Historias De Rock


John Lennon



JOHN LENNON 

(John Winston Lennon)
Nacido el 9 de Octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra
Fallecido el 8 de Diciembre de 1980, en New York, USA

ESTILOS: Album Rock, Contemporary Pop-Rock, Rock & Roll, Singer-Songwriter, AM Pop
MIEMBRO DE: John Lennon & Yoko Ono, Plastic Ono Band, The Beatles, The Quarrymen
BIOGRAFIA

En 1966, cuando Beatles dejan de tocar en directo, John Lennon ya piensa en abandonar el grupo. Aunque insatisfecho, no está del todo convencido, por lo que se embarca en diversos proyectos en solitario, sin dejar la banda. Son trabajos de vanguardia con Yoko Ono, como 'Unfinished music number 1: two virgins' (1968), 'Unfinished music number 2: life with the Iions' y 'Wedding album' (ambos de 1969). También graba dos singles con la Plastic Ono Band en 1969, 'Give peace a chance' y 'Cold turkey', y toca en un par de actuaciones en directo: en Toronto, junto a Eric Clapton, concierto grabado en un disco que se publicó ese mismo año bajo el título de 'Live peace in Toronto 1969', y en el Lyceum Ballroom de Londres, con Clapton, George Harrison y Delaney and Bonnie, en diciembre de ese mismo año. Por lo tanto, cuando McCartney anuncia formalmente la separación del grupo en 1970, Lennon ya hacía tiempo que no se consideraba un miembro del grupo. Como solista quiere acabar con el mito de The Beatles. En su primer álbum en solitario, 'John Lennon-Plastic Ono band', de 1970, canta: "El sueño había acabado- qué puedo decir... era la foca, pero ahora sólo soy John" (God). Como con The Beatles, Lennon usa su vida como punto de partida para sus canciones, dirigidas a millones de personas. Efectivamente, los temas de su primer disco, como 'Mother', 'Working class hero' y 'Remember', son un examen profundo sobre cómo la sociedad influye en el crecimiento emocional de cada uno.

'John Lennon-Plastic Ono band', álbum duro, musical y líricamente, estaba basado en la experiencia de Lennon en la terapia del "grito primordial" de Arthur Janov, la terapia en la que los pacientes son alentados a revivir el doloroso trauma de su nacimiento. La formación está compuesta simplemente por Lennon (guitarra y piano), Ringo (batería) y Klaus Voorman (bajo). Los siguientes discos serán comparados con éste. En 1971, Phil Spector, que ya había trabajado con Lennon en 'Instant karma', single publicado el año anterior, produce 'Imagine'. En este disco John vuelve a tratar muchos de su problemas personales, reflejados en temas como 'Jealous guy', 'Crippled inside', así como el ataque a McCartney en 'How do you sleep'. La canción que da título al álbum se convierte en el himno que conduce al oyente hacia un mundo imaginario en el que no existen la religión, la política, el dinero ni, por lo tanto, los problemas personales. Este álbum es el primer éxito comercial de Lennon y el single 'Imagine' llega al tercer puesto de las listas de éxitos estadounidenses. En Gran Bretaña no se publicará como single, por problemas con la censura, hasta cuatro años más tarde, consiguiendo llegar a la cabeza de las listas de éxitos. Todavía en 1971 Lennon acierta con otros dos singles de éxito: 'Power to the people' y 'Happy Xmas (war is over)', esta última escrita con Yoko Ono.

Ella intenta convencerlo para que dé lo mejor de sí y se comprometa en extraños proyectos vanguardistas, como el cortometraje 'Self-portrait'. La pareja abandona la aburrida Inglaterra para establecerse en la activísima Nueva York, donde residen en el barrio intelectual de Greenwich Village. Allí John entra en contacto con los activistas radicales Jerry Rubin y Abbie Hoffman, que lo introducen en la lucha política. Estas posturas, unidas a la lucha feminista de Yoko y a la campaña por liberar a la activista negra Angela Davis, quedan plasmadas en el doble álbum 'Sometime in New York City', de 1972. El siguiente álbum, 'Mind games', de 1973, no está tan comprometido con la política como los que lo habían precedido. Basado en las ideas del filósofo y sociólogo marxista Herbert Marcuse, sintetiza aquellas complejas reflexiones en canciones de tres minutos de duración. Cuando el disco se publica, John y Yoko se separan (momentáneamente, dado que luego vuelven a unirse): John fue, literalmente, echado de su apartamento en el Dakota Building (el mismo edificio delante del que será asesinado) de Nueva York, porque tenía relaciones con la asistente personal de Yoko, May Pang. Los dos se fueron a Los Ángeles por un año y medio, período de excesos en todos los sentidos: John bebía y se metía en peleas con sus amigos de The Rolling Stones, más exagerados que él. Se creó una especie de mito del rock y aún hoy sus fans buscan aquellas cintas en las que Mick Jagger canta 'Too many cooks' con Harry Nilsson como segunda voz, Al Kooper en los teclados, Jack Bruce en el bajo y Jim Keltner en la batería. La canción era de John. También en la misma época interpreta un tema, por primera y única vez desde la época de The Beatles, junto a Paul McCartney: es el clásico 'Midnight special', que había formado parte del repertorio de The Beatles en los tiempos de Hamburgo y que Paul McCartney grabaría de nuevo en 1987. Lennon toca la guitarra, McCartney la batería, Stevie Wonder el piano, Linda McCartney el órgano, May Pang la pandereta y Harry Nilsson canta.
En 1974, se publica 'Walls and bridges'; después regresa a casa de Yoko y pone en marcha un álbum de rock'n'roll, que sale a la luz en 1975 con el título de 'Rock'n'roll'. El 9 de octubre de 1975 nace el hijo de John y Yoko, Sean, y el ex Beatle decide retirarse de los escenarios. "Yoko y yo habíamos decidido estar junto a nuestro hijo, ya que no nos sentíamos capaces de sacar tiempo para dedicarnos a actividades creativas fuera de la familia. He perdido de vista al mayor, Julian (que más tarde se presentará como cantante tras las húeIlas de su padre), y no tengo intenciones de perder a éste.' Antes de su retiro, saca a la luz una selección de singles publicados en los últimos años, bajo el título de 'Shaved fish'. Es un retiro absoluto: John no quiere ver a nadie y pasa horas y horas en su blanca habitación del Dakota Building, mirando desde la ventana los jardines de Central Park. El aislamiento dura hasta 1980, cuando John decide volver a los estudios de grabación. El resultado es el álbum 'Double fantasy', el mejor desde la época de la Plastic Ono Band. El single '(Just like) Starting over' es una obra maestra de la madurez. Desgraciadamente, y se puede decir sin retórica, su destino estaba marcado. El 8 de diciembre, a las once de la noche, Lennon vuelve de una sesión de grabación del tema 'Walking on thin ice'; mientras baja del taxi delante del Dakota Building, un joven mitómano llamado Mark Chapman se arrodilla a pocos metros de él, le apunta con un revólver y le dispara cinco tiros. John Lennon cae herido de muerte y, media hora después, fallece en un hospital.

Tras la muerte de Lennon, siempre bajo el control de Yoko, se han publicado diferentes álbumes de recopilación y temas inéditos, entre los que hay que destacar 'The John Lennon collection' (1982), 'Heart play-unfinished dialogue' (1983), 'Milk and honey' (1984), 'Every man has a woman' (1984), 'Live in New York city' (1986), 'Menlove avenue' (1986) y el doble 'Imagine', banda sonora de 'Imagine, the film', publicado a finales de 1988. Paralelamente a la edición de estos álbumes se han editado un sinfín de biografías, entre las que hay que destacar The lives of John Lennon', de Albert Goldrnan, en la que el autor denuncia las relaciones homosexuales de John con el manager del grupo, Brian Epstein, en Barcelona, y que Yoko Ono y Paul McCartney han calificado de mentira y basura.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com