MIKEL LABOA - 2005 - XORIEK

2005- Xoriek
Mikel Laboa
2005- Xoriek
Puntuacion: 7
Estilos: Cantautor Euskaldun

DESCRIPCION

La carrera de Mikel Laboa se extendió a lo largo de cuatro décadas. Y en ese tiempo, en el que otros llenarían varias páginas con la lista de su discografía, él tan solo entregó siete discos largos (de estudio). Lo suyo siempre ha tenido que ver con la maceración y el aroma añejo que solo el tiempo da a las cosas. No ha sido amigo de prisas ni atropellos. Ni ha consentido autocomplacencia ni presión de ningún tipo. Por todo esto, es de alabar que once años después de su último disco ("14", 1994) decidiera editar la que sería su despedida gloriosa. "Xoriek 17" homenajea en su título esos pájaros que han formado parte central de la simbología de Laboa. Es un disco desolado, jocoso, expansivo y optimista. Un disco que suena a jazz y a folk pero también a rock. Un disco de pianos y nailon, acero y electricidad. Y palabras. Y ruidos que parecen palabras. En su último disco flotan los aromas de la despedida y el ajuste de cuentas con el pasado. Lo deja todo atado y bien atado con homenajes a sus obsesiones más reiteradas y profundas. La palabra de Bertolt Brecht y Bernardo Atxaga, los recuerdos elegíacos para James Joyce y Billie Holiday, o un precioso "Piedra y camino" de Atahualpa Yupanqui.

El disco se divide en tres partes. Las tres muestran a un artista pleno de vitalidad. No deja de maravillar que a su edad y con la enfermedad acosándole sea capaz de indagar con esa sed insaciable y unos resultados tan brillantes. Los tres primeros temas suman 25 minutos de experimentación en carne viva. A estos les siguen homenajes sentidos y a veces traviesos como el que ofrece a un Jacques Brel al que despedaza en una versión del eterno 'Ne me quitte pas' que es fiel en lo musical pero no así en lo lírico, pues Laboa parece murmurar en  algo parecido al francés. Consigue provocar pena, risa o una profunda empatía y es solo un ejemplo de su obsesión metalingüística con esos idiomas inventados a lo Robert Wyatt ('Alifib', 1974). Remedos de lenguas existentes convertidos en un juego irónico y sorprendentemente locuaz. Una constante en su carrera.

Después de un ejercicio de percusión con txalaparta entramos en otro momentazo del disco. 'Orduan' es en su abstracción un ejercicio de poesía en estado puro. Y el acompañamiento de Lisabö que inflama el final del tema es de órdago. Un viaje hacia la luz que nos lleva a la última parte de un disco desordenado y grande como un bosque. Esta es la parte que Laboa consagra a los pájaros y está llena de tonadas de folk suave con guitarra o piano, homenajes italianos (no podía faltar Giuseppe Ungaretti) y preciosidades como 'Negua' o una versión instrumental de su clásico 'Txoria Txori'. El perfecto cierre para el círculo de una carrera redonda. El guipuzcoano aparece exultante a pesar de las dificultades y aún así delega con sabiduría en voces ajenas que recitan o cantan como el perfecto bastón para su garganta cansada pero plena de vida. Su legado es el de un grande. Y 'Xoriek 17' es una rúbrica preciosa a una carrera insuperable. Un documento que atesora todas las mejores virtudes del cantautor. Belleza en medio del caos. Delicadeza cohabitando amistosamente con la lija. Maleza y barro envolviendo el paraíso.
1.- Galderak (II) (Atxaga-Laboa)
2.- Sustraiak han dituenak (Sarrionandia-Laboa)
3.- Langile baten galderak liburu baten aurrean
4.- James Joyce in memoriam (Fraser, Laboa)
5.- Billie Holiday in memoriam (Mikel Laboa)
6.- Ne me quitte pas (Jacques Brel)
7.- Piedra y camino (Atahualpa Yupanqui)
8.- Loha-loa: Artze, Ameztoy eta Salinas in memoriam
9.- Orduan (Atxaga-Mikel Laboa)
10.- Xoxo beltza (Herri kanta-Laboa)
11.- Agonía (Giuseppe Ungaretti-Mikel Laboa)
12.- Negua (Laboa-Iñaki Salvador)
13.- Xoriak (Xorien ihesa) (Sarrionandia-Laboa)
14.- Txoria-txori (instrumentala) (Mikel Laboa)
Mikel Laboa- Vocal, guitarra
Iñaki Salvador-
pianoa, sintetizador
Josetxo Silguero Gorriti-
saxo
Iosu Izagirre- bateria
Dani Perez-
guitarra
Eduardo Baranzano-
guitarra
Carlos Itoiz-
guitarra
Lisabö- Grupo
Mixel Etxekopare-
canto de pajaro
Jesus Artze-
Txalaparta
Pello de la Cruz-
Txalaparta
Mikel Artola-
Txalaparta
Iker Muguruza-
Txalaparta
Alasdair Fraser-
violin
Natalie Haas- violonchelo
Et Incarnatus-
orquesta
Ruper Ordorika-
vocal
Xabier Montoia- Vocal
Aida Torres- Vocal