Historias De Rock


PETER GABRIEL


Peter Gabriel


Nacido el 13 de Febrero de 1950 en Londres, Inglaterra
ESTILOS: Album Rock, Art Rock, Contemporary Pop-Rock, Prog-Rock, Alternative-Indie Rock, College Rock, Film Score, International Fusion
MIEMBRO DE:Big Blue Ball, Genesis

BIOGRAFIA

'El vehículo Genesis, construido como un medio para expresar nuestra capacidad inventiva, se había convertido en nuestro fin último y se había unido al éxito que nosotros mismos habíamos buscado. Y empezaba a condicionar las actitudes y el espíritu de todo el grupo'. Con esta afirmación Peter Gabriel cancelaba su asociación con Genesis en agosto de 1975, inmediatamente después de haber terminado la gira siguiente a la publicación del doble álbum 'The lamb lies down on Broadway', que aportó a Genesis una popularidad internacional de proporciones inimaginables. La decisión de Gabriel, considerado el líder de la formación, creó un reguero de rumores y de especulaciones sobre el futuro del grupo. Comentarios que se desvanecieron al comprobar la terquedad del resto de Genesis, que consiguieron superar el golpe. Gabriel, por su parte, se retiró de los escenarios un par de años. Sobre las razones de la separación de sus ex compañeros, Gabriel declaró: "A ellos no les gustaba la dirección en la que me estaba desarrollando como músico, y empecé a sentirme atado dentro del grupo; también la publicidad acerca de nosotros creaba una atmósfera más cargada que creativa, y comenzaba a inspirar celos... Mi futuro en la música, si existe, está ligado a situaciones muy diferentes".

Gabriel pasó gran parte del tiempo que siguió a la separación en su casa de Bath, "haciendo niños y cultivando coliflores", como dice él mismo. En realidad el hombre estaba volviendo a encontrar su equilibrio, y el músico estaba elaborando nuevas estrategias. En esta época nació la idea de un "álbum-concepto" que retomara en parte temas ya experimentados en 'The lamb lies down on Broadway' y centrado en un personaje llamado Mozo, pero el proyecto no llegó a puerto, debido, en parte, al escaso entusiasmo demostrado por la casa discográfica. Finalmente, después de un cambio de dirección, en 1971 apareció 'Peter Gabriel', primer álbum en solitario del músico. El elemento del disco que más sorprende es su radical diferencia con todo lo grabado. Se trata de una selección de temas muy simples, sin ninguna conexión entre sí; la música tiene poco en común con las pomposas atmósferas sinfónicas tan estimadas por Genesis. Gabriel aprovechó a conciencia su total libertad para trabajar en una serie de inspiraciones diferentes. El single 'Solsbury Hill', el primero de Peter Gabriel en solitario, llegó al décimo puesto de las listas de éxitos inglesas en abril de 1977. Durante la siguiente gira europea, estudiada para llegar (sobre todo en Gran Bretaña) a las pequeñas ciudades de provincia más que a las grandes capitales, hubo otra sorpresa: la barroca puesta en escena ideada para los conciertos de Genesis fue sustituida por un show deliberadamente austero.

Sus conciertos, en los que la pantomima pasó a jugar un papel totalmente secundario, intentaban superar las barreras entre el músico y su público: durante el espectáculo Gabriel descendía del escenario, estrechaba manos y se paseaba entre los fans. Ninguna concesión al repertorio de Genesis, excepto una breve cita a 'The lamb', por lo demás, el material interpretado en directo era totalmente nuevo. Peter Gabriel al 100%: el artista estaba intentando crearse una "audiencia" propia, sin ninguna concesión al pasado. Otros dos álbumes, ambos enigmáticamente llamados 'Peter Gabriel', se publicaron en 1978 y 1979. El primero es un esfuerzo más convincente que el álbum debut: muestra indicios de un estilo robusto y definido, y su preocupación por crear estructuras complejas. En el transcurso de una entrevista, Gabriel explicaba así su trabajo: "Me siento antes que nada un músico, un artista, sea cual fuere el significado de este término, que intenta comunicar sensaciones e ideas para expresar también lo que experimento en mis enfrentamientos con la sociedad". En el primer álbum la banda estaba formada por músicos tan célebres como el guitarrista y líder de King Crimson, Robert Fripp; en el segundo empezó a formarse un núcleo de instrumentistas que acompañaría largo tiempo a Gabriel, como el bajista Tony Levin. En diciembre de 1978 Peter ofreció cinco conciertos consecutivos en el Hammersmith Odeon de Londres, con un éxito masivo. Explorando el potencial que le abría su nuevo "status" como solista, Gabriel colaboró en una serie de proyectos.
Trabajó como productor para artistas como Jimmy Pursey, de la banda punk Sham 69 y el actor cómico Charlie Drake; mientras Genesis eran alcanzados por los dardos del movimiento punk, Gabriel aparecía (en septiembre de 1978) en el Festival de Battersea junto a grupos como The Stranglers, obteniendo una consistente y significativa afirmación personal. Después del éxito del tercer disco, 'Peter Gabriel' (1979), que llevó a las listas singles como 'Games without frontiers' y 'No self control' y que incluye la famosa 'Biko', Gabriel se pasó tres años sin grabar ningún disco. Durante esta época Gabriel acariciaba la idea de transformar las vicisitudes de 'The lamb' en una película, proyecto hasta hoy sin realizar, y amplió sus conocimientos técnicos en la producción. Su búsqueda de estructuras rítmicas inusuales quedó patente en 'Peter Gabriel' (IV), de 1982. El disco incluye no sólo percusiones africanas, sino también el sonido de una pantalla de televisión fragmentado junto a otras resonancias no ortodoxas, grabados en cinta para después ser "trabajados" en el sintetizador, distorsionados y repetidos hipnóticamente. 'Peter Gabriel' (IV), que incluye entre otros temas 'Shock the monkey', consagró definitivamente al artista en el vasto escenario europeo y mundial: Gabriel volvía a estar de moda después de haber sido famoso con Génesis y de haber caído en el limbo durante sus primeras tentativas en solitario. Su interés por la música africana lo empujó a organizar un festival de tres días de duración, denominado 'World of Music, Arts and Dance Festival', en julio de 1982, cerca de su residencia en Bath. Se trataba de una concentración de actuaciones de talentos musicales (y no sólo musicales) procedentes de todo el mundo, pero la manifestación no resultó un éxito.

La organización del WOMAD (siglas del festival) representó para Gabriel un desastre económico que lo llevó a una reunión temporal con Genesis, organizada especialmente con el fin de pagar las deudas contraídas. El 2 de octubre de 1982 millares de fans se reunieron en el Milton Keynes Bowl para escuchar a Gabriel y a Genesis: el concierto fue un gran éxito, pero mostró claramente la incompatibilidad y los motivos de la escisión. A principios de 1983 Peter Gabriel llevó a cabo una gira americana; también actuó en el Festival de San Remo, donde presentó 'Shock the monkey' dejándose colgar sobre el escenario del Ariston con una larga liana. En julio Gabriel ofreció un concierto al aire libre en Londres y empezó a trabajar para transformar WOMAD en un acontecimiento anual.. En los siguientes años Gabriel se transformó en uno de los grandes protagonistas de la escena rock: en 1983 se publicó 'Plays live', doble álbum en directo grabado durante la gira de 1982 por Estados Unidos y Canadá, que incluye lo mejor de la producción en solitario del músico, interpretado por una formidable banda compuesta por Jerry Marotta en las percusiones, Tony Levin al bajo y al "stick", y David Rhodes a la guitarra. En 1985 Gabriel realizó la banda sonora para la película de Alan Parker 'Birdy', con material inédito y temas instrumentales inspirados en sus anteriores composiciones. Finalmente, en 1986 Peter Gabriel grabó su obra más importante: el álbum 'So', considerado justamente por gran parte de la crítica como uno de los mejores discos del año, si no de todos los años ochenta. 'So' obtuvo también un verdadero éxito comercial, gracias al empuje del single 'Sledgehammer', promocionado por un extraordinario videoclip. En el álbum comparece un nutrido tropel de invitados (además de su prestigiosa y ya habitual formación), entre los que se encuentran Kate Bush, coprotagonista vocal de 'Don't give up', y el africano Youssou N'Dour.

De aquí en adelante Gabriel se ha transformado en una referencia obligada para muchos músicos. La gira fue denominada 'Human Rights Now'. Junto a Peter, Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman y Youssou N'Dour, un músico local aparecía en cada país visitado por la gira humanitaria. "Human Rights Now!" es el proyecto más ambicioso realizado por Gabriel, aclamado ya como uno de los más importantes músicos de la historia del rock. Su canción 'Biko', dedicada al líder sudafricano Steve Biko, asesinado por la policía en 1977, se ha convertido en el himno más apasionado de la lucha contra el apartheid. Esta canción, en 1985, inspiró a Miami Steve Van Zandt la fundación del movimiento Artist United Against Apartheid y la grabación del tema 'Sun City' (en la que también participó Gabriel). Asimismo 'Biko' estimuló a Bono, de U2, en 1986, a participar en la gira de Amnistía Internacional denominada "Conspiracy of Hope": 6 conciertos con Gabriel en el papel de protagonista. Entre 1988 y 1989 Gabriel ha sido el embajador del rock humanitario; también ha visitado América Central y Japón para recoger fondos en favor de la "Universidad de la Paz" de Costa Rica, ha participado en la campaña de Greenpeace (junto a Annie Lennox y Chrissie Hynde) en Moscú y se ha entrevistado con presidentes y primeros ministros. Es un período importante para Peter Gabriel: depués de dieciocho años de matrimonio se ha divorciado de Jill Moore y se ha unido a la actriz Rosanna Arquette. Ha escrito e interpretado la banda sonora de la película de Martin Scorsese 'La última tentación de Cristo', publicada en un álbum doble (enriquecido con otros temas instrumentales escritos anteriormente), con el título de 'Passion'.

A 'Passion' le ha seguido su colaboración con Youssou N'Dour en el álbum 'The lion', que incluye la memorable 'Shakin' the tree'. El proyecto de Gabriel para los años noventa, aún más ambicioso que "Human Rights Now!", es la realización de un centro polifacético llamado Real World (igual que sus estudios de grabación en Bath). Es una idea proyectada ya en 1986 por Gabriel y el arquitecto Will Alsop: una especie de parque de atracciones estudiado con criterios psicológicos, ecológicos e inspirado en las teorías psicoanalíticas de Jung. Las ciudades de Sidney y de Colonia lo han rechazado a causa de los altísimos costes de realización.

DISCOGRAFIA

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com


HISTORIAS DE ROCK


13 MOTOS

13 Motos
Formados en 2000 en Santa Cruz De Tenerife
ESTILOS: Punk-Pop, Punk-Rock
MIEMBROS:Silver, Pistol, Deborah, Edu

BIOGRAFIA

La historia de 13 Motos no es muy diferente a las demás. Pistol, piedra angular en la vida de Silver, invito a este a que formáran otra banda de Rock. Ya habian creado otras bandas como RIP, Familia Real y Ataúd Vacante. Silver propuso crear una banda donde la guitarra y el bajo no fueran conocidos del panorama local, que fueran promesas que asombraran a la gente, y que fueran féminas. La cosa no acaba ahí, tenían que ofrecer una imagen con coreografía. Querían que el publico no apartara la vista del escenario. Hicieron estragos durante una actuación en el Auditorio Adán Martin de Tenerife. Allí todo se hizo realidad, hay un video en la red que lo atestigua. Entonces Pistol sólo dijo; y que!, hagamoslo!. Aparece Deborah, una chica que destacaba por sus alocados fines de semana y por haber actuado en un par de ocasiones como cantante de bandas fugaces. Le plantean la idea. Ella rápidamente hablo de Karol, guitarrista ocasional y virtuosa de la música, con sus estudios de solfeo y todo eso. Estas dos chicas tenían la suerte de vivir la vida con ese humor que todos deseamos tener lo más cerca posible.

Luego vino denominar la banda. Lo de 13 Motos representa la osadía y la rebeldía que llevaban dentro. La lástima fue que la idea original del grupo solo duro un año y algunos meses. Karol abandona y fue sustituida por Carlos Pérez Martín, el que fuera guitarrista del grupo de rock The Merrys. Carlos les dio una época llena de creación. Hicieron unas quince canciones en sólo un año, de las cuales se conservan siete. Con Carlos y Goyo Cairos graban un video clip, 'Bajo el fuego'. Les sirvió para mostrar al público la banda. Pero un día, después de un ensayo, comenta que no puede continuar con la banda y se fue. Durante un tiempo se puso Silver a la guitarra y cantaba a la vez. Deborah invito a otro Carlos, a Carlos Martín, casualidades de la vida llamarse casi igual. Uno de esos guitarras que no le tienen miedo a nada, que tan pronto tocan Heavy como Punk Rock. Lo llevan a Madrid, a tocar con Endika Zulueta. Hicieron dos conciertos y lo petaron. Pero, después de seis meses les abandona. Luego de un corto periodo de tiempo se ponen a buscar otro guitarra. Volvió a ser Deborah quien trajo a un chico que parecía estar a la altura tanto en música como en diálogo. Se trataba de Edu, guitarrista de Comsat, grupo del momento que se habían separado. Un año después consiguen la estabilidad necesaria para grabar y sacar adelante este proyectó.


DISCOGRAFIA