nuestras vidas, ideas que a Woolfson le llegan en una visita a un casino rodeado de cámaras y personal de vigilancia. Luego siguieron otros trabajos como 'Ammonia Avenue' (1983), 'Vulture Culture' (1985) y 'Stereotomy' (1986), que incluyeron cortes de difusión tales como "Days are numbers (The Traveller)', 'Prime Time' y 'Don't Answer Me'. Poco después llega 'Gaudí', inspirado en el genio arquitectónico de Antonio Gaudí en una visita de Woolfson a Barcelona, donde descubre el esplendor de su obra en La Sagrada Familia, título que define al principal tema del álbum y que lleva su mismo nombre.

En 1990, Alan Parsons Project edita su último álbum bajo el título 'Freudiana', esta vez Woolfson es inspirado por Sigmund Freud. A partir de ahora Eric comienza a tener una visión de sus discos como posibles musicales. 'Freudiana' significaría el álbum numero 11 de Alan Parsons Project, pero aparece en escena Brian Brolli, a quien Alan no conocía y que había sido previamente socio de Andrew Lloyd Webber, con quien creó varias comedias musicales, como 'Cats' y 'The Phantom of the Opera'. Brolli se transforma en el director artístico de la obra y convence a Woolfson para transformar 'Freudiana' en un espectáculo teatral, llevando el disco a un nuevo concepto y degenerando en una disputa entre Parsons y Woolfson, decidiendo este último, firmar 'Freudiana' como un álbum solista, el primero en su carrera, y no como el trabajo de The Alan Parsons Project. La obra fue estrenada en el teatro Ann Der Wein de Viena, Austria, sin embargo, las cosas cambiaron para mal cuando Brolly y Woolfson se enfrentaron por el control del proyecto. La disputa, en la que resultó perdedor Woolfson, fue llevada ante la justicia, y las pérdidas lo dejaron en bancarrota. Durante mucho tiempo la adquisición de este álbum (del que existe una versión Black y una White) fue prácticamente imposible, remitiéndose solo al teatro donde se realizaba la obra.

Tras la disolución de Alan Parsons Project, Woolfson edita trabajos como 'Gaudi' (1996) esta vez llevándola a un concepto totalmente teatral y diferente del 'Gaudi' de APP, 'Gambler', 'Das Geheimnis Der Karten' (1997) y 'Poe: More Tales of Mystery and Imagination' (2003). Se rescata una veta teatral en sus obras, camuflada siempre en el sonido de rock estético de Parsons, quien sin este último, asume su rol de creador de obras y puestas en escena teatrales, tal es el caso de su obra 'Poe' protagonizada por Steve Balsamo protagonista de Jesucristo Superstar. En 2009 editó un álbum con rarezas del Alan Parsons Project. El 2 de diciembre de ese año, Woolfson fallece a los 64 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.


DISCOGRAFIA

  • 1990- FREUDIANA
  • 2003- ERIC WOOLFSON'S POE: MORE TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION
  • 2004- GAUDI: ERLEBNISWELT DER PHANTASIE
  • 2009- WOOLFSON SINGS THE ALAN PARSONS PROJECT THAT NEVER WAS